Internacional

Política del cacao se desarrolla con base en cinco ejes

Copracao y el Gobierno trabajan una estrategia para el sector

Entrevista. Mario Choque muestra tres mazorcas de cacao.

Entrevista. Mario Choque muestra tres mazorcas de cacao. Foto: Luis Salazar

La Razón Digital / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 21 de junio de 2015

La Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao (Copracao) elabora con el Gobierno una política nacional para el desarrollo del sector basada en cinco ejes, la cual ya tiene un avance del 90%.

La ampliación de la frontera agrícola cacaotalera, la innovación tecnológica, el valor agregado, la ampliación de mercados y la capacitación de recursos humanos son los principales requerimientos de los más de 1.000 productores afiliados a Copracao, informó el presidente de la organización, Mario Choque.

“Las políticas asumidas siempre deben ir de la mano de la naturaleza. En la cumbre agropecuaria se pidió que se respeten los rodales de cacao y que su plantación pueda incrementar a 55.000 hectáreas dentro el plan quinquenal y la agenda 2025”.

Según datos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca),  Bolivia tiene una producción que supera las 12.400 hectáreas de cacao, entre silvestre y cultivado.

“Apostamos al desarrollo de Bolivia”. El incremento de la producción con respeto al medio ambiente “genera ingresos para las familias productoras de cacao y genera también divisas (para el país) al exportar”, dijo.

Sostuvo que para tener resultados favorables, la capacitación de recursos humanos es un factor importante que se debe complementar en las políticas que se realizan de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. “Ya tiene un avance del 90%. Esto nos permitirá ingresar dentro los lineamientos del plan quinquenal y la agenda 2025”, señaló.

En el tema de mejores tecnologías, agregó, se usará genes que son resistentes a plagas o enfermedades. “No queremos alterar la genética de la semilla de cacao”, complementó Choque.

Cinco muestras de éxito

Bolivia participa con cinco muestras de cacao en el programa “Cocoa of Excellence” y en los premios “International Cocoa Awards” que se realizan en Francia. Los resultados finales para saber si estas muestras participarán del afamado Salón del Chocolate se conocerán en octubre.

El presidente de la Copracao, Mario Choque, comunicó que la organización inició su participación en el certamen con 14  muestras de este grano, que luego fueron sometidas a un proceso de selección. “Si estas muestras son seleccionadas se invertirá más en su producción. De todas maneras, sabemos que se tendrán algunas observaciones y con eso mejoraremos la producción de los granos”, explicó.

Añadió que, de acuerdo con los resultados que se obtengan, los productores de cacao quieren apoyo del Gobierno, para que este sector pueda generar valor agregado y una calidad con la cual pueda ingresar a nuevos mercados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia