Internacional

Oriente, fuera por sus errores

La expulsión de Brau y el error de Arias en el segundo gol fueron vitales para la derrota. Hoyos se perdió el descuento. El albiverde está fuera de la Libertadores

Disputado. El delantero Yasmani Duk, de Oriente, forcejea con el volante uruguayo Nicolás Prieto.

Disputado. El delantero Yasmani Duk, de Oriente, forcejea con el volante uruguayo Nicolás Prieto. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Montevideo

02:30 / 05 de febrero de 2014

Nacional uruguayo se clasificó anoche para la segunda fase de la Copa Libertadores al imponerse por 2-0 a Oriente Petrolero en el encuentro de vuelta de su eliminatoria y superar así el 1-0 obtenido por los bolivianos en el encuentro de ida en Santa Cruz.

Iván Alonso abrió de cabeza el marcador en el minuto 18 y Carlos de Pena, en el 72, con un duro disparo desde fuera del área, puso a los de Nacional en el Grupo 6 de la Libertadores junto al Newell’s Old Boys argentino, el Gremio brasileño y el Atlético Nacional colombiano.

Antes, en el minuto 63, el árbitro ecuatoriano Carlos Vera expulsó al defensor boliviano Mariano Brau, lo que desequilibró completamente a un equipo que hasta entonces había sido muy sólido.

Nacional, necesitado de dos goles, no dio lugar a dudas desde el primer minuto y se lanzó al ataque sin ningún miramiento, ejerció una presión constante y muy arriba sobre los bolivianos.Sin embargo, cuando falló la presión, los visitantes hicieron sentir su presencia con contraataques que obligaron a lucirse a Gustavo Munúa.

Tras el inicio explosivo, y cuando los bolivianos parecían asentarse en la defensa, llegó el tanto de Alonso, que de cabeza hizo bueno un saque de esquina en el minuto 18 de juego.Antes, el guardameta Carlos Arias había respondido con un par de buenas intervenciones ante los remates con peligro de los uruguayos.

Nacional siguió teniendo la posesión de la pelota tras el gol y se plantó en la cancha de Oriente Petrolero, limitado a defender y esperar un contragolpe afortunado, aunque predominaron las imprecisiones y hasta el final del primer tiempo no hubo ninguna seria ocasión de peligro. En la reanudación, los bolivianos se mostraron más agresivos y recuperaron algo de la posesión y se animaron a salir más con acción ofensiva.

El juego se trabó y se endureció la marca en la mitad de la cancha, sin que se generara serio peligro y donde hubo mucho desorden en el juego. Y así llegó la expulsión de Mariano Brau, que ya se había ganado una amarilla en la primera mitad y que volvió a ser amonestado por una patada en el minuto 18 del complemento, fue el primer paso de la visita en contra, porque jugó con uno menos.

Oriente Petrolero se mantuvo por unos minutos, pero finalmente un duro y remate mordido de De Pena desde fuera del área en el minuto 27’ dobló las manos del guardameta Arias y se convirtió en el segundo de la noche para Nacional. En los minutos finales, Nacional, con un tanto más y ya clasificado, impuso su ley ante el plantel boliviano que aún así pudo darle la vuelta a la eliminatoria en los instantes finales, pero les falló la fortuna.

Sobre los 46’ del complemento, luego de un centro desde el costado izquierdo, el lateral Miguel Ángel Hoyos le pegó de primera, cruzado, Munúa quedó parado, sin reacción, el resto de la defensa local también sorprendida y el balón fue cruzado y salió muy cerca del palo derecho de Nacional. Susto total en el estadio Parque Central, donde todos se tomaron la cabeza, mientras los periodistas locales afirmaban que ojalá a Nacional no se le acabe la suerte.

La figura - Iván Alonso

Hizo todas las jugadas de peligro de gol en el primer tiempo. Anotó el primero    y siempre fue el líder para  lograr la clasificación.

El árbitro - Carlos Vera

Regular actuación, porque en la expulsión de Brau quedó serias dudas. En el resto del partido no se notó su presencia.

Hoy surge el rival del gualdinegro

Paranaense-Cristal

El brasileño Atlético Paranaense recibirá hoy desde las 20.00 a Sporting Cristal, de Perú, que tiene una frágil victoria (2-1) en la ida en Lima. El ganador será parte del grupo 1 formado por Vélez Sarsfield, Universitario y The Strongest.

Por décima vez

Anoche, otra vez un equipo boliviano quedó fuera de la Libertadores en la primera fase; esta es la décima ocasión. Nunca   un plantel nacional superó esta fase.

Sufrió al final

Los medios uruguayos dijeron que el triunfo uruguayo fue con el corazón en la mano, no porque Oriente fuese un gran rival, sino porque en la última jugada tuvo la acción más clara de gol que pudo dejarlo fuera.

A. Traversa: ‘Estuvimos a un gol, tenemos rabia’

“No hicimos un buen partido. La idea era jugar con la desesperación de ellos, mantener el arco en cero, pero no fue así. Estuvimos a un gol, tenemos rabia  por el resultado, porque la expulsión fue muy apresurada y nos complicó. Hasta ahora me pregunto si al final entraba ese tiro del Colorado (Miguel Hoyos), pero ya está; ahora a levantarnos con trabajo”

Gustavo Munúa: ‘Lo del final por suerte no entró’

“Fue una eliminatoria muy difícil. No poder recibir goles fue una presión extra. Nos quitamos un peso de encima. Queríamos estar en la Copa. Lo del final por suerte no entró, es una cosa a corregir. No hay que olvidarse de eso, nos servirá de experiencia para crecer. En este tipo de partidos hay que estar atento a cualquier detalle. La atención es máxima. A partir de ahora esperamos crecer mucho”.

Gerardo Pelusso: ‘Fue muy peligroso, pero pasamos’

“Sobre el final sufrimos cuando estaba controlado. Fue muy peligroso, pero pasamos y logramos la clasificación. Tuvimos más oportunidades de gol. De acuerdo con el desarrollo, Nacional fue justo ganador. Estamos contentos. El grupo será difícil para todos, para Nacional pero también para los otros tres rivales. Estaremos a la altura. El peor momento fue cuando pusieron a dos puntas.

Jorge Curbelo: ‘Demostramos que queríamos clasificar’

“Por suerte se cumplió el objetivo que era la clasificación. Ningún partido es fácil y lo sufrimos hasta el final, pero creo que siempre estuvimos armados. Primero mantener en cero el arco; los goles necesarios llegaron. Demostramos que queríamos la clasificación desde que salimos del vestuario. Hay que celebrar la clasificación, pero sin perder de vista la próxima fecha del campeonato uruguayo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia