Internacional

Oriente se impone con lo justo

El primer equipo boliviano en entrar a escena en la Libertadores jugó un buen partido y pudo ganar por una mayor cantidad de goles

Categoría. El zaguero Ronald Raldes controla el balón en el área grande de Oriente.

Categoría. El zaguero Ronald Raldes controla el balón en el área grande de Oriente. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

02:44 / 29 de enero de 2014

De tiempo se vio a Oriente Petrolero con buen juego y una victoria en el contexto internacional. Fue anoche, en su estreno en la Copa Libertadores de América, cuando superó a Nacional, de Uruguay, por 1-0 en el estadio Tahuichi.

Fue un triunfo alentador y justo, que les da para soñar a los más optimistas. Sin embargo, sin ver el pelo al huevo, es un triunfo corto en sus aspiraciones de clasificación a la segunda fase. Faltaron más goles y habrá que ver si el martes, en Montevideo, le alcanzará para lograr su objetivo.

El ganador de esta llave eliminatoria pasará a integrar el grupo 6, con el brasileño Gremio, el argentino Newell’s Old Boys y el colombiano Atlético Nacional.

Con relación a los cotejos anteriores en el plano internacional, lo de anoche en el estadio cruceño fue gratificante, al menos en la primera parte, cuando se vio compacto, decidido y encarador, aunque no siempre con la precisión deseada ante el arco.

En contrapartida, el conjunto “Tricolor” —como se conoce a Nacional— estuvo lejos de tener el perfil de los temidos equipos uruguayos; siempre fuertes y aguerridos. El conjunto dirigido por el entrenador Gerardo Pelusso tuvo una ligera reacción en el complemento, con un par de ocasiones de gol, pero lejos del nivel que caracteriza a los uruguayos en la adversidad.

El primer tiempo fue para Oriente, que tomó la iniciativa en ofensiva sobre la base de un equipo con una columna solvente: con Carlos Arias que transmitió solvencia en su portería, con Ronald Raldes imponiendo presencia, lo mismo que Gualberto Mojica y el español Juan Quero, quienes tuvieron interesantes defensores.

A los 12 minutos se produjo la primera jugada de gol con Yasmani Duk, quien solo ante el arco rival remató hacia las manos del portero Gustavo Munua, que le salió al achique con mucha personalidad.

El partido transcurrió con el equipo visitante que trataba de apelar a contragolpe, hasta que una escapada de Duk por derecha sacó un centro deficiente, Quero recuperó el balón en el otro extremo y cedió al medio a Mojica, quien en su estilo le pegó fuerte, seco y a media altura para marcar el único gol, el de la victoria a los 32’.

El complemento tuvo una ligera reacción de la visita, que hizo el cotejo de ida y vuelta, teniendo una clara acción el remate de Iván Alonso, cuando ingresó al área grande, pero tiró alto. Antes, Marvin Bejarano pudo marcar el segundo, cuando el balón pegó en el travesaño y salió afuera.

Los datos

Obrero

El delantero orientista Yasmani Duk no convirtió, pero su labor de complicar la salida de los rivales y el apoyo en la marca fue elogiada por los medios locales.

Susto

Cuando se jugaba el minuto 23, Ronald Raldes se lanzó al piso para marcar a un rival, luego se paró y durante mucho tiempo se agarró un tobillo.

‘Desconocido’

El atacante Álvaro Recoba ingresó en el segundo tiempo, pero no gravitó en el accionar de la visita.

La figura - Gualberto Mojica

El volante no solo anotó el gol del triunfo, casi todos los balones cuando Oriente fue al ataque pasaron por sus pies; además tuvo buen despliegue físico.

El árbitro - Enrique Cáceres

El árbitro paraguayo se mostró contemplativo con el accionar visitante y fue más drástico con el local, pese a que los uruguayos fueron más torpes en la marca.

Peña se prepara para la revancha

El delantero nacional Alcides Peña confía en jugar la revancha ante Nacional, en Montevideo. Anoche, el atacante fue descartado a último momento debido a que sufrió un golpe en el muslo derecho y por precaución no jugó.

Si bien el jugador quedó apenado por no poder participar, también expresó su optimismo de que jugaría el cotejo de vuelta en una semana.  “Pensé que era algo más grave, por eso es que decidimos no arriesgar. Mejor descansamos y nos recuperamos para la semana que viene, porque será más complicado”, afirmó el futbolista.

Sin embargo, la salida de Peña permitió que los albiverdes cambien el dibujo táctico y apuesten a un solo delantero, situación que posibilitó el ingreso del español Juan Quero, un volante ofensivo con gran movimiento, que se entendió con Gualberto Mojica. Ese rendimiento del jugador ibérico hace poner en duda el regreso de Peña a la titularidad, tal como se presume.

Paranaense juega hoy con Cristal

Rival del Tigre

Sporting Cristal, uno de los grandes de Perú, bajo la conducción del argentino Daniel Ahmed, y el brasileño Atlético Paranaense se enfrentan hoy desde las 20.00 en Lima, en partido de ida de la primera fase, en busca de un lugar en la segunda ronda de la Copa Libertadores 2014.

Agotados

No pasó desapercibido que al finalizar el primer tiempo, algunos jugadores albiverdes ya estaban agotados. Quienes más sintieron el trajín fueron Miguel Hoyos, Marvin Bejarano y Yasmani Duk.

Terreno

Las fuertes lluvias en Santa Cruz dejaron en mal estado la cancha del estadio Tahuichi Aguilera. En varios sectores del campo se formaron charcos de agua que perjudicaron la circulación del balón y el desplazamiento de los protagonistas del juego.

Prensa interesada

Un grupo de hinchas uruguayos de Nacional, denominado Prensa interesada, transmitió ayer el cotejo desde una de las cabinas del estadio Tahuichi Aguilera. Lo conforman personas que no son periodistas de profesión, pero acompañan al equipo adonde se presente y relatan las incidencias de sus partidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia