Internacional

Perú se juega su regreso a un Mundial

Han pasado ocho ediciones desde la última vez. Ahora jugará la repesca ante Nueva Zelanda.

La Selección de Perú que obtuvo el boleto al repechaje en el partido contra Colombia en octubre.

La Selección de Perú que obtuvo el boleto al repechaje en el partido contra Colombia en octubre. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

11:17 / 09 de noviembre de 2017

Optimista aunque aún golpeado por lo ocurrido con su capitán, Paolo Guerrero, suspendido por dopaje, Perú se jugará en dos partidos frente a Nueva Zelanda su chance de volver a un Mundial de fútbol después de 38 años y por primera vez por la vía de un repechaje.

La selección peruana ocupó el quinto lugar de la clasificación final de las eliminatorias en Sudamérica gracias a sus 26 puntos y un mejor gol diferencia (uno contra menos uno) que Chile, que también reunió la misma cantidad de unidades, pero fue desplazada al sexto lugar.

En su historia, Perú estuvo presente solamente en cuatro mundiales: Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978 y España 1982.

Desde entonces han pasado ocho ediciones de la fase final de la Copa de la FIFA sin que pudiera volver a clasificarse; pero en su noveno intento seguido está cerca.

En realidad, los peruanos sumaron 23 unidades “en cancha”, pero se beneficiaron con tres puntos “en mesa” por una decisión de la FIFA, que sancionó a Bolivia con la pérdida del partido entre ambas jugado en La Paz, que la Verde había ganado por 2-0, debido a la actuación antirreglamentaria del jugador Nelson Cabrera, paraguayo naturalizado boliviano.

El partido de ida ante Nueva Zelanda se jugará el sábado 18 en Wellington, la capital de ese país de Oceanía, a partir de las 16.15 hora local; es decir, desde las 23.15 del viernes hora boliviana.

El encuentro de vuelta será en Lima el miércoles 15 (22.15 hora boliviana).

Antes de que se produjera la suspensión de Guerrero por el “resultado analítico adverso”, los peruanos derrochaban optimismo; pero con esa baja, si bien igual se sienten favoritos, ya no es lo mismo y hay un manto de dudas al haber perdido a su mejor delantero.

“Vamos a poner lo mejor que tenemos, no hay mucho que cambiar” en la alineación que terminó jugando las eliminatorias, anticipó el seleccionador peruano, el argentino Ricardo Gareca.

Excepto esa ausencia, por la que ya convocó a Yordy Reina, un atacante de la MLS estadounidense, lo más probable es que el entrenador virtualmente repita el equipo que jugó ante Colombia en la última jornada del premundial en Sudamérica, salvo la inclusión de Raúl Ruidíaz en vez del capitán suspendido.

Perú formaría con: Pedro Gallese, en la portería; una línea defensiva de cuatro conformada por Aldo Corozo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco; el medio campo —también línea de cuatro— con: Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo y el armador Christian Cueva; y en la ofensiva, Edison Flores y Ruidíaz.

  • El seleccionado de Nueva Zelanda que jugó la eliminatoria en Oceanía. Foto: EFE

La idea para superar a Nueva Zelanda es apostar por lo que mejor sabe hacer el equipo peruano: toque a ras del piso, según opinó el periodista limeño Omar Paredes.

Perú ha estudiado con detenimiento a su rival y ha concluido que tiene en ofensiva a jugadores corpulentos, van fuerte al cuerpo a cuerpo, aunque dependen de los centros que produzcan sus laterales, habituados a salidas rápidas.

“Tendremos que hacer un tiki taka peruano”, dijo Yotún en una entrevista en Lima dando a conocer la idea.

Perú aspira a conseguir al menos un empate como visitante y de esa manera tener la posibilidad de definir el pase como local.

“El favoritismo hay que plasmarlo con el juego que nos caracteriza. Tenemos que tener profundidad y crear opciones de gol”, declaró el DT.

El seleccionado peruano se entrena desde el lunes 30 de octubre, inicialmente con 13 jugadores, 10 de la liga peruana y 3 del exterior: el golero Pedro Gallese, el delantero lesionado Andy Polo y el volante Jhosimar Yotún.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) programó el traslado de la delegación con anticipación, a fin de que llegue hoy a Nueva Zelanda, donde se entrenará estos días adaptándose sobre todo al cambio de horario (son 16 horas de diferencia).

“Me gustaría conseguir el sueño de todo un país. Estamos a 180 minutos de lograrlo”, manifestó el mediocampista Christian Cueva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia