Internacional

Milan y Barcelona son los favoritos

Champions Esta semana se juegan cuatro partidos de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones de Europa

Jugada del Barcelona

Jugada del Barcelona

La Razón / Julio Peñaloza - La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2012

Entre mañana y el miércoles se jugará la primera parte de los partidos de revancha por los octavos de final de la Champions europea y todo hace presumir que el Milan, equipo de Silvio Berlusconi, dirigido por Massimiliano Allegri, pasará a la siguiente ronda, objetivo que podrá conseguir incluso perdiendo por tres goles de diferencia.

Será muy difícil que el Arsenal de Arsene Wenger pueda remontar la paliza soportada frente al conjunto italiano en el partido de ida (4-0), considerando que para tal objetivo necesita anotar cinco goles y mantener en cero el arco propio, cosa que ha sucedido solamente en tres oportunidades en la historia del torneo, entre las que destaca la de 1985-86 cuando el Real Madrid revirtió las cosas frente al Borussia Mönchengladbach de Alemania.

Ha sido un mala temporada para los Gunners ingleses debido a que el primer plantel, entre otros contratiempos,  ha tenido que resignarse a la partida de Fábregas que ha retornado a las entrañas maternas del Barcelona y como su método de trabajo pasa por privilegiar la cantera en búsqueda de renovación permanente, los rojiblancos no han podido preservar un patrón de juego que les es característico para encarar con éxito la Premier League —están cuartos en la tabla, a 17 puntos del líder Manchester City— y la Liga de Campeones de Europa. Mientras tanto, los Rossonero, aunque su director técnico declare con prudencia, llegan envalentonados luego de la goleada asestada en el Giuseppe Meazza con dos goles de Robinho, y los convertidos por Ibrahimovic y Prince Boateng. Con el abultado marcador que consiguieron tienen margen para especular nada más tomando algunas precauciones y sustentados en su estirpe de campeones.

En el contexto de éste fútbol de alta precisión organizativa, Rafa Benítez, director técnico del que se dice podría ocupar el lugar de Vicente del Bosque en la selección española, afirma con gran lucidez que, en términos dominantes, el fútbol italiano es táctico, el inglés es físico y el español es técnico. Con lecturas de este tipo uno vuelve a la pregunta del huevo y la gallina, y por lo que hace el Barcelona que enfrenta al Bayern Leverkusen luego de haberle ganado     3-1 de visita, podría traducirse esa conclusión en sentido de que primero es la calidad de los jugadores, luego la preparación atlética y completa el cuadro la tarea de los directores técnicos.

Con la premisa de la calidad de sus hombres, el Barça saltará al gramado del Camp Nou  con el doble acicate con el que llegan sus grandes individualidades, a una semana de las actuaciones en sus seleccionados de la semana pasada: España 5-Venezuela 0, y Argentina 3-Suiza 1.  Iniesta, de extraordinario desempeño, qué novedad, le hizo un gol a la Vinotinto y Messi hizo triplete para la victoria rioplatense en Berna.

Aunque ha sufrido contrastes y resignado puntos por empates en la liga española, ya lo habíamos anticipado el año pasado, el Barcelona aunque seguramente ya tiene claro que el Madrid será el campeón del torneo, sigue practicando un fútbol caracterizado por la brillantez de casi todas sus figuras y por un funcionamiento colectivo al que se han agregado en esta temporada el eficaz Alexis Sánchez y el dúctil Cesc Fábregas.

En los otros dos juegos de la semana, el Benfica, que fue derrotado por el Zenit ruso (2-3), tendrá que exigirse al máximo en casa para revertir su situación adversa, mientras que el Lyon tiene mínima ventaja sobre el chipriota Apoel, al que le ganó 1-0 y deberá visitar en el GSP Stadium de Nicosia, un estadio para 22 mil personas que hacen sentir su musculatura de hinchada militante.

Los otros cuatro partidos para completar la ronda de octavos y dar pie a cuartos se jugarán la próxima semana: Real Madrid frente al CSKA Moscú, Nápoles ante el Chelsea, Olympique Basilea con el Inter y el Basel vs. el Bayern Múnich.

Wegner da roce a los jóvenes del Arsenal

El francés Arsene Wenger no renuncia a su convicción de búsqueda de promesas jóvenes del  fútbol. Ha tenido por dos meses en el primer plantel al ídolo símbolo Thierry Henry, aprovechando el receso de la Major League Soccer de los Estados Unidos, pero esa es una excepción porque su ambición es volver a tener un gran equipo con jugadores formados en casa propia y que llegan gracias a un trabajo que el club hace en todo el mundo, tal es el caso del boliviano Samuel Galindo, que juega a préstamo en el Gimnastic de la Segunda División española.▶▶▶Pep Guardiola no quiere hablar de su futuro. La prensa amarillista especula con su salida del Barcelona, pero fiel a su ideario, dice que prefiere hablar del aquí y ahora, y bajo esa lógica lo que ahora lo tiene concentrado en su pequeña oficina subterránea del Camp Nou es definir los argumentos tácticos con los que enfrentará a los alemanes del Bayern Leverkusen.▶▶▶En Bolivia se puede ver la UEFA Champions League a través de la señal abierta de Bolivisión. Todos los partidos se juegan a las 15.45, hora boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia