Internacional

Múnich vs. Chelsea, duelo de titanes por la Champions

Los alemanes del Bayern, acostumbrados a ganar y jugar finales, recibirán mañana a los ingleses del Chelsea, que esperan obtener su primer título de clubes 

Ensueño. El estadio Allianz Arena, de Múnich, sede de la final de mañana por la Liga de Campeones.

Ensueño. El estadio Allianz Arena, de Múnich, sede de la final de mañana por la Liga de Campeones.

mediotiempo.com / México

02:11 / 18 de mayo de 2012

Dos titanes del fútbol europeo buscan el máximo galardón de clubes, la Champions League en un partido que bien podría darle prestigio al Chelsea inglés en la historia de los clubes europeos o incrementar la grandeza del Bayern Múnich alemán.

La final se disputará mañana desde las 14.45, en el Fútbol Arena Múnich iniciarán 22 jugadores, pero detrás de 11 de ellos pende la esperanza de la afición y la directiva bávara que esperan seguir como uno de los clubes más ganadores en Europa.

Con base en jugadores leyendas como Franz Beckenbauer, Karl Hans Rummenigge o Jurgen Klinsman, el Bayern se ganó el apelativo de “Titán” germano tras conquistar primero la Copa de Europa, hoy Champions League, en 1974 ante el Atlético de Madrid. Después, en 1975 ante el Leeds United de Inglaterra y en 1976 ante el St. Etienne de Francia para imponer un reinado de tres títulos consecutivos.

 A esos logros se unió la Champions de 2001 ante el Valencia con una destacada actuación del portero Oliver Kahn. Por su parte, los “Blues” quieren construir un camino similar a los victoriosos tradicionales y ésta podría ser su oportunidad para no repetir el fracaso de 2008, cuando perdieron en penales la Champions League ante el Manchester United.

Aún así, el equipo londinense presume en su salón de trofeos dos Recopas de Europa, la de 1971 ante el Real Madrid y la de 1998 al derrotar al Stuttgart 1-0 en Estocolmo, Suecia. Gracias a este último resultado, el Chelsea puede presumir un triunfo sobre otro de los siempre favoritos de Europa, el Real Madrid, en la Supercopa de Europa disputada en 1998.

De esta forma buscan arruinar la euforia de los bávaros que tratarán de repetir la hazaña del Inter de Milán que en la Temporada 1964-1965 venció 1-0 al Benfica en su casa, el estadio Giuseppe Meazza de Milán. Ahora el Bayern quiere igualar esa marca de hace 47 años, pero en el Fútbol Arena Múnich.

Para la final de mañana no se perfila un claro favorito, pese a que los alemanes juegan en su propio estadio y en su ciudad; en cambio los londinenses llegan con crédito gracias al antecedente de haber superado al Barcelona, del astro argentino Lionel Messi.

Con un triunfo el Bayern alcanzaría el pentacampeonato, mientras que los ingleses culminarían la temporada con su primera “Champions” y harían realidad el sueño del magnate ruso Roman Abramovich de inscribir al club en la aristocracia del fútbol europeo.

La ciudad de Múnich está plagada de carteles y referencias al partido del año y luce sus mejores galas para la gran final europea. Los protagonistas son considerados casi como actores secundarios y contra todo pronóstico porque en su camino dejaron a los favoritos Real Madrid y Barcelona.

“Tenemos una gran oportunidad de ganar un título a nivel internacional y por cosas como éstas es por lo que juegas al fútbol”, dijo Philip Lahm, jugador del Bayern. Sin embargo, el DT del Chelsea Roberto Di Matteo restó importancia a su condición de visitante. “No estoy seguro de que eso vaya a suponer una ventaja”, señaló.

Los datos

Coronas. El Bayern ganó su primer título nacional en 1932. En 1967 obtuvo por primera vez una corona fuera de Alemania, la Recopa de Europa y en 1974 ganó su primera Champions.

Perfil. En apariencia y por los números, el Chelsea se muestra como el menos favorito, pero el carácter del fútbol inglés le permite soñar con la chance para dar la sorpresa como visitante.

Una ‘danza’ de millones entre dos poderosos

La final de la Champions League tendrá como protagonistas a dos de los equipos de mayor poder económico en el mundo. Bayern Múnich y Chelsea buscarán alzar la “Orejona” haciendo pesar sobre el terreno de juego el valor económico de sus plantillas.

Y es que de acuerdo al reciente estudio de Football Money League elaborado por Deloitte, el cuadro teutón ocupa el cuarto sitio del top 10 de la temporada con una facturación de 321.4 millones de euros, mientras que los londinenses son sextos con un 249.8.

Por otro lado, el cuadro alemán ocupa el sexto lugar en cuanto a los clubes europeos más caros, ya que cuenta con 25 jugadores que alcanzan los 360 millones de euros. Por su parte, el Chelsea subió considerablemente su costo debido a que en 2003 se comenzó a registrar una inversión millonaria del magnate ruso Roman Abramovich, por lo que hoy la escuadra inglesa que conforman 25 futbolistas se ubica como el quinto club más caro, rebasando los 381 millones de euros, según cifras que otorga “transfermarket”.

Asimismo, Franck Ribery y Mario Gómez son los jugadores más caros del Bayern Múnich, pues su carta está valuada en 42 millones de euros, por encima de figuras como Bastian Schweinsteiger con 38 millones de euros, Thomas Müller con 35 millones de euros, Arjen Robben con 32 millones de euros, Manuel Neuer y Phillip Lahm, quienes se encuentran por debajo de los 30 millones. Curioso, Chelsea tiene a Fernando Torres como su jugador “valioso” (35 millones) pese la irregularidad que lo ha marcado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia