Internacional

Nacional de Paraguay clasifica tras empate 1-1 con The Strongest

Un golazo del volante Silvio Torales desde fuera del área, desde 35 metros, a los 9 minutos, le concedió la clasificación a la 'Academia' paraguaya, a pesar del martilleo local.

Nacional de Paraguay ante The Strongest

Nacional de Paraguay ante The Strongest Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / La Paz

19:22 / 07 de agosto de 2013

Nacional de Paraguay empató este miércoles a domicilio 1-1 con The Strongest  y clasificó a la siguiente fase de la Copa Sudamericana de fútbol donde le aguarda el ecuatoriano Liga de Loja.

Un golazo del volante Silvio Torales desde fuera del área, desde 35 metros, a los 9 minutos, le concedió la clasificación a la 'Academia' paraguaya, a pesar del martilleo local.

Tras una larga penuria, el colombiano Jair Reinoso empató a los 49 con un sorpresivo remate que dejó inerme al portero Ignacio Don, pero fue insuficiente para el local que se quedó con un mal sabor de boca.

El empate 1-1 benefició al Nacional, a pesar de haber cedido un 0-0 en Asunción, en el partido de ida, gracias a la gratificación por el gol visitante.

En el primer gol el disparo de Torales desde media distancia y arriba de la puerta del golero Daniel Vaca dejó desconcertados a los 'Tigres de Achumani' que hasta entonces habían ejercido un fuerte asedio sobre el arco de Don, que despejó varias ocasiones de gol.

Ya a los 4 minutos de juego había anunciado el volante Ernesto Cristaldo iniciando un incesante martilleo local hasta los 9 minutos en que Torales dejó helada a la tribuna.

A partir de ese momento el juego pareció emparejarse tanto por las imperfecciones de los aurinegros como por la cohesión del visitante que defendió la ventaja hasta con siete hombres atrás, teniendo a Alfredo Mazzacote, remplazado luego por Gustavo Cristaldo, como solitario atacante.

A los 24 minutos el juez uruguayo Fernando Falce anuló un gol que parecía legítimo por adelantamiento de Marco Barrera tras disparo de Pablo Escobar, el capitán paraguayo de The Strongest.

Hasta entonces parecía evidente la falta en The Strongest, tricampeón boliviano, del volante mixto Alejandro Chumacero, un doble pulmón recientemente transferido al Sport Recife, de la segunda división brasileña.

El juego quedó deslucido cerca del entretiempo del primer tiempo por un agitado ventarrón que inclusive mandó a la cancha los carteles laterales de publicidad.

Con el afán de recomponer su equipo, el técnico boliviano Eduardo Villegas mandó a la cancha en el segundo tiempo al paraguayo Alejandro da Silva en reemplazo de Gabriel Ríos y al colombiano Jair Reinoso en sustitución de Gastón Mealla.

Precisamente Reinoso plantó un zapatazo y emparejó el marcador 1-1 a los 49 minutos, tras pase de Escobar, pero aún el marcador era insuficiente para revertir la eventual desclasificación.

Alentado por el repliegue del visitante, The Strongest se tornó en un vendaval pero con poca fortuna, mientras el técnico Gustavo Morínigo reforzó su delantera con el ingreso de Marcos Prieto en vez del volante Marcos Melgarejo, a los 68, para inquietar al rival.

A pesar de la fuerte vocación de ataque, The Strongest no pudo superar la marca de Nacional y dejó escapar la clasificación en su casa, en una suerte de maleficio que acompaña a los equipos bolivianos, como Blooming y Real Potosí, que el martes fueron eliminados de Copa Sudamericana.

Únicamente queda como sobreviviente Oriente Petrolero que el jueves debe recibir al Guaraní paraguayo, con la obligación de ganar o ganar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia