Internacional

Mercedes-Ferrari, duelo en Japón

Los pilotos vuelven a Suzuka, donde en 2014 Jules Bianchi sufrió un fatal accidente

Sainz. El español de Toro Rosso, rodando en el circuito japonés.

Sainz. El español de Toro Rosso, rodando en el circuito japonés. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Suzuka

00:03 / 26 de septiembre de 2015

La Fórmula Uno regresa este domingo (madrugada en Bolivia) a Suzuka, para el decimocuarto Gran Premio de la temporada, menos de un año después del terrible accidente que le costó la vida al piloto francés Jules Bianchi. El joven galo falleció el pasado 17 de julio después de nueve meses en coma provocado por el choque de su Marussia contra una grúa. Eso ocurrió el 5 de octubre de 2014.

Este fin de semana habrá forzosamente actos de recuerdo al piloto fallecido, puesto que los aficionados japoneses quedaron marcados por lo sucedido, pero la competición debe continuar con un nuevo episodio del duelo entre Mercedes y Ferrari, del que por el momento sale como ganadora la marca alemana, aunque la Scuderia recorta terreno y ya se impuso hace unos días en el Gran Premio de Singapur.

El abandono de Lewis Hamilton el domingo en Singapur redujo a 41 puntos su ventaja en la clasificación general en relación a su compañero de Mercedes Nico Rosberg. En lo que se refiere a Vettel, se aproxima peligrosamente a los pilotos de Mercedes, ya que está a apenas ocho puntos de Rosberg y su confianza sigue creciendo.

Hamilton ganó el año pasado en Suzuka, pero el podio fue el más triste del año, ya que todo el mundo sabía que el accidente de Bianchi había sido muy serio. El inglés intentará repetir victoria en una carrera que se ha adelantado una hora, a las 14.00 locales (01.00 de Bolivia), para evitar la falta de luz que contribuyó, además de la lluvia, a un final de carrera dramático el año pasado.Hamilton es el favorito por su trayectoria de este 2015, pese a que la carrera de Singapur ha arrojado una cierta duda sobre cómo afronta el final de la temporada.

El piloto de Mercedes tiene también un récord por igualar, si es posible este fin de semana, el de 41 victorias de Ayrton Senna, otro piloto fallecido tras un accidente en carrera en la Fórmula Uno. De Senna en Imola en 1994 hasta Bianchi en 2014 en Suzuka, ningún otro piloto había sufrido un accidente mortal en un Gran Premio de esta competición.

“Jules nunca se ha alejado de nuestros pensamientos”, dijo el director deportivo de Manor Marussia, Graeme Lowdon. “Vamos a tener que ser fuertes, sabemos que será difícil”, agregó.

Los datos

¿Se retira?

Un rumor suena con fuerza desde Singapur, el de que el piloto inglés Jenson Button estaría cerca de anunciar su retirada de la Fórmula Uno al final de la temporada.

El recorrido

Serán 53 vueltas a un circuito de 5,907 kilómetros para cubrir una distancia total de 307,471 kilómetros o dos horas de competencia.

Dos jóvenes ganan los ensayos

Dos jóvenes pilotos, Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) y Daniil Kvyat (Red Bull), honraron al fallecido Jules Bianchi firmando el mejor tiempo en las dos tandas de ensayos libres del Gran Premio de Japón, ayer en la pista mojada de Suzuka.

Ambos pilotos, el español por la mañana y el ruso por la tarde, se aprovecharon de una breve calma, y de una pista menos deslizante, para pasar a neumáticos intermedios y quedar por delante de los Mercedes en las dos sesiones.

Sainz Jr. hijo del doble campeón mundial de rallys, fue quien mejor se adaptó al terreno resbaladizo de este circuito tan largo, con un tiempo de 1:49.434 minutos, medio segundo más rápido que Kvyat.

“Hay muchas cosas positivas que obtener a pesar de que llovió todo el día”, resumió Sainz, tras la primera vez que rodaba en este circuito. “Me las arreglé para aprender rápidamente y pude rodar rápido. Mejor tiempo en la primera sesión, es especial, es la primera vez para mí. Este circuito es increíble, exigente y más todavía con lluvia, pero me divertí”.

Después, Kvyat le imitó en la segunda sesión con un tiempo de 1:48.277 minutos, un segundo y dos décimas mejor que el crono de Sainz, rodando solo seis vueltas antes de que la lluvia cayera de forma torrencial.

“Las condiciones eran difíciles, resbalaba mucho y había curvas complicadas. Pero el chasis se comportó bien, fue efectivo en los giros”, explicó el ruso. Es el segundo viernes, después del de Singapur, que Kvyat acaba en lo alto. Si sigue así, puede que se dispare la venta de entradas en el GP de Rusia, dentro de 15 días.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia