Internacional

Nacional vs. Defensor, la otra semifinal

Nacional de Paraguay y Defensor Sporting de Uruguay se enfrentarán por primera vez en una edición de la Copa Libertadores de América, mañana (20.15) en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. Se trata de la otra semifinal del torneo internacional.

Benítez (der.) de Nacional de Paraguay lucha con Iván Marcone, del Arsenal argentino. Foto: AFP.

Benítez (der.) de Nacional de Paraguay lucha con Iván Marcone, del Arsenal argentino. Foto: AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 21 de julio de 2014

Nacional de Paraguay y Defensor Sporting de Uruguay se enfrentarán por primera vez en una edición de la Copa Libertadores de América, mañana (20.15) en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. Se trata de la otra semifinal del torneo internacional.

Cuando ambos comenzaron su participación en la fase de grupos, el paraguayo en el 4 y el uruguayo en el 5, nadie se imaginaba que estos dos equipos, sin tradición copera, llegarían a estar entre los cuatro mejores.

Nacional pasó la fase en el segundo puesto, con ocho unidades, luego de dos victorias, dos empates y dos derrotas, por detrás del brasileño Atlético Mineiro (12 puntos).

En tanto que Defensor fue la sensación de su llave al obtener el primer lugar (11 puntos, luego de tres triunfos, dos empates y una derrota), por encima del favorito Cruzeiro de Brasil (10).

De ahí en adelante, Nacional tuvo un camino complicado, pues en los octavos de final superó por 3-2 —resultado global— al argentino Vélez Sarsfield; y en los cuartos dejó en el camino al también representante argentino Arsenal (1-0).

Defensor Sporting tuvo un duelo complicado con el boliviano The Strongest en octavos, ya que el resultado global fue 2-2, pero en la tanda de los penales salió victorioso (4-2); mientras que la siguiente ronda fue en apariencia más accesible, pues superó al colombiano Atlético Nacional por 3-0 mostrando su mejor fútbol hasta ese momento.

Con estas campañas ambos equipos llegan a las semifinales de la Copa, que iniciarán mañana en Asunción.

El partido de vuelta se disputará el martes 29 en Montevideo, de donde surgirá el finalista que esperará al rival que al día siguiente emergerá del duelo entre el boliviano Bolívar y el argentino San Lorenzo de Almagro.

Aunque no se vieron nunca las caras en la Libertadores, ya tienen historial enfrentando a clubes del otro país.

En condición de local, el paraguayo jugó en tres oportunidades contra uruguayos, pero no le fue muy bien, ya que nunca les pudo ganar. La primera ocasión fue en la edición de 1983, año en el que empató 1-1 con Montevideo Wanderers; en esa misma competición perdió 0-3 ante Nacional, club que en 2009 lo volvió a superar con igual resultado.

Por el lado de Defensor Sporting las cosas han sido más favorables: jugó tres veces visitando a clubes de Paraguay. Los dos primeros en 1992, cuando igualó 1-1 con Cerro Porteño y 0-0 con Sol de América; en tanto, en 2013 fue derrotado (0-2) por Olimpia.

El cuadro paraguayo llega mermado en ofensiva

El partido de ida por las semifinales de la Copa Libertadores no será nada fácil para Nacional de Paraguay, club que aunque juegue en condición de local estará mermado en su delantera por las molestias físicas que tienen sus atacantes.

Silvio Torales, Julián Benítez y Fredy Bareiro sufrieron lesiones diversas y es improbable que estén en óptimas condiciones para el cotejo de mañana ante Defensor Sporting, de Uruguay.

Torales está arrastrando problemas musculares en la pierna derecha y realiza trabajos de fisioterapia; Benítez se recupera de una lesión de menisco en su rodilla derecha y Bareiro, el que tiene más posibilidad de jugar, ya superó una rotura fibrilar de siete milímetros en el recto anterior de la pierna derecha.

Bareiro ya se encuentra bien, pero no tiene el mismo tiempo de entrenamiento que sus compañeros, por lo que está enfocado en ponerse a punto futbolísticamente y ser de esa manera una opción para su entrenador, el paraguayo Gustavo Morínigo.

En esta edición de la Libertadores Nacional no se caracterizó por poseer a un gran goleador, pese a que Torales es su máximo anotador con tres dianas, sino que todos los futbolistas aportaron con lo suyo, claro es el ejemplo de que otros siete jugadores metieron goles en la Copa.

Debido a las posibles bajas que hay en la delantera, la dirigencia del club optó por llamar a préstamo al joven atacante Brian Montenegro, quien fue uno de los goleadores del Libertad, campeón del torneo Apertura que culminó en junio.

“Voy a hacer todo el esfuerzo para aportar mi grano de arena para que el equipo pase a las finales”, indicó Montenegro al incorporarse a su nuevo club.

Olivera es el  más destacado del equipo uruguayo

Defensor Sporting afrontará mañana el partido más importante de su historia —ya que por primera vez se clasificó a unas semifinales de la Copa Libertadores de América— apoyado en su goleador, el uruguayo Nicolás Olivera, quien ha convertido en cinco ocasiones.

En esta competición el plantel, que es dirigido por el uruguayo Fernando Curutchet, es uno de los clubes que más tantos convirtió en la fase de grupos, 11, solo superado por el Cruzeiro brasileño, que logró 13.

Llegó a esa brillante producción no solo por los goles de Olivera, sino también por los cinco tantos que logró el brasileño Felipe Gedoz, además de otros futbolistas que aportaron con su granito de arena.

Por ello Curutchet optó por mantener la base del plantel para intentar acceder a una final de la Libertadores, el gran logro que aspira a alcanzar el conjunto de Montevideo.

La única incorporación que realizó el cuadro violeta (por el color de su camiseta) es la del delantero uruguayo Joaquín Boghossian, quien llegó a préstamo por seis meses desde el argentino Quilmes.

Defensor se preparó bien para esta instancia, jugó varios amistosos en Buenos Aires, uno de ellos ante Arsenal, cotejo en el que salió lastimado el lateral charrúa Ramón Arias —uno de los habituales titulares—, quien sufre un esguince de tobillo, no trabaja con normalidad y, por tanto, es la principal duda para el lance de este martes.

NACIONAL, LOCAL ANTE URUGUAYOS

Fecha                             Partido

03-05-83    Nacional 1-1 Montevideo Wanderes    

11-05-83    Nacional 0-3 Nacional

 18-02-09    Nacional 0-3 Nacional

DEFENSOR, VISITANTE ANTE PARAGUAYOS

Fecha                                   Partido

01-04-92    Cerro Porteño 1-1 Defensor Sporting

09-04-92    Sol de América 0-0 Defensor Sporting

31-01-13    Olimpia 2-0 Defensor Sporting

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia