Internacional

México es campeón de la Copa Oro

En la final derrotó a Jamaica 3-1. Durante el torneo fue muy cuestionado el juego del plantel de Miguel Herrera

Con el trofeo en manos celebran los jugadores de la selección de México.

Con el trofeo en manos celebran los jugadores de la selección de México. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / FILADELFIA

00:29 / 27 de julio de 2015

La selección de fútbol de México se coronó ayer campeona de la Copa Oro 2015 al imponerse 3-1 a su similar de Jamaica en la final disputada en Filadelfia (EEUU), logrando su séptimo título en el torneo de naciones de la Concacaf.

Los mexicanos vencieron en forma inobjetable con goles de su capitán Andrés Guardado (31), Jesús Corona (47) y Oribe Peralta (61). Jamaica descontó por intermedio de Darren Mattocks (80).

Los vencedores saltaron de júbilo y se abrazaron con el entrenador Miguel Piojo Herrera cuando el árbitro salvadoreño Joel Aguilar pitó el final del encuentro, en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia.

Para México fue su mejor partido en todo el torneo, en el que despertó críticas por su incapacidad de vencer a rivales teóricamente inferiores como Guatemala y Trinidad y Tobago en la primera fase.

Fue un duelo sin los cuestionamientos arbitrales que marcaron las fases de cuartos y semifinales, en las que México eliminó, respectivamente, a Costa Rica y Panamá con penales dudosos.

Jamaica comenzó el partido con un ritmo trepidante que le causó varios sustos a los mexicanos, con desbordes rápidos por las bandas aprovechando la velocidad de sus laterales Adrian Mariappa y Kemar Lawrence, y la presencia de área de Giles Barnes y Simon Dawkins.

México tardó unos 15 minutos para equilibrar el partido, a partir de los cuales tomaron control de las acciones y aprovecharon los despistes defensivos del rival para asegurar la victoria.

Los mejores momentos de México los generó su volante y capitán Andrés Guardado, el encargado de mover al “Tri” y poner a jugar a sus hombres de ataque, Oribe Peralta y el acucioso Jesús Tecatito Corona.

Fue Guardado el que abrió el marcador al 31 al conectar de seguido un servicio de tiro libre.

Jesús Corona amplió el marcador en los albores del segundo tiempo con un disparo cruzado que dejó sin opciones al arquero jamaiquino Ryan Thompson.

Amplió su ventaja con un remate de Oribe Peralta, quien aprovechó en el área un error defensivo para disparar sin marca.

Cuando la suerte parecía echada, Jamaica descontó en una incursión rápida del recién ingresado Darren Mattocks al 80, al superar a Francisco Rodríguez.

Para Jamaica fue su mejor desempeño en la Copa Oro desde el inicio del torneo en 1991, y la primera en que logra alcanzar una final.

El azteca ganó partidos con arbitrajes polémicos

Antes del partido final, los mexicanos habían dejado serias dudas en su accionar y avanzó entre duras polémicas al partido decisivo del torneo de naciones de la Concacaf.

La Copa Oro tuvo un cierre manchado por denuncias de favorecimiento a México, el equipo de mayor arrastre en el torneo, con un repunte del fútbol caribeño, representado en la final por Jamaica.

México despertó críticas a su accionar en la fase de grupos, que superó con una sola victoria ante el inocente equipo de Cuba (6-0) y con empates ante Guatemala y Trinidad y Tobago.

Los cuestionamientos crecieron en cuartos, cuando eliminó a Costa Rica con un penal dudoso al cierre de la prórroga, marcado por Andrés Guardado.

La historia se repitió en semifinales, cuando el árbitro estadounidense Mark Geiger tomó decisiones drásticas que perjudicaron a Panamá, como la expulsión del delantero Luis Tejada y la sanción de dos penales dudosos, uno de los cuales fue reconocido como inexistente por el  técnico mexicano Miguel Herrera.

La prensa mexicana reconoció que la llegada del “Tri” a la final no dejaba nada que celebrar para la afición. “¡Perdón Panamá!”, tituló el diario Récord en su portada del jueves.

Repesca con Estados Unidos

Definición

México disputará con Estados Unidos un repechaje para definir al representante de la Concacaf en la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia.

Séptima vez

México alcanzó ayer su séptimo título en la Copa Oro de la Concacaf, el torneo comenzó a jugarse en 1991 en Estados Unidos.

Dominio

México, con siete, y Estados Unidos con cinco títulos dominan la Copa Oro, el único que fue capaz de romper la hegemonía de los dos grandes de la región fue Canadá en la edición de 2000.

El Caribe tuvo destacada actuación

Estados Unidos fue el gran perdedor del torneo y  los países del Caribe fueron los ganadores. De los cuatro caribeños que llegaron a la Copa Oro, todos pasaron a cuartos de final: Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití y Cuba.

Con excepción de Cuba, que soportó dos goleadas macizas ante México y Estados Unidos, los otros combinados caribeños dieron muestras de fútbol moderno, bien organizado, que disiparon la imagen tradicional de una región de equipos correlones sin rigor táctico.

Jamaica fue el mejor ejemplo de ello. Dirigido por el alemán Winfried Schaefer, el subcampeón de la Copa fue un acertijo indescifrable para rivales que llegaron al torneo con ínfulas de grandeza, como Costa Rica (2-2) y Estados Unidos.

Su pase a la final fue inobjetable después de un sólido recorrido por la fase de grupos en la que venció a Canadá y El Salvador, y posteriormente se impuso a Haití (1-0) en cuartos de final.

Pero mientras el Caribe dio la grata sorpresa en la Copa, Centroamérica fue un punto bajo. Con cinco selecciones clasificadas, solo Costa Rica y Panamá avanzaron a la segunda ronda, mientras que El Salvador, Guatemala y Honduras volvieron temprano a casa.

México decepcionó en las fases iniciales y solo en la final desplegó el fútbol que le ayudó para quedarse con la corona.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia