Internacional

Perú y una victoria cicatrizante

Hay que señalar la poca claridad para generar situaciones de gol

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Barraza / La Paz

02:08 / 20 de junio de 2015

Hace un frío glacial en Santiago, pero la noticia del accidente de Arturo Vidal estremeció y calentó el ambiente. Los grandes diarios nacionales compitieron en despliegue y le dieron hasta 22 páginas en la edición del jueves al increíble suceso que conmovió a toda la sociedad chilena. La división en el país fue absoluta: en general, los sectores más humildes de la población respaldaron y perdonaron al ídolo; los niveles más altos lo condenaron. Faltaba el veredicto del estadio y lo palpamos anoche: indiferencia; pareció que unos se cuidaron de ovacionarlo (no cabía) y otros de repudiarlo.

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout sigue sin aparecer por la Copa América, en tanto continúa el incesante repiqueteo de novedades procedentes de Asunción, que agigantan la dimensión del Conmebolgate. Nuevas revelaciones del diario ABC Color incriminan aún más a los ya acusados y lanzan nuevos nombres de dirigentes y empresarios implicados en coimas millonarias, desvío de fondos a cuentas particulares, lavado de dinero. Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana y tesorero de la Confederación Sudamericana declaró anteayer en La Tercera: “La Conmebol no sale manchada de todo esto”. Un comentario desopilante. En realidad debiera nacer una nueva Conmebol, con una purga completa de dirigentes. Pero tal renovación debería ser un reclamo de las asociaciones, y ocurre que los presidentes de las asociaciones son los miembros del Comité Ejecutivo del ente continental. Ellos no van a pedir removerse. Lo mismo acontece con los contratos y el dinero, ellos los manejan y ellos mismos aprueban su gestión en un congreso en el que no están acreditados más de 30 personas. Cada presidente se lleva dos adláteres y les indican cuándo levantar la mano y cuándo no. Es un círculo cerrado intocable. Solo el FBI podría ser capaz de adecentar el organismo.

PERÚ Y UN TRIUNFO BALSÁMICO. No hay medicina que supere a la victoria, decíamos ayer. Cura milagrosamente de todos los males. Lo comprobó Colombia primero, el Perú puede dar fe hoy. Fue un triunfo reivindicatorio el de la selección peruana por variados motivos: a) se demuestra a sí misma que también puede ganar y bajar a un equipo fuerte como éste de Venezuela; b) se pone a tiro de clasificación; c) fue capaz de corregir sus serios errores de marca del debut y d) constató con satisfacción que está en similar nivel de actitud e intensidad que la mayoría de los competidores. Luego desnivela la mayor riqueza individual. Podría agregarse un ítem: e) la confirmación de haber hallado un jugador de selección como es el caso de Christian Cueva, dinámico, incansable, encarador. De una buena acción suya nació el gol de Pizarro.

La victoria adquiere fuerte significación en tanto tranquiliza el comienzo del ciclo de Ricardo Gareca. Pero por encima de ello porque se corrigieron los groseros errores de marca cometidos ante Brasil. Perú mostró una nueva versión en esta Copa América: más veloz, con ritmo sostenido durante 90 minutos, luchador, intenso, generoso, con ganas de demostrar y de salir del sino de derrotas de los últimos tiempos. Se notó unión entre los jugadores y también algunas caras nuevas, la más interesante la mencionada de Christian Cueva. Puede incluirse a Joel Sánchez y Yordy Reyna en esta nómina. Gareca va a tener que atreverse a poner gente joven, la eliminatoria termina en noviembre de 2017, algunos de los grandes no van a llegar.

Luis Advíncula fue el paradigma de estas nuevas ganas de empezar bien. Corrió el equivalente a dos partidos. Criticadísimo ante Brasil, se notó un íntimo juramento de cambiar y aferrar su lugar. Más allá de las tácticas, ahora se juega así, poniendo el 110% en cada pelota, porque todos lo hacen. Hubo más positivos que negativos. Entre éstos hay que señalar la poca claridad para generar situaciones de gol, para armar juego. “Perú tuvo una sola ocasión y nos liquidó”, dijo Noel Sanvicente. Es verdad. Y conste que Venezuela jugó una hora con diez hombres. AMOREBIETA. Hay que anotarlo al zaguero vasco y tenerlo apuntado: es un jugador intimidante. Sabe que tiene una fuerza desmesurada y la ejerce. Cada acción suya es amedrentamiento. Hace tiempo lo venimos viendo. Va con violencia a cada pelota y tuvo mala intención contra Paolo Guerrero. Bien expulsado. A ESPERAR. En el partido más insulso de los tres que jugó, Ecuador se bendijo con la victoria y con una actuación más tranquilizadora. Consiguió los tres puntos que lo obligan a esperar los resultados del domingo con moderadas  esperanzas. Poco más que agregar a todos los conceptos vertidos en los últimos días. La mejor noticia es la consolidación de la dupla de ataque Miler Bolaños-Enner Valencia. Son jóvenes, cracks y en base a ellos Ecuador basará sus ilusiones en la eliminatoria. Felipao parece quedar lejos de la Tri. RUMORES. En las últimas horas surgieron rumores y voces que buscan desequilibrar a Gustavo Quinteros, un técnico que, con tiempo, puede darle un gran estilo de juego a Ecuador, agresivo, vistoso y ganador. Hay un clima raro en torno a la selección y le va a costar al santafesino enderezar el barco, sobre todo si queda eliminado en esta primera fase. Cuidado: la intolerancia se puede devorar a otro excelente entrenador. Y no hay tantos detrás haciendo fila para que los llamen. Los buenos están todos ocupados. APUNTEN CONTRA NEYMAR. Ya no es un chiquillo y sus actitudes dentro y fuera del campo causan irritación. Ayer el mundo se le volcó en contra. El Tribunal de Disciplina le dio 4 fechas de suspensión por su tarjeta roja ante Colombia y lo dejó fuera de la Copa. Faustino Asprilla lo llamó “mentira del fútbol”, Ronaldo Fenómeno lo criticó con dureza y el periodista Enrique Marqués, del diario Marca, lo crucificó: “Neymar no sabe ganar ni perder”, dijo. “Debería aprender; cuando gana goza al rival, cuando pierde se enoja y agrede”. En la eliminatoria no la va a pasar bien, sobre todo en Colombia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia