Internacional

Murray hace historia y reta a Federer en la gran final

Pasaron 74 años para que un británico luchara por ganar Wimbledon

Británico. Andy Murray, ganador de la semifinal ante Tsonga, logró superar una gran barrera.

Británico. Andy Murray, ganador de la semifinal ante Tsonga, logró superar una gran barrera.

EFE / Londres

00:55 / 07 de julio de 2012

El británico Andy Murray derrotó ayer en semifinales de Wimbledon al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 6-4, 3-6 y 7-5, en dos horas y 47 minutos, y luchará mañana por su primer título en el All England Club.

Después de caer en semifinales en los tres últimos años, el tenista escocés consiguió superar esa barrera, quizá más psicológica, en el cuarto intento y selló ante un Tsonga irreconocible su pase a la tan ansiada final.

El de Glasgow logró lo que muchos de sus predecesores no consiguieron en más de 70 años y lo que tan solo los veteranos disfrutaron, ver a un británico en la final de Wimbledon. Han tenido que pasar 74 años, desde que lo lograra Bunny Austin en 1938, para que el Reino Unido se enganchara delante del televisor y disfrutara con la presencia de uno de los suyos en la final del Grand Slam más tradicional de todos.

Una vez dio tregua la incesante lluvia sobre la capital británica, la organización de Wimbledon decidió reabrir la tan utilizada cubierta retráctil de la pista central para que la segunda semifinal del día no se disputara bajo techo, al contrario que en el partido entre el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic.

Murray, de 25 años, ya héroe local, contó con el apoyo de los más de 15 mil espectadores presentes, quienes, entre gritos de "¡Vamos, Andy!" y aplausos, llevaron en volandas a un tenista al que le queda lo más difícil, batir a Roger Federer en la final, quien, de ganar mañana, igualará el récord de siete títulos del estadounidense Pete Sampras.

Murray confía en finalizar la larga espera del tenis británico y convertirse en el primer tenista de las islas desde Fred Perry en 1936 en coronarse rey de Wimbledon en la final. Federer, campeón en el All England Club en seis ocasiones, busca su séptimo entorchado en Londres e igualar así el récord del estadounidense Pete Sampras después de batir ayer en su semifinal al serbio Novak Djokovic por 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3 en dos horas y 19 minutos de juego.

Actualmente número 3 mundial, Federer recuperará la primera posición al frente de la clasificación ATP, que ocupa Djokovic, si gana la final e igualará otro récord de Sampras, el de número de semanas en cabeza del ranking mundial (286).

Los datos

Federer

El suizo es el primer tenista en la historia que disputará ocho finales en el torneo inglés, que ya ganó seis veces.

Williams

Serena Williams ha ganado cuatro títulos de Wimbledon, en las temporadas 2002, 2003, 2009 y 2010. Y tiene 13 coronas ‘grandes’.

En damas, Williams vs. Radwanska

Serena Williams va lanzada a su quinto Wimbledon, aunque antes deberá imponerse en la final de hoy a la polaca Agnieszka Radwanska, que jugará en la última ronda de un Grand Slam por primera vez en su carrera. Al lado de la estadounidense, Radwanska parece un peso pluma, tanto en el plano físico como en el de historial.

Serena Williams, de 30 años de edad, tiene 13 títulos de Grand Slam, cuatro de ellos en Wimbledon (2002, 2003, 2009 y 2010). La menor de las hermanas Williams disputará su 18ª final de Grand Slam, la séptima que juega en Wimbledon, donde consagra el éxito deportivo de la familia, ya que desde el año 2000 solo han pasado dos (2006 y 2011) sin que ella o Venus, heptacampeona en el All England Club, estuvieran en la final.

Radwanska, de 23 años, nunca superó los cuartos de final en un Grand Slam. La polaca debe su sitial en el número tres mundial de la clasificación WTA a sus éxitos en torneos secundarios (Dubai, Miami y Bruselas este año).

En caso de victoria en la final de hoy, Radwanska sería la nueva número uno del mundo. Sería la cuarta jugadora que lo conseguiría este año, después de la danesa Caroline Wozniacki, la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Maria Sharapova.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia