Internacional

Michel Platini ve posible que Blatter pierda

El presidente de la UEFA trabaja para frenar la virtual reelección

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Zúrich

02:29 / 29 de mayo de 2015

El presidente de la UEFA, Michel Platini, considera que el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, podría perder hoy la elección en la que opta para un quinto mandato, y confía que así sea. “Sí, creo que Blatter puede ser vencido. Antes de que pasara todo lo que ocurrió ayer (por el miércoles), no, pero con todo lo que ha pasado desde ayer, sí. Demasiado es demasiado”, afirmó Platini en rueda de prensa en un hotel de Zúrich.

El presidente de la UEFA se refería al hecho de que el miércoles se conocieron dos investigaciones paralelas, una a petición de las autoridades estadounidenses y otra de las autoridades helvéticas y ambas sobre supuestas prácticas corruptas de antiguos o actuales dirigentes de la FIFA.

“Estoy disgustado, estoy harto, estoy asqueado de lo que está sucediendo”, confesó el dirigente francés y exfutbolista. Ante esta situación, que ha definido de lamentable, Platini considera que cabe la posibilidad de que, durante el Congreso de la FIFA, los delegados voten mayoritariamente contra Blatter y que apoyen a su único contrincante, el príncipe Ali, de Jordania.

“Ha habido un cambio desde ayer. De todas maneras voy a seguir trabajando esta noche para que lo haya”, confesó. Platini dejó claro que quiere que Blatter se vaya, y para lograrlo ha trazado dos estrategias: pedirle que dimita y solicitar a los delegados el voto en su contra.

En una reunión que mantuvieron ayer los presidentes de las seis confederaciones regionales de la FIFA, Platini le pidió abiertamente a Blatter que presente su renuncia, y éste públicamente ha descartado esta opción. “Le he pedido a Blatter que dimita, que se vaya, no podemos continuar así”, indicó Platini. “No puedo irme ahora cuando la elección es mañana”, respondió Blatter, según señaló Platini. Ningún otro presidente de confederación ha secundado la solicitud de renuncia. Platini definió a Blatter como “muy perturbado, pero listo a combatir para ganar”.

Ante la negativa de Blatter a renunciar, el presidente de la UEFA ha dejado claro que trabajaría en las horas que quedan para buscar el voto para el Príncipe Ali. Agregó que entre 45 y 46 de las 53 asociaciones europeas votarán por Ali, pero que seguirá intentando convencer al resto, así como a otras del resto del mundo.

El presidente de la UEFA justificó su posición argumentando que la imagen de la FIFA es tan mala que si Blatter es reelegido, no sabe cómo va a poder seguir dirigiendo el fútbol mundial. “¿Qué respeto va a obtener si es dirigida por gente que no es respetable?”, se preguntó. Agentes de la Policía Cantonal de Zúrich detuvieron el miércoles a siete dirigentes de la FIFA que continúan presos.

Fiscalía no lo llama a declarar

No está previsto

La Fiscalía suiza no prevé por el momento interrogar a Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), en el marco de las investigaciones abiertas por blanqueo y corrupción en el seno de esta organización deportiva. “Al día de hoy, no está previsto”, indicó el portavoz de la Fiscalía.

Captura

Un juez federal argentino ordenó la captura de los empresarios Alejandro Burzaco y de Hugo y Mariano Jinkis, investigados por la Fiscalía de Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, tras recibir una petición de Interpol. Los tres son los encargados de negociar la compra y venta de derechos de televisación de varios eventos.

Sudáfrica niega

La Asociación del Fútbol Sudafricano (SAFA) negó ayer que las autoridades del país sobornaran a directivos de la FIFA para conseguir que Sudáfrica fuera elegida sede del Mundial de 2010. “Reafirmamos que llevamos a cabo todo el proceso con integridad”, dijo el portavoz.

Rusia denuncia complot de Estados Unidos

El fútbol se convirtió en el nuevo tema de confrontación entre Rusia y Estados Unidos, después de que el presidente Vladímir Putin acusara ayer a Washington de querer impedir la reelección de Joseph Blatter al frente de la FIFA. Moscú no tardó en reaccionar a la detención, el miércoles en Zúrich, de siete responsables de la  FIFA, sospechosos de corrupción, a petición de las autoridades estadounidenses.

Rusia denunció un complot de Washington para evitar que el Mundial de 2018 se celebre en su país. “Pedimos con insistencia a Washington que ponga fin a sus intentos de ejercer la justicia muy lejos de sus fronteras, según sus normas jurídicas”, declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las televisoras rusas emitieron ayer una entrevista de Putin en la que se mostró muy crítico con Estados Unidos. Según él, la imputación de 14 personas —nueve miembros o antiguos miembros de la FIFA y cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo— por recibir sobornos millonarios desde los años 90 tiene un solo objetivo, “impedir la reelección” de Blatter como presidente de la organización.

Para Putin, la actuación judicial se debe a que Blatter resistió a las “presiones” que intentaban disuadirle de atribuir el Mundial de 2018 a Rusia. El presidente ruso no aclaró, sin embargo, si Estados Unidos formaba parte de los países que se opusieron.  “Es una violación muy burda a las reglas de funcionamiento de las organizaciones internacionales”, añadió Putin.

El Presidente ruso, cuyas relaciones con Washington son muy tensas por el conflicto que empezó en Ucrania en abril de 2014, acusó además a Washington de “imponer su jurisdicción a los demás” en un caso en el que “ninguno de los funcionarios (de la FIFA) es estadounidense” y “ningún hecho se ha producido en Estados Unidos”.

La FIFA en el ojo de la tormenta

‘Vendrán nuevas malas noticias’: Joseph Blatter, presidente de la FIFA

“Los próximos meses no serán fáciles para la FIFA. Estoy seguro de que vendrán nuevas malas noticias, pero lo importante es que podamos restaurar la credibilidad”.

‘Profundamente decepcionados’: Alfredo Hawit, nuevo titular de la Concacaf

“Es un momento en el que estamos profundamente decepcionados por las acusaciones realizadas por las autoridades, sobre que la Concacaf ha sido de nuevo víctima de un fraude”.

‘FIFA debe aclarar todo’: Thomas Bach, Comité Olímpico Internacional

La FIFA debe aclarar todo sobre las acusaciones de corrupción. Les animamos (a los dirigentes) a continuar con la colaboración a las autoridades para garantizar la credibilidad”  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia