Internacional

‘Mou’ aparta a la médico del Chelsea

Eva Carneiro no podrá estar en los partidos ni en los entrenamientos

Equipo. La médico Eva Carneiro y el fisioterapeuta John Fearn observan un partido del Chelsea.

Equipo. La médico Eva Carneiro y el fisioterapeuta John Fearn observan un partido del Chelsea. Eurosport.com

La Razón (Edición Impresa) / El País / España

02:11 / 14 de agosto de 2015

El partido caminaba hacia el final ya en tiempo de descuento, con un jugador menos el Chelsea por expulsión de Courtois, y Hazard, la estrella del equipo, se retorcía de dolor, golpeado en el estómago, tras sufrir una falta de un jugador del Swansea. José Mourinho estaba de pie atento a la acción al borde del terreno de juego y no pudo apercibirse de que tras él partían disparados hacia el césped primero John Fearn, fisoterapeuta, y tras él Eva Carneiro, la médico del Chelsea. Lo hicieron sin consultarle. El técnico comenzó a bracear y a hacer gestos de reprobación.

Tras el partido, disputado el sábado, no ahorró críticas porque donde alguno vio diligencia en la atención a un futbolistas dolorido, él percibió una desventaja porque significaba que ese jugador debería abandonar el campo tras ser atendido. “Me dejaron con ocho jugadores de campo. Seas médico o secretaria si estás en un banquillo tienes que entender el juego y saber que si se salta al campo es porque sucede algo realmente grave”, lamentó. Fue, según informan varios medios británicos, el último partido de Carneiro en el banquillo del Chelsea, de la que se apunta que será destinada a otros roles dentro del club, lejos de partidos, entrenamientos o concentraciones. No hay noticias sobre el futuro de Fearn.

Carneiro recibió sin réplica los reproches de su jefe sobre el césped y encajó los que le llegaron desde la sala de prensa. Horas después se manifestó con un escueto mensaje en su cuenta de Facebook. “Agradezco las abrumadoras muestras de apoyo. Las aprecio mucho”, escribió.

Gibraltareña de 41 años, Carneiro nunca se arredró. Tras formarse en medicina deportiva en Inglaterra, Escocia y Australia, edificó un sólido currículum y trabajó con deportistas de varias disciplinas. Después de apoyar al equipo británico en los Juegos Olímpicos de Pekín aceptó una oferta del Chelsea para trabajar en el club londinense. Dos años después fue promovida al primer equipo y comenzó a sentarse en el banquillo durante los cotejos.

Sus primeras apariciones sobre los terrenos de juego la convirtieron en un personaje mediático porque azuzaron el debate sobre la vertiente intolerante y sexista de bastantes seguidores de un deporte como el fútbol, donde la presencia de una mujer es todavía en pleno siglo XXI percibida como un elemento ajeno. Las redes sociales ayudaron a crear un aura sobre Carneiro, en ocasiones alejado de su trabajo.

Blanco de cánticos obscenos

El País

Algunos sectores de aficiones rivales del Chelsea la pusieron en su diana. Proliferaron cánticos obscenos cada vez que salía al campo a hacer su trabajo y su club tuvo que pedir amparo federativo y hasta gubernamental.  “Debemos defender a las mujeres que trabajan en la industria del fútbol y celebrar que tengan un papel vital en ella”, explicó en marzo la entonces ministra de Deportes británica, Helen Grant.

Reacia a hablar en público, a Carneiro se le rescatan unas palabras en una conferencia pronunciada el año pasado en Suecia. Allí reconoció que recibía decenas de correos de mujeres que querían seguir sus pasos. “Tenemos que enviarles el mensaje de que es posible”, apuntó. Esta misma semana The Independent incluyó a Carneiro en un listado de las 50 mujeres británicas que más influencia tienen en el mundo del deporte.

La crisis desatada tras el partido del sábado en la primera jornada de la Premier League llega justo unas horas después de que Mourinho elogiara públicamente el trabajo de su cuerpo médico, dirigido por el español Paco Biosca, para recuperar a Diego Costa, que sufría molestias físicas y finalmente estuvo a su disposición para enfrentarse al Swansea.  Pero la carrera de Mourinho está tamizada de encontronazos con galenos.

En su anterior periplo en el Chelsea se apuntó a que la marcha de su anterior responsable se debió a divergencias sobre varios tratamientos con la espoleta final de una lesión de Arjen Robben. Durante su estancia en el Real Madrid se recuerdan las ácidas críticas a un traumatólogo que recomendó un tratamiento conservador para una hernia discal que sufría Higuaín. Le llamó “iluminado” durante una rueda de prensa.

Le llueven críticas al entrenador portugués

AFP

El entrenador del Chelsea, José Mourinho, está siendo objeto de duras críticas tras difundirse que había apartado del equipo a la doctora Eva Carneiro por salir a la cancha a atender a un jugador cuando, según él, no debía.  La salida de Carneiro y el fisioterapeuta Jon Fearn, que fueron llamados por el árbitro, hizo que, como manda el reglamento, Hazard tuviera que salir del terreno de juego tras ser atendido y dejara al equipo con un jugador menos. 

El entrenador portugués dijo que Carneiro y Fearn habían sido “impulsivos e ingenuos” y estimó que los médicos de un equipo de fútbol han de saber lo suficiente de este deporte para no perjudicar a su equipo. Los primeros en salir en su defensa han sido los colegas de esta mujer de 41 años nacida en Gibraltar, hija de un español y una británica.  

Peter Brukner, que fue médico del Liverpool, tildó de “absolutamente terrible” la conducta de Mourinho.    En un comunicado difundido ayer, la asociación de médicos de la Premier League, la Liga inglesa, describió el castigo a Carneiro como “extremadamente injusto”.  

“En el incidente citado durante el partido del  sábado ante el Swansea, el personal médico del Chelsea fue claramente llamado al campo de juego por el árbitro del partido para atender a un jugador”. “La negativa a salir al terreno de juego hubiera incumplido el deber de cuidar a un paciente que se le exige a un equipo médico”, concluyó. El club londinense y el DT Mourinho todavía no han comentado el castigo que podría tener Carneiro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia