Internacional

McLaren es favorita en China

Se disputa en el Circuito de Shanghai la tercera carrera de Fórmula Uno de la temporada

Velocidad. La lente de la cámara fotográfica capta el foco del bólido del piloto Jenson Button, pese a la gran velocidad con que se desplaza en la pista.

Velocidad. La lente de la cámara fotográfica capta el foco del bólido del piloto Jenson Button, pese a la gran velocidad con que se desplaza en la pista.

AFP / Shangai

01:04 / 14 de abril de 2012

La escudería McLaren, que está dominando el arranque de la temporada 2012 de Fórmula 1, parte como favorita en el Gran Premio de China que se disputará mañana en Shanghai, con Ferrari y Red Bull, en busca de revancha, como sus máximos rivales.

El McLaren MP4-27 demostró, en Australia y en Malasia, que de momento es el mejor monoplaza del Mundial y la escudería inglesa lleva tres victorias en las últimas cuatro ediciones del Gran Premio de China, en un circuito moderno e interesante para los pilotos.

De esas tres victorias el británico Lewis Hamilton ganó dos y su compañero de equipo y compatriota Jenson Button una. En Ferrari, el español Fernando Alonso, ganador en Sepang y líder de la clasificación general del Mundial casi por sorpresa, quiso rebajar rápidamente la euforia de los “tifosi” italianos y aseguró que su victoria “no cambia nada” a los problemas que tiene la “Scuderia” con su nuevo coche F2012.

El director técnico de Ferrari, Pat Fry, volvió a repetirlo esta semana y aseguró que “en condiciones normales, en las clasificaciones en seco, estamos todavía a ocho décimas del mejor coche”. Mientras tanto, en Shanghai, habrá que seguir teniendo en cuenta a Red Bull y a su piloto alemán Sebastian Vettel, dos veces campeón del mundo vigente, que ya ganó en China en 2009.

Segundo en Australia este año, Vettel tuvo que contentarse con el 11º lugar en Malasia a causa de un pinchazo espectacular al final de la carrera. “Confío en el resultado de las dos próximas carreras”, manifestó Vettel la semana pasada en París, donde recibió el Gran Premio 2011 de la Academia Francesa de los Deportes.

En la clasificación general del mundial, el alemán está por primera vez por detrás de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber. El año pasado en China los dos pilotos de Red Bull había terminado en el podio pero por detrás de Hamilton.

Hamilton, Button y Vettel, pero también Alonso (2005), el alemán Michael Schumacher (2006) y el finlandés Kimi Raikkonen (2007): todos los campeones del mundo que participan en el Mundial 2012 ya ganaron en el circuito de Shanghai. La carrera promete.

Los datos

Manda Schumi

El alemán Michael Schumacher (Mercedes) realizó el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres, por delante del británico Lewis Hamilton (McLaren), que dominó la primera sesión.

Tercero Vettel

El en tercer lugar en la segunda sesión se ubicó el también alemán Sebastian Vettel (Red Bull), seguido por su compañero de equipo, el australiano Mark Webber.

¿Volverá Red Bull? - Lorenzo Carri

Cumplidas las dos primeras carreras de este año en la Fórmula Uno (con la alegría de McLaren en Australia y el triunfo sorpresivo de Alonso-Ferrari en el chubasco de Malasia) tengo la impresión de que la tercera será vencida y Red Bull volverá a estar muy arriba. Claro que se trata de una cuestión subjetiva, debido a la influencia de las dos temporadas anteriores.

El comienzo de este 2012 ha sido lindo —para los que esperamos sorpresas, sobrepasos y rendimientos inesperados— y veremos si el circuito de Shanghai, otra vez de madrugada para nosotros (domingo, tres de la mañana), vuelve a ser llamativo. Recordemos que en las nueve ediciones anteriores del Gran Premio chino ganaron todos los grandes pilotos del momento, aunque Lewis Hamilton saca ventaja porque triunfó en 2008 y el año pasado.

Al margen de ver si Red Bull vuelve al primer lugar del podio, sabremos si McLaren persiste en la supremacía, y si Ferrari sigue arañando algunos puntos mientras llegan tiempos mejores. (Lo de ayer fue muy pobre en los entrenamientos libres). Una gran incógnita radica en el coche de Lewis Hamilton, porque si hoy cambia la caja de cambios, perderá cinco puestos en la largada de mañana. Hay una rajadura en esa caja, pero ayer funcionó como nueva.

Y dados los buenos registros de este viernes, estarán arriba los Mercedes (principalmente Schumacher) y los Sauber, Kobayashi o Sergio Pérez, o los dos. Dicen los que saben que Lotus puede aparecer con fuerza, y sería bueno por Raikkonen, un grande, y por el muchacho Grosjean, que tanto prometió hace tres años en Renault.

Para cerrar mis apuntes, añado: esta semana —y a raíz de sus roces y su entredicho con el indio Karthikeyan— leí una frase inesperada del campeón Vettel: “Soy un mal perdedor. Si perdiera sonriendo no estaría en la Fórmula Uno”. Fue inesperada y sincera la declaración, y nos da otra pista sobre el carácter del alemán. Ténganla en cuenta porque demuestra que el número uno de Red Bull todavía no está satisfecho.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia