Internacional

Manda el francés Peterhansel

El luto se adueñó de la mítica competencia con el fallecimiento del piloto francés Thomas Bourgin. El motociclista se estrelló contra un vehículo de la Policía chilena

Líder. El mini de Peterhansel en la competencia entre Chile y Argentina.

Líder. El mini de Peterhansel en la competencia entre Chile y Argentina. EFE.

AFP / Salta

03:32 / 12 de enero de 2013

El francés Stéphane Peterhansel (Mini), en coches, y el estadounidense Curt Caselli (KTM), en motos, fueron los ganadores de la séptima etapa del Dakar, que se tiñó de luto por la muerte de un piloto francés en un choque con un vehículo de la Policía chilena.

Thomas Bourgin, de 25 años, falleció en un accidente ayer en el kilómetro 237 del enlace entre la ciudad chilena de Calama y la argentina de Salta. El choque se produjo en territorio chileno, cerca de la frontera, en plena Cordillera de los Andes.

Según la organización, Bourgin colisionó frontalmente con un coche de carabineros chilenos que cumplía funciones de escolta de la carrera y que circulaba en sentido contrario. La investigación del caso quedó en manos de un fiscal de la ciudad de Antofagasta. Los primeros antecedentes parecen indicar que el coche policial no invadió el otro carril, por lo que cabe la posibilidad de que fuera la moto la que ocupara la vía por la que se desplazaba el auto.

A pesar de que era la primera vez que disputaba el Dakar, Bourgin era un piloto “contrastado” con bastante experiencia que había tenido más de 12 horas para descansar tras finalizar la sexta etapa, explicó el director del Dakar, Etienne Lavigne.

La noticia cayó como un balde de agua fría entre los motoristas del Dakar. Algunos de ellos coincidieron en señalar que el piloto galo podría haberse quedado dormido como consecuencia de la altura, ya que el cruce de los Andes se realizó a más de 4.000 metros.

“Cuando estás tan arriba te falta el aire pero no te das cuenta, te vas durmiendo, como si te diera una pájara. Supongo que es lo que le ha pasado al piloto francés que se ha accidentado”, dijo el español Gerard Farrés.

El chileno Chaleco López (KTM), en tanto, aseguró que esa zona era “de mucho sueño” para los pilotos debido a la altura, al horario —salieron del campamento a las 4.30 de la mañana— y por el cansancio acumulado en la carrera. “Todos los pilotos más de una vez pestañean o tienen lagunas”. La victoria de la etapa fue para el estadounidense Kurt Caselli (KTM), llamado a última hora para sustituir al lesionado Marc Coma en este rally.

López terminó en el segundo lugar, el mismo que ocupa ahora en la clasificación general, a 6:06 del líder, el francés Olivier Pain (Yamaha), que en esta etapa fue tercero. En coches, el triunfo de etapa fue para el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que le sacó 39 segundos a su compatriota Guerlain Chicherit (SMG).

El estadounidense Robby Gordon (Hummer) terminó en el tercer lugar y el catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy) fue sexto, a 1:56 del ganador. La clasificación general se mantiene sin variaciones importantes. Peterhansel ensancha un poco su ventaja sobre el catarí, que ahora está a 3:14. En el horizonte, a más de 44 minutos, asoma el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que lucha por el tercer escalón del podio.

Los datos

Para hoy

La organización del Dakar decidió recortar la primera parte de la octava etapa del rally entre las localidades argentinas de Salta y San Miguel de Tucumán, debido a las fuertes lluvias de las últimas horas.

Otra distancia

El trazado empezará en el kilómetro 288 de la especial, justo después de un tramo que estaba neutralizado. De este modo, la etapa tendrá un total de 183 kilómetros.

Salvatierra y Bulacia no aflojan

Juan Carlos Salvatierra y Marco Bulacia pudieron ayer con la etapa denominada “maratón” en la que los competidores del Dakar unieron Calama con la ciudad argentina de Salta. El Chavo cruzó la meta en el puesto 31 con un tiempo de dos horas, tres minutos y 35 segundos. En la general se ubica en el puesto 43, uno más que el día anterior, con un acumulado de 20h 54’57”.

Bulacia, en cambio, tuvo algún contratiempo en la ruta y cedió casillas. Arribó a Salta en el puesto 66, su tiempo fue de dos horas 26 minutos y 51 segundos. En la clasificación general está en el puesto 57 con un tiempo de 30 h14’ 36”. En cuadriciclos, Luis Martínez sigue último, pero con la idea de llegar a Santiago.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia