Internacional

Perú gana y pone el Grupo C al rojo vivo

Los cuatro equipos de esta serie empatan a tres puntos y tienen chance de clasificarse

Disputado. El delantero venezolano José Rondón (izq.) va al cabezazo con el defensor peruano Carlos Ascue, anoche en el estadio Elías Figueroa en Valparaíso, por el Grupo C.

Disputado. El delantero venezolano José Rondón (izq.) va al cabezazo con el defensor peruano Carlos Ascue, anoche en el estadio Elías Figueroa en Valparaíso, por el Grupo C. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Valparaíso

01:49 / 19 de junio de 2015

Perú se metió anoche en la carrera para entrar en los cuartos de final de la Copa América de Chile-2015 con un merecido triunfo 1-0 ante Venezuela en Valparaíso, aprovechando su superioridad numérica durante una hora. El veterano Claudio Pizarro marcó el único gol del encuentro a los 72 minutos en el encuentro disputado por el Grupo C ante 15.542 espectadores en el estadio Elías Figueroa de la ciudad portuaria.

Con este resultado, los cuatro equipos de la zona suman tres puntos y tienen posibilidades de pasar de ronda, ya que Colombia derrotó a Brasil 1-0 la víspera recuperándose de su traspié ante la Vinotinto. Perú, de su lado, había caído 2-1 ante Brasil en su primera presentación. En el cierre del grupo, Venezuela se verá las caras el domingo con la Canarinha en Santiago y Perú enfrentará a los cafeteros en Temuco.

“Estamos en condiciones de hacer un buen partido ante Colombia”, dijo Gareca, reconociendo “el potencial” del equipo de su compatriota José Pekerman, uno de los favoritos para ganar el certamen. El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, no pudo contar finalmente con Jefferson Farfán, lesionado en la planta del pie y cuyo lugar en ataque fue ocupado por Pizarro, de 36 años.

Del lado venezolano, Juan Arango batió el récord de presencias de un jugador de su país en Copa América, al disputar su partido número 19 en su sexto certamen continental y superar a José Manuel Rey (18). El partido tuvo un ritmo intenso desde el inicio, con Perú buscando adueñarse del balón y Venezuela saliendo muy rápido cuando lo robaba en medio campo.

A los seis minutos Salomón Rondón, autor del gol ante Colombia, tuvo una ocasión clarísima tras centro de Alejandro Guerra, pero el arquero Pedro Gallese le tapó el disparo de volea algo forzado. Perú empujaba con más ímpetu que orden y a la media hora recibió una ayuda inesperada de su rival, ya que Fernando Amorebieta se hizo expulsar de manera infantil por un pisotón en el muslo a Guerrero después de agarrarlo de la casaca.

Noel Sanvicente se vio obligado a hacer ingresar a Gabriel Cichero en el lateral izquierdo de la defensa por el volante Ronald Vargas. Animados por la superioridad numérica, los de Gareca redoblaron la presión, pero sin la claridad necesaria en los últimos metros.

A Perú no le quedaba otra que insistir. El Tigre colocó otro delantero, Yordy Reyna, por el volante Carlos Lobatón, amonestado y que jugó al filo de la expulsión sobre el final. Una buena entrada de Christian Cueva por izquierda y un cabezazo de Guerrero alto tras un córner mostraron el camino, aunque de contra Rondón casi sorprende con larga corrida que Luis Advíncula abortó. Perú merodeaba el arco de Alain Baroja sin encontrar la puntada final y buscando demasiado por el centro, lo que facilitó a la defensa Vinotinto.

Hasta que a los 72 minutos Pizarro tomó un rebote en el área y solo ante el portero lo fusiló con un zurdazo alto que pegó en el travesaño antes de entrar. Restaban más de 15 minutos y la Vinotinto, con las fuerzas que le quedaban, intentó llegar al empate, pero Perú no se desesperó y mantuvo el control hasta el pitazo final del boliviano Raúl Orosco. El conjunto peruano intentó un par de goles más con algunas acciones ofensivas, en el afán de lograr el liderato de su grupo.

Los datos

Falta

Una grosera falta fue la que cometió el venezolano Fernando Amorebieta con un duro pisotón al peruano Paolo Guerrero, fue a los 29’PT.

Una hora

Con un hombre menos durante una hora jugó Venezuela, que se replegó en su defensa para no descuidar su arco y apeló al contragolpe sin mayor fortuna.

Justo

“Da bronca porque para mí lo más justo hubiese sido un empate, no se nos dio y jugamos con diez hombres gran parte del partido”, dijo el venezolano Luis Manuel Seijas.

Hacia adelante

El director técnico de Venezuela, Noel Sanvicente, destacó ayer la actuación de sus dirigidos a pesar de la derrota 1-0 ante Perú y pidió olvidar “rápidamente” el traspié para pensar en el partido decisivo ante la selección de Brasil.

‘Complicadísimo’ 

El centrocampista venezolano Tomás Rincón afirmó ayer que el Grupo C de la Copa América “está complicadísimo” después de que Perú ganara a la Vinotinto por 1-0 y ahora haya un cuádruple empate a tres puntos.

Actuación

La terna arbitral boliviana, dirigida por el colegiado Raúl Orosco, no encaró muchas dificultades en el cotejo y cumplió una actuación interesante anoche en Valparaíso.

Gareca está contento por la victoria

El DT de Perú, Ricardo Gareca, destacó la “actitud” y “paciencia” de sus dirigidos para llevarse la victoria 1-0 ante Venezuela en su segunda presentación en el Grupo C de la Copa América, un resultado que le permite recuperar la esperanza de avanzar a cuartos de final. “El partido fue durísimo. Sabíamos que iba a ser así, Venezuela es una selección que ha crecido mucho, tiene una manera de jugar, es intensa, difícil de entrarle y peligrosa”, dijo el técnico argentino.

“Nos costó. Resalto la tranquilidad de los muchachos, la actitud, la paciencia”, agregó, en referencia al hecho de que su equipo debió esperar hasta el minuto 72 para hacer la diferencia ante un rival que jugó con diez hombres desde la media hora.

Tras la derrota 2-1 ante Brasil en el debut y ante la necesidad imperiosa de sumar tres puntos, el Tigre Gareca fue pragmático. “Teníamos que ganar el partido y lo ganamos. Mantuvimos el arco en cero también”, indicó. Respecto al Grupo C que integran además Brasil y Colombia, y en el que los cuatro equipos tienen tres puntos, el entrenador manifestó que está “muy cerrado y muy apretado”. El técnico argentino se manifestó además “contento” por este primer triunfo con la selección peruana, a la que comenzó a entrenar recientemente.

“No hemos conseguido nada”, matizó, sin embargo, ante el choque decisivo del domingo con Colombia que cerrará la fase inicial. “Estamos en condiciones de hacer un buen partido”, dijo, reconociendo “el potencial” del equipo de su compatriota José Pékerman, uno de los favoritos para ganar el certamen continental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia