Internacional

Menezes le da a Brasil la de oro

El país sudamericano conquista la mayor presea en judo, la dorada, después de 20 años

Combate. Dumitru, de Rumania, no puede quitarse de encima a la brasileña Menezes, que la venció en la final.

Combate. Dumitru, de Rumania, no puede quitarse de encima a la brasileña Menezes, que la venció en la final.

EFE / Londres

00:03 / 29 de julio de 2012

La delegación brasileña se convirtió en la gran vencedora de la primera jornada de judo de Londres 2012 al conseguir la medalla de oro de Sarah Menezes en -48 kilos y el bronce de Felipe Kitadai en -60 kilos, peso que se llevó el ruso Arsen Galstyan.

Menezes, que con solo 22 años superó en la final a la campeona de Pekín 2008, la rumana Alina Dumitru, se convirtió en la primera judoca de su país en subir a lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos y se hizo con el primer oro del país sudamericano en esta disciplina desde Barcelona 1992.

“Estoy muy feliz. Creo que esta medalla va a cambiar mi vida. He rezado por ello y la he conseguido con sólo 22 años. Pero esta medalla sólo es un paso en el camino que acaba de empezar”, aseguró la judoca en la rueda de prensa posterior.

La alegría brasileña fue completa gracias al inesperado tercer puesto de Felipe Kitadai en el día de su cumpleaños en la categoría de -60 kilos, en la que el ruso Arsen Galstyan se proclamó campeón después de deshacerse en semifinales del primer cabeza de serie, el uzbeko Rishod Subirov, y en la final del japonés Hiroaki Hiraoka.

La brasileña Menezes tuvo un inicio titubeante en su primera participación en unos Juegos Olímpicos. A pesar del dominio que ejercía sobre sus rivales en el tatami, no conseguía materializarlo en puntos y superó las tres primeras rondas por la mínima y en los últimos compases de la contienda.

Su rendimiento sufrió un punto de inflexión al final del cruce de cuartos de final, en el que a punto estuvo de quedar eliminada en el último segundo ante la china Shugen Wu.

El susto hizo despertar a la brasileña que mostró su mejor nivel en las semifinales ante la belga Charline van Snick y en la final ante la defensora del oro, Dumitru, a quien avasalló en el último minuto de combate logrando un waza-ari y un yuko.

Los datos

Debutante. En su debut olímpico, esta judoca de 22 años dio la gran sorpresa al plantarse en la final y derrotar con dos brillantes movimientos a la rumana Alina Dumitru, la campeona cuatro años antes en Pekín. “Estoy muy emocionada con la medalla”, dijo.

Becados. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, felicitó a los judocas que conquistaron las dos primeras medallas de Brasil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y destacó que ambos reciben becas del Gobierno para mantenerse entre los mejores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia