Internacional

Muere Eusebio, el mejor portugués de la historia

Astro Ganó con la selección lusa el tercer puesto en el Mundial de Inglaterra, el mayor logro del fútbol de su país. Fue reconocido jugador del Benfica.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lisboa

00:00 / 06 de enero de 2014

Eusebio da Silva Ferreira, considerado en Portugal el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, murió ayer a los 71 años por un paro cardiorrespiratorio, informó el Benfica, club del que fue jugador.

Conocido en todo el mundo como la Pantera Negra, el futbolista había sufrido diversos problemas de salud desde el verano de 2012, cuando fue internado por un derrame cerebral mientras acompañaba a la selección lusa en la Eurocopa en Polonia.

Nacido en 1942 en la antigua colonia portuguesa de Mozambique, Eusebio se convirtió en el mayor símbolo del fútbol portugués, con el que conquistó el mayor éxito de su selección, el tercer puesto en el Mundial de Inglaterra 66, en el que fue el máximo goleador, con 9 tantos.

En Portugal comenzó su trayectoria en el Benfica, donde fue contratado en 1960 y para el que jugó en el equipo principal desde los 19 años.

A lo largo de su carrera ganó 12 Ligas lusas, cinco Copas de Portugal y la Copa de los Campeones Europeos en la temporada 1961-1962, en la que el club derrotó por 5-3 al español Real Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento en la final de Ámsterdam.

También fue galardonado con el Balón de Oro de la revista francesa France Football en 1965, y quedó en segunda posición en la votación final en otras dos ocasiones (1962-66).

Desde su retirada, participó en actos públicos, siguió como representante y símbolo del Benfica y embajador de la selección en sus torneos en el exterior.

Líderes, personalidades de la política y el fútbol de Portugal y el mundo expresaron su pesar y condolencias por la muerte del legendario futbolista, recordado como un héroe para su país.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, emitió  ayer un solemne “hasta siempre”. Y el titular de la FIFA, Joseph Blatter, escribió en su cuenta de la red Twitter que “el fútbol ha perdido una leyenda. Pero Eusebio mantendrá para siempre su plaza entre los más grandes”.El Káiser del fútbol alemán, Franz Beckenbauer, se unió a los mensajes de duelo al expresar que falleció “uno de los más grandes futbolistas, mi amigo. Mis pensamientos están con su familia”.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, manifestó que “en el campo era una verdadera leyenda. Hombre bueno y encantador”.Portugal declara luto nacional

Tres días

El Gobierno portugués declaró ayer tres días de luto nacional por la muerte de Eusebio.

Velorio

Su féretro fue trasladado al Estadio de la Luz, del Benfica, donde se instaló     la capilla     ardiente.

Entierro

Será enterrado hoy en el cementerio de Lumiar (norte de Lisboa), anunció el club.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia