Internacional

Perú probará el sábado el equipo que viajará a La Paz

Ese día, Markarián alineará ante Cienciano a los jugadores elegidos

‘Cusqueños’. Los jugadores de Perú se adaptan en la altura de Cusco antes de viajara a La Paz para rivalizar el 12 de este mes con Bolivia.

‘Cusqueños’. Los jugadores de Perú se adaptan en la altura de Cusco antes de viajara a La Paz para rivalizar el 12 de este mes con Bolivia.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:16 / 03 de octubre de 2012

El sábado, en el estadio Inca Garcilaso, del Cusco, la selección peruana ensayará el equipo con el que se presentará a jugar el 12 de este mes ante Bolivia en La Paz, por la novena fecha de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

El cuadro dirigido por el uruguayo Sergio Markarián se medirá ese día con el Cienciano, en un partido que, además de ser preparatorio, tendrá características benéficas, porque será parte de una Telemaratón para recaudar fondos para un hogar de niños abandonados.

Al completar ayer el segundo día de entrenamiento en esa ciudad, el seleccionador eludió referirse al esquema —que se presume será un 4-5-1— y a los jugadores que elegirá para presentarse en Miraflores, aunque los medios peruanos ya se han encargado de anticipar una alineación con futbolistas en su totalidad de equipos del torneo local acostumbrados a jugar en la altura.

“Todos saben que el equipo para La Paz saldrá de este grupo (24 convocados trabajan en la altura). Para eso nos estamos entrenando, para ver quién responde mejor en estas condiciones. Pero la definición la verán allá (en Bolivia), porque ahora falta mucho y muchas cosas pueden suceder”, expresó el esquivo DT. Todo apunta a que frente al Cienciano, Markarián pondrá toda la carne en el asador, pues quiere ver el funcionamiento del equipo que tiene en mente y esa será su única oportunidad.

Y también hasta ese día definirá si incluye en la delegación a algún jugador —máximo un par— proveniente del exterior, que no tenga problemas de adaptación. Perú cumple su segunda semana de entrenamiento en la altura, pues ya realizó un miniciclo en el que los jugadores fueron sometidos a estudios para ver su rendimiento.

Ayer por la mañana efectuaron una labor física conectados a aparatos para medir fuerza y resistencia; y por la tarde desarrollaron una tarea táctica a puertas cerradas en el estadio Garcilaso.  “Es poco probable que Perú juegue de manera frontal, de igual a igual, porque el mismo Markarián destacó la peligrosidad de Bolivia cuando juega enchufada en su cancha”, según Freddy Romero, periodista del Diario del Cusco.

Los datos

Trabajo. Ayer, el plantel peruano se dividió en cinco grupos de cuatro jugadores, de acuerdo con su nivel de resistencia. Cada trabajo duró un minuto y 20 segundos. En ese tiempo los futbolistas sesionaron de acuerdo con su capacidad de pulsaciones y de respiración.

Medición. “Todos trabajaron al máximo, en cada grupo hubo buena predisposición. Usamos dos tipos de aparatos para la medición: pulsómetro y oxímetros digitales de rápido control. Estoy contento con la resistencia física que demuestran los jugadores”, dijo el preparador físico Gonzalo Barreiro.

‘Nada asegura los tres puntos’

El lateral Santiago Acasiete, uno de los referentes del seleccionado peruano que se entrena en Cusco, advirtió que el hecho de que la mayoría de los jugadores que llegará a La Paz esté acostumbrada a jugar en la altura no garantiza que se logre una victoria el 12.

Perú afrontará la próxima doble jornada de eliminatorias mundialistas con dos planteles, uno exclusivo para la altura con jugadores bien adaptados, reservando a sus principales figuras para visitar días después a Paraguay en Asunción.

“Será un partido difícil, complicado, porque en su casa Bolivia tiene esa ventaja (la altura). Aunque Perú también trabaja en ese orden e irá a La Paz con la intención de sumar, no se puede asegurar ninguna victoria, porque cada partido es distinto”, dijo. El defensor recordó que hace poco el seleccionado paraguayo estuvo en Bolivia durante varias semanas intentando su aclimatación, pero a la hora de la verdad fue superado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia