Internacional

Policía arresta a dirigentes de la FIFA por corrupción

Altos jerarcas de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) fueron arrestados la madrugada de este miércoles por la Policía suiza en Zúrich por cargos de corrupción en Estados Unidos, informó el diario The New York Times.

La FIFA tiene su sede en Zúrich, donde se apresta a realizar su congreso. Foto: EFE

La FIFA tiene su sede en Zúrich, donde se apresta a realizar su congreso. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

07:42 / 27 de mayo de 2015

Altos jerarcas de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) fueron arrestados la madrugada de este miércoles por la Policía suiza en Zúrich por cargos de corrupción en Estados Unidos, informó el diario The New York Times.

Los jerarcas —seis, según algunas informaciones— de la máxima organización del fútbol mundial detenidos enfrentan la extradición a Estados Unidos, bajo cargos de “fraude en telecomunicaciones, crimen organizado y lavado de dinero” en Nueva York por el Departamento de Justicia, indicó el periódico.

Las autoridades suizas comenzaron una operación extraordinaria para detener a varios altos dirigentes del fútbol que llegaron para el congreso ordinario de la FIFA y con la orden de extraditarlos a Estados Unidos por cargos federales de corrupción.

De acuerdo con el diario The New York Times, las detenciones se realizaron a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que presentó cargos en el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.

Mientras líderes de la FIFA, órgano rector mundial del fútbol, arribaron para su encuentro anual, en el que está prevista la elección del presidente para la próxima gestión, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley suizos llegaron sin anunciarse al hotel Baur au Lac, uno de cinco estrellas, elegante, con vista a los Alpes y el lago de Zúrich.

Está previsto que la Fiscalía desvele en las próximas horas las acusaciones contra un total de diez altos cargos del organismo internacional, si bien no todos se encuentran en la localidad suiza de Zúrich, según fuentes judiciales. Entre los cargos figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

Los arrestos fueron un golpe sorprendente a la FIFA, una organización multimillonaria que rige el deporte más popular del mundo, pero que se ha visto afectada por las acusaciones de soborno durante décadas.

La investigación representa también una gran amenaza para el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, quien desde hace mucho tiempo está reconocido como la persona más poderosa en los deportes, aunque los funcionarios que encabezaron el operativo señalaron que no había cargos contra él.

Entre los arrestados se encuentra Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, uno de los vicepresidentes del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, que también es vicepresidente de la FIFA y fue presidente hasta hace poco de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol); y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, un exmiembro del comité ejecutivo que ha sido acusado de numerosas violaciones éticas.

Dos dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) viajaron para el congreso de la FIFA: el presidente, Carlos Chávez; y el segundo vicepresidente, Jorge Justiniano, titular de la ANF; aunque estaba previsto, no fue el primer vicepresidente y titular de la Liga, Fernando Humérez.

Justo antes de las elecciones

Los arrestos se han producido precisamente dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el actual mandatario, Joseph Blatter, parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.

Los críticos de la FIFA apuntan a la falta de transparencia respecto a los salarios de ejecutivos y las asignaciones de recursos para una organización que, por su propia admisión, tuvo unos ingresos de 5,7 mil millones dólares de 2011 a 2014.

Aunque Blatter y la FIFA ya han resistido diversas polémicas de corrupción, ninguna se ha enfrentado a acusación de delitos federales en un tribunal de Estados Unidos.

La ley de ese país da amplia autoridad al Departamento de Justicia para llevar casos contra los extranjeros que viven en el extranjero, una autoridad que los fiscales han utilizado en varias ocasiones en casos de terrorismo internacional.

Esos casos pueden depender de la más mínima conexión con Estados Unidos, al igual que el uso de un banco o proveedor de servicios de internet de América.

El trato entre Suiza y Estados Unidos es inusual, ya que da a las autoridades suizas la facultad de denegar la extradición por delitos fiscales, pero en asuntos de derecho penal general, los suizos han acordado presentar a los imputados en los tribunales estadounidenses.

Los datos

Contra diez. Está previsto que la Fiscalía desvele en las próximas horas las acusaciones contra diez dirigentes de la FIFA.Presidente. Según trascendió, no hay cargos en contra del presidente de la FIFA, Josep Blatter.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia