Internacional

México y Honduras pasan y Uruguay regresa a casa

Acabó la primera fase del fútbol. Senegal, Corea del Sur y Egipto también siguen

Triunfo. Oribe Peralta anota de derecha el único gol de México contra Suiza.

Triunfo. Oribe Peralta anota de derecha el único gol de México contra Suiza.

AFP / Londres

03:01 / 02 de agosto de 2012

México selló su pase a cuartos con el 1-0 ante Suiza, pero le espera un rival duro como Senegal, mientras Honduras logró una histórica clasificación frente a Japón (0-0), aunque no pudo evitar el cruce con Brasil, que sigue imparable en Londres 2012 tras el 3-0 a Nueva Zelanda.

En el cierre de los cuatro grupos del fútbol masculino, los sueños de Uruguay de ganar una tercera medalla de oro se frustraron en Cardiff al quedar eliminado con un traspié 1-0 frente al anfitrión Gran Bretaña, que acabó líder del grupo A y chocará en cuartos ante Corea del Sur.

Los británicos de Stuart Pearce se impusieron con un tanto de Daniel Sturridge (45+1), para ganar con siete puntos la llave, por delante de Senegal (cinco), que empató 1-1 con Emiratos Árabes Unidos en Coventry y se clasificó como segundo de la zona.

Por el grupo B, México ratificó que luchará por el podio al sumar su segundo triunfo seguido, en Cardiff, con el 1-0 ante Suiza, gracias al tanto del atacante Oribe Peralta (68).

En el grupo C, Brasil mostró hambre por conquistar la primera medalla de oro de su historia, único título que falta en las vitrinas de la CFB. Los de Mano Menezes golearon con dianas de Danilo, Leandro Damiao y Sandro ante unos kiwis que se dedicaron a defender a Neymar y compañía.

Por la zona D, Honduras logró un histórico pase a cuartos con su empate 0-0 ante Japón, en Coventry.  El conjunto centroamericano, dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez, alcanzó por primera vez en su historia el pase a la segunda ronda de unos Juegos en su tercera participación.

 En un duelo con menos condimentos, España, favorita al oro de Londres 2012 pero eliminada sorpresivamente tras las dos primera fechas, se marchó sin conocer la victoria ni marcar goles, después de igualar 0-0 con Marruecos, en Manchester.

Los datos

Los cuartos

Japón vs. Egipto, en Manchester; México vs. Senegal, en Londres; Brasil vs. Honduras, en Newcastle y Gran Bretaña vs. Corea del Sur en Cardiff.

No quiso

El arquero español David de Gea dijo que su selección tuvo mala suerte en sus partidos porque la pelota “sencillamente no quiso entrar al arco”.

Goleador

El senegalés Konate, con cuatro tantos, es el goleador del certamen hasta el momento. Puede ampliar su cuota en el lance contra México por cuartos.

El deseo de Neymar es volver a su país con oro

Neymar, el delantero estrella de Brasil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dijo que su meta es llevarse el oro a casa, pero el DT, Mano Menezes, afirmó que lo mejor es ir paso a paso y sólo pensar en la medalla si se clasifican para la final.

“Es importante el buen desempeño que tuvo el equipo, no sólo por mi propia carrera. Estamos aquí para conquistar los Juegos Olímpicos y volver a casa con una medalla”, declaró en el estadio Saint James Park, luego de la goleada 3-0 a Nueva Zelanda, que permitió a Brasil acabar líder de la serie C con 9 puntos.

Pero, como corresponde, el hombre que debe conducir las estrategias y, además, es un DT medido y prudente, dijo en rueda de prensa que la Seleçao “piensa juego a juego”.

“Ahora vienen los cuartos de final. Sólo vamos a pensar en el oro si nos clasificamos para jugar la final. Tampoco quiero opinar sobre el rival de cuartos”, había declarado antes de que se definiera la clasificación de Honduras como segundo del Grupo D, al empatar sin goles con Japón.

Sin embargo, el entrenador de los neozelandeses, Neil Emblen, dijo a su vez en otra rueda que “el juego de Brasil fue fantástico y es el favorito para el oro”.  Ante una pregunta, Menezes aclaró que los médicos aún deben examinar la lesión del volante Ganso, en el muslo izquierdo, para “luego tomar una decisión” sobre su continuidad.

De tal modo, descartó versiones según las cuales la dolencia en el muslo izquierdo que sufre el volante de FC Santos lo dejaba fuera de los Juegos Olímpicos.  Consultado Menezes sobre si habrá más variantes de equipo, como las que introdujo para este encuentro con el ingreso de Lucas y la vuelta de Leandro Damiao, dijo que “tenemos una formación base y estoy muy feliz con el equipo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia