Internacional

Noruega toma la delantera en los Juegos

Los escandinavos lideran el medallero en la jornada cumplida en Sochi.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Sochi (Rusia)

00:01 / 09 de febrero de 2014

Noruega confirmó que es una potencia en deportes de nieve ayer en la primera jornada de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en la que se puso al frente del medallero con dos oros y Ole Einar Bjoerndalen igualó el récord de 12 preseas en la historia del evento.

El país escandinavo ocupaba el tercer lugar en la historia del medallero con 304 metales, 107 de oro antes de comenzar Sochi, aunque en algunas estadísticas se le coloca como líder ya que sólo le superan en el cómputo de las dos Alemanias (358) y URSS-Rusia (308).

Bjoerndalen se impuso en la prueba de esprín del biatlón 10 km y con ese oro alcanza las 12 medallas olímpicas, igualando el récord de su compatriota Björn Daehlie, ayer en Sochi.

Bjoerndalen, de 40 años, suma una séptima medalla de oro a su palmarés, por cuatro de plata y una de bronce.

“No sé si es la victoria más bonita de mi carrera. He pasado años difíciles, conseguir resultados era complicado, pero mi motivación nunca se vino abajo, con lo que continué. Tengo detrás de mí un equipo fuerte, me anima todo el tiempo y sin duda ha permitido todo esto”, dijo Bjoerdalen.

Daehlie había ganado tres pruebas en 1992, dos en 1994 y tres nuevas en 1998 en esquí de fondo, sumando 12 en su palmarés (8 de oro y 4 de plata).

“Va a pulverizar mi récord. Sus rivales no pensaban que el juego era capaz de esto”, señaló Daehlie.

El segundo oro para Noruega de la jornada lo obtuvo Marit Bjoergen, que conservó su título de campeona olímpica de skiatlón, en esquí de fondo.

La final del domingo anuncia un apretado duelo entre los dos favoritos, el Miller y Svindal.

Por su parte, el estadounidense Sage Kotsenburg ganó la primera medalla de oro de los Juegos en la especialidad de snowboard slopestyle, una de las novedades del programa olímpico. El holandés Sven Kramer cumplió los pronósticos y se adjudicó la prueba de los 5.000 m de patinaje.Kramer tendrá oportunidad de sumar una nueva medalla en la prueba de los 10.000 metros este 18.

Las finales de ayer se cerraron con un éxito familiar en esquí artístico femenino, donde la canadiense Justine Dufour Lapointe se llevó el oro por delante de su hermana Chloé.

Los datos

  • Lapointe

La canadiense Justine Dufour Lapointe es campeona de esquí artístico  o freestyle, en una destacada participación.

  • Público

La ceremonia de apertura de los Juegos fue vista por 31,7 millones de espectadores en los Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia