Internacional

Pekerman necesita resultados para devolverle la tranquilidad a Colombia

Bedoya, quien fue el gestor de la llegada de Pekerman a Colombia a comienzos de 2012, era reconocido como el único interlocutor de la FCF con el estratega argentino, pero la intempestiva dimisión del dirigente abrió un signo de interrogación sobre el futuro del entrenador.

El director técnico de la selección Colombiana de fútbol, José Pekérman (i), dirige una práctica del equipo.

El director técnico de la selección Colombiana de fútbol, José Pekérman (i), dirige una práctica del equipo. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Bogotá

16:04 / 10 de noviembre de 2015

Ante la sorpresiva renuncia de Luis Bedoya a la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), el seleccionador cafetero José Pekerman deberá conseguir buenos resultados en los partidos ante Chile y Argentina para devolverle la tranquilidad al combinado tricolor y no poner en riesgo su continuidad en el banco.

Bedoya, quien fue el gestor de la llegada de Pekerman a Colombia a comienzos de 2012, era reconocido como el único interlocutor de la FCF con el estratega argentino, pero la intempestiva dimisión del dirigente abrió un signo de interrogación sobre el futuro del entrenador.

"El técnico actual tiene un contrato con la Federación, lo queremos mucho y admiramos su trabajo. Pekerman tiene todo nuestro apoyo, nuestro cariño y esperemos que en estos dos partidos, que van a ser duros, podamos salir airosos", dijo a medios locales Ramón Jesurúm, quien ocupará temporalmente el cargo de Bedoya.

Bedoya, de 56 años y también miembro del comité ejecutivo de la FIFA, renunció aduciendo "motivos de carácter personal", aunque la prensa en Colombia indicó que su salida estaría relacionada con los escándalos de corrupción en el organismo mundial.

Sin embargo, Jesurúm, representante de la Dimayor, la rama profesional del fútbol en Colombia, aceptó que la salida de Bedoya "es un impacto" porque el dirigente "tenía mucha influencia en el grupo de jugadores de la selección".

Antes de partir a Chile para acompañar al combinado cafetero ante 'La Roja', el nuevo mandamás del balompié colombiano aseguró que pedirá a los jugadores "que cooperen" para sacar adelante el proyecto iniciado por su antecesor.

- "Necesidad de puntos"

Más allá de contar con el respaldo público del nuevo presidente de la FCF, Pekerman requiere urgentemente lograr buenos resultados ante el monarca de América, porque de lo contrario la presión podría comenzar a crecer contra el cuerpo técnico.

"Tiene respaldo de este comité directivo de la Federación, pero eso también depende de los resultados y de cómo le vaya a Pekerman en estos partidos", dijo a la AFP Orlando Ascencio, subdirector de deportes del diario El Tiempo.

"Hay una necesidad de conseguir puntos y el hecho de enfrentar a Chile y Argentina ya genera presión, a la que se suma la situación personal de Bedoya", dijo Ascencio, para quien unos eventuales malos resultados "podrían cambiar el panorama".

Las voces contra la era Pekerman comenzaron a aumentar luego de los pobres resultados en la Copa América chilena, donde el equipo fue eliminado en la segunda ronda, y de un inicio dubitativo en la clasificatoria a Rusia-2018, especialmente tras la aparatosa caída frente a Uruguay por 3-0 en la segunda fecha.

A las voces de inconformidad se unió el histórico exdelantero Faustino Asprilla, quien sentenció en medios chilenos el futuro de Pekerman.

"No creo que el técnico termine la eliminatoria", y añadió que el crédito a Pekerman se le está agotando.

Pese al clima tenso que rodea la selección desde lo administrativo y deportivo, los jugadores se muestran tranquilos y seguros de sus próximos objetivos en Santiago y Barranquilla.

"Darle las gracias a Luis Bedoya por todo lo que hizo, por el tiempo que estuvo, él sabe por qué de la decisión, pero debemos seguir con los objetivos que tenemos y tratar de conseguir una victoria, independiente de esto", aseguró el ariete Jackson Martínez (Atlético de Madrid).

Transcurridas dos fechas de la clasificatoria a Rusia-2018, Colombia es sexta con 3 puntos, detrás de Uruguay, Ecuador y Chile (todos con 6), Paraguay (4) y Brasil (3).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia