Internacional

Muere un futbolista de Camerún en pleno partido

Patrick Ekeng, del Dinamo de Bucarest, sufrió un paro cardiaco

En el piso. Los jugadores piden ayuda desesperados mientras tratan de reanimar al futbolista Ekeng.

En el piso. Los jugadores piden ayuda desesperados mientras tratan de reanimar al futbolista Ekeng. m.digisport.ro

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bucarest (Rumania)

02:31 / 07 de mayo de 2016

El mediocampista camerunés del Dinamo de Bucarest (primera división rumana) Patrick Ekeng murió ayer tras desplomarse de repente sobre el terreno de juego durante un partido de la Liga rumana, anunció el club. “Se hicieron maniobras de reanimación durante una hora y media, sin éxito”, declaró el médico del Dinamo de Bucarest, Liviu Batineanu.

El internacional camerunés, de 26 años, llevaba solo siete minutos en el partido ante el Viitorul Constanta, cuando se desplomó sobre el césped sin ningún contacto previo con otro jugador, lo que disparó todas las alarmas.

“No llego a creerlo. Esto es una pesadilla. Para mí, para el equipo y para todos los aficionados del Dinamo. Es demasiado”, afirmó por su parte Ionel Danciulescu, director general del club. “Es como si estuviéramos malditos”, insistió, recordando una tragedia similar vivida en octubre de 2000, cuando otro jugador del club, Catalin Haldan, murió durante un amistoso ante el Santierul Naval. El Dinamo de Bucarest dedicó un mensaje en las redes sociales a Ekeng.

“Te querremos siempre, Patrick Ekeng”, escribió el club en Facebook, afirmando que el jugador “se fue a un mundo mejor, llevando la camiseta blanca y roja, para reunirse con Catalin Haldan” y otros jugadores que “hicieron historia” para el club. Hinchas del equipo esperaban en el exterior del servicio de urgencias como señal de apoyo y solidaridad.

El jugador había llegado al Dinamo de Bucarest en enero. El club ocupa la cuarta posición en la última jornada de los playoffs del campeonato nacional rumano. Antes de llegar al Dinamo de Bucarest, Ekeng pasó por varios campeonatos europeos.

Desde el Canon Yaundé en el que se formó pasó al Le Mans francés, con el que jugó cuatro temporadas en la segunda división, con una breve etapa intermedia en el Rodez, de la tercera categoría francesa. Luego pasó al Lausana suizo (2013-2014) y al Córdoba español (2014-2015), desde donde se unió al Dinamo de Bucarest.

“No hay palabras para expresar nuestro dolor por la muerte de Patrick Ekeng. Lloramos tu pérdida. Nunca te olvidaremos, amigo”, escribió el Córdoba (segunda división) en su cuenta oficial de Twitter poco después de confirmarse el fallecimiento de su exjugador.

La Liga española también trasladó sus condolencias en su cuenta oficial de Twitter: “La Liga expresa su lamento por el fallecimiento de Patrick Ekeng y envía condolencias a sus seres queridos”, acompañando el mensaje de una fotografía del jugador con la camiseta verdiblanca del Córdoba, que la pasada temporada jugaba en la primera división.

El caso de Patrick Ekeng recuerda al de otro camerunés, Marc-Vivien Foé, quien sufrió un ataque cardiaco en 2003 en pleno partido internacional entre los “Leones Indomables” y Colombia, en el estadio Gerland de Lyon, en un duelo de la Copa de las Confederaciones que se jugó en Francia, donde salió campeón el local.

Los datos

Ficha

Nació el 26 de marzo de 1990 y a sus 16 años debutó como profesional en el Canon Yaundé. Jugó en la Sub-20 de su selección.

Segunda vez

Por segunda ocasión un futbolista del Dinamo de Bucarest falleció en un partido. El primero fue el rumano Catalin Haldan en el año 2000.

La lista de muerte súbita es amplia

AFP

El camerunés Patrick Ekeng, fallecido ayer a los 26 años durante un partido del Dinamo de Bucarest en la Liga rumana, se suma a la lista de futbolistas que murieron tras sufrir un ataque repentino, algunos de ellos en pleno terreno de juego.

El caso más reciente antes del deceso de Ekeng fue del defensor del Lokeren, Gregory Mertens, de 24 años, quien el 30 de abril de 2015 fue víctima de una crisis cardiaca durante un partido de reservas contra el Genk tres días antes, muere en un hospital de Bruselas. El 14 de abril de 2012 el volante italiano del Livorno Piermario Morosini fallece tras un ataque sufrido en pleno partido de la segunda división en Pescara.

El 28 de agosto de 2007 el defensa español del Sevilla Antonio Puerta muere tres días después de sufrir varias paradas cardiacas. Se había desplomado sobre el terreno de juego durante un partido de Liga ante el Getafe y luego en los vestuarios. Sufría una arritmia ventricular debida a una displasia arritmógena del ventrículo derecho”.

La joven promesa del Envigado (1ª división colombiana) Víctor Alfonso Guerrero, de 17 años, quien jugaba con el equipo B del club, murió el 11 de abril de 2006 de repente en un entrenamiento. Había perdido la conciencia en el campo y llegó sin vida al hospital. Otros fallecimientos recordados son del portugués Hugo Cunha (2005), el brasileño Serginho y el húngaro Miklos Feher (ambos en 2004).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia