Internacional

Oriente debe hacerse respetar

El partido con Nacional abre la Copa Libertadores, ganar en casa es fundamental

Info Oriente Petrolero vs Nacional.

Info Oriente Petrolero vs Nacional.

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

01:44 / 28 de enero de 2014

El puntapié inicial de la 55 edición de la Copa Libertadores de América de la Conmebol lo darán hoy Oriente Petrolero y Nacional, de Uruguay, desde las 19.00, en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. El cruceño es el primero de los tres equipos bolivianos que accedieron al torneo en ingresar al ruedo.

De acuerdo con la programación, la primera fase se la desarrolla en juegos de ida y vuelta, por tanto el cruceño está obligado primero a ganar y luego debe tratar de obtener una diferencia de goles que le permita manejar con tranquilidad la revancha en Montevideo, dentro de una semana.

El ganador de esta serie accederá al grupo 6, donde están anotados Gremio, de Brasil, el argentino Newell’s Old Boys, y el Atlético Nacional, de Colombia. Se trata, sin duda, de una serie difícil.

Después de superar una crisis institucional que se presentó en la última parte del año pasado, el club tiene a Ernesto Álvarez como presidente. Llegó al cargo en vez de Miguel Antelo, quien renunció por asuntos particulares.

Con la nueva estructura se hizo realidad la vuelta de tres jugadores nacionales (Ronald Raldes, Gualberto Mojica y Alejandro Meleán), además del delantero uruguayo Federico Martínez y el volante español Juan Quero. Ellos refuerzan la base que quedó del anterior campeonato.

Será también la prueba de fuego para el técnico, Tabaré Silva, quien hace apenas tres semanas llegó a la capital oriental para hacerse cargo de la conducción del plantel. A pesar del escaso tiempo, confía en que la producción del equipo estará a la altura de las circunstancias.

Toda la importancia se ha entregado a la Libertadores, no solo por el tema deportivo, sino por los beneficios económicos que recibirá. De antemano ya se ha asegurado 300.000 dólares (250.000 por jugar la primera fase y 50.000 en caso de quedar en el camino), pero si se clasifica aumentará su ingreso. La dirigencia estima que también habrá hoy una asistencia de espectadores en el estadio.

Es una nueva oportunidad para el fútbol nacional para tratar de superar la barrera infranqueable de la primera fase. En todas las presencias anteriores los equipos bolivianos han quedado al margen, y la apuesta del oriental es quebrar esa mala racha.

Los entrenamientos de domingo y lunes le permitieron al entrenador definir el equipo. Se prevé que los cinco jugadores que han sido contratados como refuerzos tendrán un lugar en el equipo. Ninguno de ellos ni quienes completarán la formación estuvieron en el partido de Liga del sábado contra Nacional Potosí, pues se prefirió reservarlos para afrontar la competencia internacional.

Nacional, por su parte, llegó a Santa Cruz con el rótulo de favorito por su condición de gran club del fútbol uruguayo y que sabe de ganar la Copa Libertadores de América, pues lo hizo en tres ocasiones, aunque su más reciente título data de 1988.

Gerardo Pelusso es su director técnico y para el juego de hoy no podrá contar con los mediocampistas Diego Arismendi e Ignacio González, ambos habituales titulares, y el delantero Sergio García, quienes no forman parte de la delegación porque son procesados en su país por participar en un hecho de violencia en un partido amistoso contra Peñarol.  Un buen resultado para el charrúa será el empate o perder por una diferencia mínima para tratar de dar vuelta en la revancha en su reducto de Montevideo.

“Hemos tenido buenas respuestas del equipo y del plantel en general en estos partidos de preparación. De modo que somos optimistas”, dijo Gerardo Pelusso en Santa Cruz. En medios uruguayos aseguró que no firma empates, por más que se juegue de visita. “El fútbol está hecho para buscar el triunfo”.

Los datos

Otro partido

El Morelia, de México, recibirá hoy a Independiente Santa Fe en el estadio Morelos desde las 21.15 (hora boliviana). El ganador irá al grupo 4 del torneo.

Presencias

Independiente Santa Fe participa por octava vez en el certamen, mientras que es la tercera del club azteca, que no ha tenido fortuna en las ediciones anteriores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia