Internacional

México se adueña de la dorada

Vence en la final del fútbol olímpico (2-1) y deja a Brasil otra vez sin la medalla que le falta

Oro. México hace su sueño realidad, medalla dorada en el fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Oro. México hace su sueño realidad, medalla dorada en el fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

AFP / Londres

00:03 / 12 de agosto de 2012

México celebró ayer una proeza y el triunfo más importante de su historia futbolística, al adueñarse del oro olímpico de Londres 2012 que tanto ambicionaba Brasil, al vencerlo 2-1, con dos goles de Oribe Peralta, en el mítico Wembley ante 90 mil espectadores.

El centrodelantero marcó el primero con un remate rasante (1) y el segundo de cabeza (75), como héroe en las redes, aunque el mérito de la hazaña fue de todo un equipo organizado ante un Brasil en el que decepcionaron sus estrellas, Neymar y Oscar, aunque un potente Hulk (91) pudo descontar.

A Brasil le faltaron magia y talento de sus individualidades y terminó jugando, en vano, con cuatro delanteros pero incapaz de producir jugadas desequilibrantes. La seleçao vivió la desilusión de volver a perder la oportunidad de ganar la medalla de oro olímpica, único trofeo que falta en sus vitrinas.

El Tri, como en el Lejano Oeste de los westerns, disparó primero y preguntó después cuando el reloj marcaba 30 segundos, una eternidad para el infantil error cometido por Rafael.

Hubiese sido sólo una anécdota, un pésimo comienzo, un imponderable, uno de esos baldazos de agua fría que pueden sucederle al más pintado si no hubiese mediado después la tremenda impotencia de la seleçao por generar jugadas de gol.

Ordenado y concentrado México, con la pelea sin cuartel de Aquino, un león para luchar por la recuperación de la pelota, encontraba socios en Marco Fabián, Jorge Enriquez, Héctor Herrera y Carlos Salcido. Marca simple y zonal.

Sin ser ultradefensivo, México clausuró los caminos que llevaban a Corona y batalló sin desmayos por cada pelota dividida con aguerrido espíritu, con un Oscar anodino y Neymar desconectado.

Transcurrido el tiempo, a Brasil se le pudo venir el mundo encima, si Marco Fabián no fallaba una chilena que pegó en el travesaño y Oribe Peralta no estuviese fuera de juego por apenas un metro cuando mandó el balón a la red en un centro atrás.

Con Pato en la cancha y Brasil desesperado por hallarse a sí mismo, llegó el tiro del final, el cabezazo de Peralta que liquidó el pleito, pese a que el tanto de hulk le puso suspenso y excitación a los minutos finales. Todo un símbolo de impotencia fue el cabezazo que erró sobre la hora Óscar.

Los datos

Primera vez. México logró su primera medalla de oro  en fútbol en la historia de   los Juegos Olímpicos.

No hay cuándo. Brasil sigue sin conseguir un oro después de haber logrado, con la de ayer, cinco medallas: tres de plata y dos de bronce.

Bronce. Corea del Sur, que ganó a Japón, completa el podio de esta edición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia