Internacional

Oblitas advierte: ‘No sólo es adaptarse’

El grupo peruano que trabaja en Cusco está respondiendo a las mil maravillas. El entorno del DT dice que fue la mejor decisión. Pero las críticas no faltan

Adaptación. Los integrantes de la selección peruana antes de comenzar una práctica en Cusco.

Adaptación. Los integrantes de la selección peruana antes de comenzar una práctica en Cusco.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:47 / 04 de octubre de 2012

La adaptación de los peruanos a la altura marcha viento en popa. Ayer, el cuerpo técnico hizo una evaluación del rendimiento de los 22 jugadores que trabajan en Cusco desde hace tres días y la respuesta ha sido óptima. Según el preparador físico, Gonzalo Barreiro, la estrategia de trabajar durante 10 días en la altura es lo más acertado para llevar a cabo la adaptación. Además, la mayoría de los jugadores convocados están acostumbrados a desplazarse en la altitud.

“Se ha trabajado en cuatro grupos que realizaron competencias cardiacas hasta empujarles a un techo aeróbico. Estoy orgulloso de los futbolistas”, expresó el profesional. Los resultados de las pulsaciones y el nivel de oxígeno de cada futbolista son favorables, lo que no tendría que variar cuando el plantel se traslade de Cusco a La Paz. Desde ese punto de vista, el rendimiento debería ser el mejor, sostuvo Barreiro.

Pero con la adaptación no basta, advirtió el exseleccionador peruano Juan Carlos Oblitas, en una columna de opinión publicada ayer en el diario El Comercio, de Lima.  “Nos olvidamos de algo fundamental: para obtener un buen resultado se tiene que hacer un partido que roce la perfección, sobre todo en defensa”, escribió.

Recordó que cuando Chile y Colombia vencieron en el estadio Hernando Siles en las actuales eliminatorias mundialistas, ambas “ganaron bajo dos premisas fundamentales: defendieron muy bien y tuvieron mucha posesión de balón”, y a diferencia de otros seleccionados no tuvieron que adaptarse a la altura. En cambio Paraguay, que trabajó bastante tiempo en La Paz, “como estuvo impreciso y defendió pésimo en el partido, cayó pese a correr mucho”.

El exseleccionador anotó que el riesgo lo está corriendo íntegramente el técnico Sergio Markarián, en alusión a que eligió jugadores del torneo doméstico para enfrentar a Bolivia, dejando al margen de este partido a sus mejores futbolistas, varios de ellos estrellas en el exterior.

Desde su punto de vista, la adaptación “ayuda a perder el miedo a la altura, pero pensar que automáticamente ayudará a jugar bien es una equivocación. Un buen resultado se logra con una estrategia adecuada y haciendo un partido perfecto en defensa”, reiteró.

Perú cumplió una jornada de doble turno ayer. Por la mañana realizó labores de resistencia, ejercicios aeróbicos con el uso de pulsómetros y oxímetros digitales para medir el nivel cardiaco y la saturación de oxígeno; por la tarde hizo movimientos tácticos.

Perú sube y Bolivia baja

Descenso

Según la clasificación de la FIFA, Bolivia bajó nueve posiciones en septiembre y ahora ocupa el puesto 72, tras haber jugado y perdido contra Ecuador. De esa manera continúa en el último lugar entre las selecciones de Sudamérica, a 33 posiciones de Venezuela, que está penúltima (en el puesto 39 general).

Ascenso

En cambio, la selección peruana se recuperó en el ranking y subió 14 posiciones hasta el puesto 37, principalmente por su victoria ante Venezuela y el empate ante Argentina de las anteriores jornadas de las eliminatorias mundialistas. En la clasificación, el equipo de Sergio Markarián figura séptimo entre los sudamericanos, por encima de Paraguay, Venezuela y Bolivia.

En la cima

La clasificación mundial de la FIFA continúa encabezada por España, mientras que Alemania está en el segundo lugar. Les siguen Portugal y Argentina, mientras que Colombia —tras sus victorias sobre Chile y Paraguay— volvió a ingresar al top ten luego de 10 años. Brasil, en cambio, está fuera de los 10 mejores y ocupa el decimocuarto lugar.

Elección se hará con ojo clínico, dice el médico

El jefe del departamento médico de la selección peruana, Jorge Alva, dijo que la elección del equipo que enfrentará a Bolivia en La Paz no sólo dependerá de la respuesta física de los jugadores en el proceso de aclimatación, sino también de la visión de Sergio Markarián para analizar las cualidades futbolísticas.

“Está el ojo clínico de Markarián para ver el fútbol y por allí de repente el término de ‘Mago’ sea un sinónimo del ojo clínico del ‘profe’, porque no sólo (se quedará) con las conclusiones de quien puede correr más, sino que elegirá al jugador que mantenga sus cualidades futbolísticas (en la altura). Estos son los factores que se van a poner para el balance”, dijo.

Alva valoró el trabajo que dirige el preparador físico Gonzalo Barreiro. “Existen varios parámetros. Ya hay los estudios fisiológicos hechos por el grupo de la Universidad Cayetano Heredia. Además de los excelentes estudios de Barreiro con el uso de los GPS, tanto a nivel del mar como en el microciclo anterior en el Cusco”.  “Los temas se ven paralelamente, ya hubo un partido con Real Garcilaso, este sábado se tendrá otro, y además están las prácticas. Todo se concatena”, explicó Alva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia