Internacional

Nadal entra en la historia del Abierto de Francia

Venció ayer en la final a Novak Djokovic y consiguió su séptimo título

Felicidad. Nadal inicia la celebración tras derrotar al serbio Novak Djokovic.

Felicidad. Nadal inicia la celebración tras derrotar al serbio Novak Djokovic.

EFE / París

00:09 / 12 de junio de 2012

El español Rafael Nadal venció ayer al serbio Novak Djokovic en la final de Roland Garros por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5 en tres horas y 49 minutos, y sumó así su séptima victoria en la tierra batida de París, superando el récord del sueco Björn Borg. La lluvia, invitado de excepción de la 111 final de Roland Garros, que obligó a acabar ayer el partido que comenzó el domingo, no aguó la fiesta del español.

La precipitación marcó buena parte de la final. El domingo se jugaron tres sets y se comenzó el cuarto, pero los últimos minutos se hicieron bajo el agua. Sólo la intensificación del fenómeno y las protestas de Nadal llevaron a los responsables a parar el encuentro cuando el marcador reflejaba un 6-4, 6-3, 2-6, 1-2 a favor del mallorquín.

Fue la cuarta vez que Nadal y Djokovic se ven obligados a jugar una final en lunes: en dos ocasiones en el Abierto de Estados Unidos y en el Masters 1.000 de Roma. Con este triunfo, Nadal consigue su undécima victoria en un torneo de Grand Slam, ya que a los triunfos en Roland Garros suma dos más en Wimbledon, uno en el Abierto de Estados Unidos y otro en el de Australia.

El español empata en número de grandes con Borg y el australiano Rod Laver, se queda a uno de Roy Emerson, a tres del estadounidense Pete Sampras y a cinco del plusmarquista de la materia, el suizo Roger Federer.

Además, se convierte en el tenista que más veces ha ganado el mismo grande junto con Sampras, quien sumó siete triunfos en el torneo de Wimbledon. El mallorquín, como es habitual en sus sucesivos triunfos en París, saltó a la grada para saludar a sus familiares y amigos, incluido el jugador de baloncesto Pau Gasol que, como el año pasado, acudió a animarle.

Nadal preserva, además, su puesto de número dos del mundo, que hubiera cedido en caso de una derrota en la final contra Djokovic, quien se mantiene en la cima, pero se ve privado de sumar su cuarto título grande consecutivo, que hubiera logrado en caso de vencer en su primera final en París. Con el séptimo triunfo en Roland Garros, Nadal supera a Borg e iguala a la estadounidense Chris Evert, vencedora en 1974, 1975, 1979, 1980, 1983, 1985 y 1986.

Los datos

Récord. Rafael Nadal aseguró ayer tras convertirse en el primer jugador de la historia en conquistar siete títulos que quizás haya sido su mejor temporada en arcilla.

Felicitaciones. El presidente de España, Mariano Rajoy, felicitó ayer al tenista Rafael Nadal. Lo mismo que otros tenistas que elogiaron al campeón en las redes sociales.

Björn Borg dice que los récords hay que batirlos

El extenista sueco Björn Borg se mostró muy contento con el triunfo ayer del español Rafael Nadal en Roland Garros, que al derrotar al serbio Novak Djokovic suma siete títulos en París. “Muchas felicidades. Los récords están para batirlos y él ha jugado de forma fantástica durante dos semanas”, dijo Borg, en declaraciones recogidas por el diario sueco Aftonbladet.

Nadal es “uno de los mejores jugadores del mundo y, sobre todo, es una persona fantástica fuera de las pistas de tenis”, añadió el legendario tenista sueco. Borg, que conoció a Nadal en una de sus visitas anteriores a París, calificó de “muy divertido” el hecho de que el español se haya situado en solitario como el tenista que más títulos de Roland Garros posee.

“Creo que puede ganar el abierto de Francia un par de veces más y varios torneos Grand Slam más”, afirmó Borg. El suizo Roger Federer, por su parte, dijo que no le sorprendió que el español Nadal haya logrado su séptima victoria en Roland Garros, aunque no vio la final.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia