Internacional

Maldonado quiere repetir su éxito

El piloto venezolano llega a Montecarlo luego de haber triunfado en el GP de Barcelona

Urbano. El venezolano Pastor Maldonado corre en el circuito callejero de Montecarlo.

Urbano. El venezolano Pastor Maldonado corre en el circuito callejero de Montecarlo.

EFE / Montecarlo

00:48 / 26 de mayo de 2012

El piloto venezolano Pastor Maldonado afronta el Gran Premio de Mónaco pletórico de moral tras el triunfo conseguido en Barcelona, su primero en la Fórmula Uno, con el objetivo de refrendar su éxito con una buena actuación en el trazado de la emblemática carrera del principado.

Maldonado (Williams) tendrá como principal rival al español Fernando Alonso, al que relegó en Barcelona al segundo puesto. Especial será la prueba para el mexicano Sergio Pérez (Sauber), tras el accidente que sufrió en la sesión de clasificación de la carrera del año pasado, cuando a la salida del túnel el coche giró hacia la derecha, golpeó contra los raíles de seguridad y sin control se estrelló violentamente contra las protecciones.

El accidente, que obligó a que el mexicano fuera evacuado en ambulancia a un centro hospitalario, le impidió disputar la carrera del domingo y aunque intentó participar en la siguiente cita del Mundial, en el GP de Canadá, finalmente tuvo que ser reemplazado por Pedro de la Rosa al sentir mareos en la sesión de entrenamientos del viernes.

Precisamente este accidente motivó a que los organizadores del Gran Premio de Mónaco anunciasen una serie de modificaciones de seguridad para 2012.Alonso (Ferrari) tratará de salir de Mónaco como líder en solitario del Mundial en la prueba más peculiar del calendario, dada las condiciones de la carrera que se desarrolla por las estrechas calles del Principado.

Alonso llega a la sexta prueba del certamen en la segunda posición en la clasificación del certamen, empatado a 61 puntos con el líder, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), y con la clara idea de ratificar el paso adelante dado por Ferrari en el GP de España, donde fue segundo tras Maldonado.

Tras unas carreras iniciales con las prestaciones de Ferrari muy alejadas de McLaren, Red Bull, Mercedes y Lotus, sólo el talento de Alonso, que ganó una carrera condicionada por la lluvia, permitió al doble campeón del Mundo no descolgarse de la clasificación. Las mejoras aplicadas al F2012 en Barcelona surtieron efecto y por primera vez en la temporada Ferrari tuvo una actuación destacada en la sesión de clasificación que ratificó el domingo en la carrera.

Los datos

Alonso

Alonso ganó esta carrera con dos escuderías logradas en 2006 con Renault y en 2007 con McLaren.

Corta

Mónaco es la carrera más corta del año, con 50 kilómetros menos que el resto de pruebas.

Trazado

Mañana se disputará la carrera sobre el trazado urbano de 3,340 kilómetros, al que se dará 78 vueltas.

Mónaco mágico - Lorenzo Carri

Mañana, domingo (08.00, hora nuestra) comenzará a correr otra vez la Fórmula Uno por esas calles y avenidas de Montecarlo, el mismo lugar mágico (y peligroso) donde se han disputado casi 60 grandes premios. Escribo esto antes de la clasificación, que tanta importancia tiene y sobre todo en Mónaco, para no dejarme influir por la colocación de los pilotos.

La temporada 2012 nos ha regalado cinco carreras imprevisibles, todas con vencedores distintos. “No sé si los aficionados se cansarán de ver a tantos ganadores diferentes”, ha dicho Mark Webber (Red Bull) que este año no logró esa alegría, pero se impuso en 2010. Pienso de modo distinto porque la sorpresa es uno de los factores que permiten gozar de estas competencias, hasta llegar a lo casi increíble, como en España con el venezolano Maldonado.

Durante estas dos semanas noté un silencio de McLaren y Red Bull, las dos marcas favoritas, e interpreté ese mutismo como signo de tranquilidad. Todo lo contrario de lo que ocurre en Ferrari, donde los “capos” instan a conseguir el campeonato, y Alonso rema solo, mientras Felipe Massa sabe que hay una espada de Damocles sobre su casco. (El brasileño ha sido la comidilla de los últimos días y muchos conjeturan sobre su reemplazo. Por su parte, y frenando su angustia, Massa ha dicho que las mejores actuaciones de Alonso se deben a su gran capacidad de pilotaje. Y no estuvo mal que haya dicho eso.Jackie Stewart, gran piloto de otrora, añadió algo digno de repetirse: “Alonso es fantástico, y se confirma ahora que tiene un coche que no es bueno.”

Por supuesto que hubo calma en Williams, porque la experiencia de don Frank le indica que la victoria de Maldonado en Cataluña hay que tomarla con soda. Sobre todo porque el venezolano y Bruno Senna no subieron más allá del sexto lugar en las pruebas anteriores.

Y hubo calma en Mercedes, pese a la enorme diferencia entre Rosberg (un triunfo y dos carreras con buenos puntos) y el glorioso Schumacher, abonado a las repeticiones: dos décimos lugares y tres abandonos, como para amargar a cualquiera.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia