Internacional

Murray destrona a Djokovic

El escocés ganó el primer Abierto de su carrera. Ayer venció al ganador del año pasado

Celebración. Andy Murray besa el trofeo de campeón del Abierto de EEUU.

Celebración. Andy Murray besa el trofeo de campeón del Abierto de EEUU.

AFP / Nueva York

01:37 / 11 de septiembre de 2012

El escocés Andy Murray rompió el maleficio en torneos de Grand Slam al ganar ayer su primera corona major tras vencer al serbio y campeón defensor Novak Djokovic en la final del Abierto de tenis de Estados Unidos, con parciales de 7-6 (12/10), 7-5, 2-6, 3-6, 6-2.

Murray, tercer favorito, consiguió su ansiado título luego de cinco finales de Grand Slam fallidas, una de ellas en este mismo Abierto neoyorquino en 2008 ante Roger Federer. Al tenista británico de 25 años le costó cuatro horas y 35 minutos conseguir el primer lugar de un Abierto, convirtiéndose además en el primer jugador de su país en ganar un Grand Slam desde que Fred Perry triunfara en el Campeonato de Estados Unidos de 1936.

“Los parciales tercero y cuarto fueron extremadamente difíciles porque Novak es muy fuerte y pelea hasta el final”, dijo Murray. “Estuve peleando cerca de cinco horas. Siempre he tenido partidos difíciles con él”, reconoció el nuevo campeón.

Murray se llevó por su triunfo un cheque de 1,9 millones de dólares, además de subir al tercer lugar del ranking mundial de la ATP, desplazando al español Rafael Nadal, quien se encuentra inactivo por una lesión.

El escocés había vencido en semifinales al español David Ferrer (N.4), mientras Djokovic se había impuesto al checo Tomas Berdych (N.6). Murray es el primer hombre en ganar la medalla individual de oro olímpica y el título masculino del US Open de singles en el mismo año, y el cuarto en acoplar el título grande con el junior del US Open, uniéndose a Lindsay Davenport, Stefan Edberg y el recientemente retirado Andy Roddick.

Fue un partido de puntos largos —uno de ellos de hasta 54 boleas— y repleto de jugadas brillantes, jugado bajo gran presión y la necesidad imperativa de ganar el primer set.

Murray empezó fuerte al conseguir el primer quiebre de la tarde, cuando apenas habían corrido los diez primeros minutos del encuentro. Pero el Nole devolvió la ofensa y el tope marchó nivelado hasta el desempate.

El escocés peleó como un león para remontar un 3-5 y tomar el mando, y luego de cinco puntos de sets y peleados tanteos, logró imponerse 12-10 cuando una devolución de Djokovic se fue de largo por un costado.

El traspié inicial desconcertó a Djokovic, que vio cómo el británico le quebraba el segundo y cuarto game de la segunda manga del segundo set y se la embolsaba con un ríspido 7-5.

Todo parecía ir sobre ruedas para el pelirrojo de Escocia, pero Djokovic tuvo una feroz recuperación y en rápida carrerilla se llevó los dos siguientes tramos 6-2, 6-3, ante un Murray que parecía desalmidonado y en caída libre.

Pero el escocés tomó un segundo aire, miró hacia las gradas donde estaba su entrenador Ivan Lendl —una leyenda del tenis que perdió sus primeras tres finales en Nueva York desde 1982 a 1984 y ganó tres títulos consecutivos desde 1985-1987— y encaró el set de su consagración.

Los datos

Cinco

Los últimos ganadores desde 2008 fueron distintos: Andy Murray (2012), Novak Djokovic (2011), Rafael Nadal (2010),   Juan Martín del Potro (2009) y Roger Federer (2008).

Djokovic

El serbio Novak Djokovic aseguró ayer que su rival Andy Murray “se merecía ganar” el Abierto de Estados Unidos, y felicitó al escocés por haber conseguido el primer título.

Dedicado

El tenista escocés Andy Murray dedicó la conquista del título a su DT, el legendario Iván Lendl.

El campeón habla de un momento maravilloso

El escocés Andy Murray, nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos al ganar en la final al serbio Novak Djokovic, dijo que la manera como había logrado su primer título de Grand Slam era  “maravilloso” y tenía “doble valor”.

Murray se refirió de nuevo a las malas condiciones que se daban en la pista Arthur Ashe, de Flushing Meadows, donde volvió a hacer acto de presencia el viento y después de cuatro horas y 54 minutos de acción también llegó el frío, por lo que ambos jugadores acabaron con calambres.

“Es algo maravilloso el haber superado a un rival como Djokovic, que luchó hasta el final, y además hacerlo en estas condiciones, nada favorables para el juego”, comentó Murray. “El triunfo tiene doble valor y me siento orgulloso de lo conseguido”.

Murray dio las gracias a todos los que le habían apoyado y reconoció que después de los triunfos obtenidos en los Juegos Olímpicos de Londres y en el Abierto de Estados Unidos se sentía lleno de “satisfacción y felicidad”.

“No ha sido fácil, pero siempre tuve la confianza de que podía ganar el partido, aunque hubo momentos en los que perdí la concentración por el viento y cometí algunos errores no forzados”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia