Internacional

Las ‘Meninas’ sufren un duro revés y quedan fuera

La selección femenina de fútbol de Brasil cae ante Japón y se esfuma su sueño

Festejo. Las jugadoras de Japón celebran su clasificación a las semifinales del torneo de fútbol.

Festejo. Las jugadoras de Japón celebran su clasificación a las semifinales del torneo de fútbol.

AFP / Londres

00:10 / 04 de agosto de 2012

Las Meninas de la selección femenina de fútbol de Brasil sufrieron un nuevo revés a su sueño de ganar el oro en unos Juegos Olímpicos al caer 2-0 ante el campeón mundial Japón, ayer en Cardiff, en partido de cuartos de final de Londres 2012.

El conjunto japonés se impuso con tantos de Yuki Ogimi (27) y Shinobu Ohno (73), frustrando una vez más al favorito Brasil, que encajó su segunda seguida frustración en grandes citas, tras la eliminación en cuartos del Mundial de Alemania 2011 frente a Estados Unidos (5-3 por penales tras 2-2).

“Es difícil hablar del partido después de perder así. Ver a nuestro equipo crear tantas situaciones de gol y no marcar, y ver al otro equipo jugando únicamente atrás y anotar dos goles, esto es una tragedia”, dijo el técnico auriverde Jorge Barcellos. Las niponas chocarán el lunes, por un boleto a la final del 9 de agosto, contra Francia, que a primera hora derrotó 2-1 a Suecia, en Glasgow. Para las Meninas, plata en Atenas 2004 y Pekín 2008 en finales ante Estados Unidos, la frustración es enorme.

“Nos vamos con la cabeza alta. Intentamos dar todo, hicimos lo máximo, en un partido que fue realmente duro", afirmó Marta. En el país del rey fútbol, marcharse en cuartos, sin medallas y con un balance de dos victorias y dos derrotas, pese a contar con la mejor dupla ofensiva, con Marta y Cristiane, artillera de todos los tiempos en Juegos, es más que doloroso.

Por su parte, Estados Unidos marcha imparable con su triunfo 2-0 ante Nueva Zelanda, con un tanto fundamental de su goleadora estelar Abby Wambach (27) y en los últimos minutos con una diana de la delantera ingresada Sydney Leroux (87), obteniendo la clasificación por quinta vez para las semifinales de los Juegos. La rival de las estadounidenses, triple medalla de oro y grandes favoritas para retener el título que defienden desde Atenas 2004, será sorpresivamente Canadá, que a última hora derrotó 2-0 al anfitrión Gran Bretaña, con tantos de las atacantes Jonelle Filigno (11) y Christine Sinclair (26).

En Glasgow, las chicas francesas ganaron 2-1 a Suecia. Las escandinavas se pusieron en ventaja a través de Nilla Fischer (18), pero la reacción gala llegó con dianas de Laura Georges (29) y Wendie Renard (39).

El dato

Semifinales

Los partidos semifinales se jugarán el lunes 6, por una parte, entre el vigente campeón Estados Unidos y Canada; y por la otra, Japón frente a Francia.

Favoritas avanzan y Brasil es eliminada

Todas las favoritas en el torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos estarán en los cuartos de final después de los partidos disputados ayer, que depararon un nuevo paseo estadounidense y certificaron la eliminación de Brasil, único latinoamericano en Londres.

Estados Unidos, China y Turquía, clasificadas en el grupo A, se medirán en cuartos a Francia, Australia, Rusia o Canadá, los clasificados del B. La última jornada determinará las posiciones en el grupo y los cruces.

Queda una plaza que será para la República Checa o Croacia, que se medirán hoy, respectivamente, a Angola y Turquía, en la última jornada de la fase de grupos. Estados Unidos, que se ha adjudicado el oro en los tres últimos juegos y es la favorita, se impuso a la República Checa por 88 a 61; sigue sin encontrar un rival que la ponga en apuros.

En el duelo más interesante de la jornada, Australia, plata en los últimos tres Juegos Olímpicos, ganó a Rusia 70-66 y se aseguró el boleto a los cuartos. Brasil perdió toda posibilidad de seguir en Londres al caer sorprendentemente ante Canadá por 79-73, haciendo inútil una remontada de 14 puntos.

La otra mirada a los Juegos

Bien guardado

Los príncipes de Inglaterra, Guillermo y Enrique, desconocían que su abuela, la reina Isabel II, participaría con James Bond en un sketch durante la ceremonia de inauguración.

Bien pesado

Ricardo Blas Junior apenas duró en el torneo de judo de los más de 100 kg, pero ha impresionado al público. El representante de Guam mide 1,85 m y pesa 218 kilos.

6 personas, entre ellas un francés y un lituano, fueron arrestadas o multadas desde el inicio de los Juegos por delitos que van desde el robo hasta el insulto racista.

Con la abuela

“Mi abuela se llamaba Lilian Peña, murió cuando corrí la primera ronda en los Juegos de Pekín, pero ahora está aquí”, asegura el atleta dominicano Félix Sánchez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia