Internacional

Cuando el Perú llegó a la cima en dos torneos

El fútbol del Rímac tuvo dos momentos de gloria en la Copa, para ello tuvo planteles de ensueño

El mejor Perú de todos los tiempos, ganó la Copa América y disputó torneos de la Copa del Mundo.

El mejor Perú de todos los tiempos, ganó la Copa América y disputó torneos de la Copa del Mundo.

La Razón (Edición Impresa)

08:20 / 10 de junio de 2015

La selección peruana de fútbol ganó la Copa América dos veces en su historia: en 1939 y 1975. Hace 40 años que no alza ningún trofeo en la región, por ello ambos títulos se recuerdan y valoran tanto.

En ese entonces el torneo era denominado Campeonato Sudamericano de selecciones.

La primera corona que alzó Perú fue gracias al equipo dirigido por el inglés Jack Greenwell. El torneo se jugó en Lima, en el Estadio Nacional. Era la oportunidad perfecta. Ni Argentina ni Brasil jugaron. Aunque estaba Uruguay, que llegaba con cinco títulos en la mochila.

Teodoro Lolo Fernández, ídolo de Universitario de Deportes, era el emblema de ese cuadro. También estaban Jorge Alcade (Sport Boys), Víctor Bielich (Deportivo Municipal), Juan Honores (Universitario), entre otros notables futbolistas. 

La campaña comenzó con goleada sobre Ecuador por 5-2, luego superó a Chile (3-1), a Paraguay (3-0) y en la final le ganó (2-1) a Uruguay.

En 1975 se disputó la Copa sin una sede fija y con encuentros de ida y vuelta. Perú logró tres victorias y un empate, y se clasificó a semifinales. Empató con Brasil en puntos y goles, y por sorteo el cuadro de la banda fue finalista.

La final la disputó ante Colombia. En Lima, el cafetalero venció 0-1, mientras que en la vuelta la rojiblanca ganó por 0-2 y en partido extra el 28 de octubre en Caracas, Perú venció 1-0 con gol de Hugo Sotil.

En 2011 disputó las semifinales, ocupó el tercer lugar, en una de sus mejores actuaciones de las últimas décadas.

Fernández, Cubillas y el gran capitán Chumpitaz

Teófilo Cubillas ‘El Nene’ lideró a los cracks del fútbol peruano.

Desde el ídolo eterno Teodoro Lolo Fernández hasta el gran Teófilo Nene Cubillas, el fútbol peruano tuvo estrellas destacadas en la Copa en sus dos selecciones campeonas.

El caballero de la fina estampa era Fernández, un cañonero que se hizo inmortal en los 30 y 40. Fue el goleador del sudamericano de 1939. Se destacó junto con su ‘compadre’ Jorge Alcalde, otro ídolo ya desde que defendían ambos la divisa de Universitario.

Luego surgiría un goleador de bajo perfil, como Cornelio Heredia, que nunca fue campeón de América, pero sí se hacía notable con sus goles y actuaciones.

Ya en los 70, el cuadro peruano reunió a constelación de figuras, desde el gran capitán Héctor Chumpitaz, Hugo Cholo Sotil, Oswaldo Cachito Ramírez, Julio Meléndez, Juan Carlos Oblitas, Percy Rojas, José Velázquez y el gran Nene Cubillas.

Sotil fue un extraordinario goleador del Barcelona español en los años 70 junto al holandés Johan Cruyff. Mientras que Cubillas jugaba en el fútbol portugués.

Todos ellos tuvieron la dirección de Marcos Calderón, el entrenador más exitoso en el profesionalismo peruano.

El técnico no solo ganó la copa, sino obtuvo siete títulos en Perú: con Universitario, Sport Boys, Cristal y Alianza Lima.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia