Internacional

Raldes ya ensaya como titular

Recuperado por completo de su lesión, el zaguero y capitán entró en la práctica de ayer entre los 11 probables elegidos para afrontar el debut en la Copa América el 12 de junio

Trabajo. Raldes (derecha) trota con sus compañeros en el calentamiento, ayer en Mendoza.

Trabajo. Raldes (derecha) trota con sus compañeros en el calentamiento, ayer en Mendoza. Jorge Asturizaga.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Mendoza

01:02 / 03 de junio de 2015

El zaguero Ronald Raldes ya practica con los titulares de la selección nacional y va camino a llegar bien al debut de Bolivia, el 12 de este mes ante México, en la cuadragésima cuarta edición de la Copa América de fútbol, que se llevará a cabo en Chile.

El capitán, recuperado por completo de una luxación acromioclavicular en su hombro izquierdo, sufrida el 4 de mayo y que hizo pensar en que podía perderse la Copa, fue una de las novedades en la práctica que Bolivia cumplió ayer en Mendoza, donde se alista desde la semana pasada para luego viajar a Chile.

Raldes y el mediocampista Jhasmani Campos fueron tomados en cuenta por el técnico Mauricio Soria en la formación A del seleccionado durante un ensayo táctico llevado a cabo ayer por la tarde en la cancha de Independiente Rivadavia.

Por vez primera desde que comenzó la concentración en Santa Cruz el zaguero fue incluido entre los supuestos titulares, lo que empieza a demostrar que después de ir superando etapas en la convocatoria de jugadores se ha puesto bien en tiempo récord y está listo para jugar.

El futbolista de Oriente Petrolero hizo pareja en el ensayo con el de Wilstermann, Edward Zenteno, su compañero habitual en la última línea en la Verde. Esa variante relegó a Ronald Eguino al equipo B, mientras que la defensa se completó con Miguel Hurtado por la derecha y Leonel Morales por la izquierda.

El zaguero se sintió bien y el sábado, cuando Bolivia juegue su único partido de preparación antes de participar en la Copa América, podría ser tomado en cuenta durante algunos minutos del lance amistoso contra Argentina en el estadio del Bicentenario.

Para hoy está programada una práctica en el estadio Malvinas Argentinas, será la última en ese escenario, y Bolivia se medirá con el mendocino Gimnasia y Esgrima, donde Soria probará la alineación para el cotejo del sábado.

La presencia de Jhasmani Campos en el medio también llamó la atención, en vez de Pablo Escobar, aunque no se sabe con cuánta chance de ser considerado titular. El DT está buscando las alternativas para formar las sociedades de ataque y el volante que juega en Bolívar es una posibilidad. Sin embargo es difícil que su colega atigrado no sea tomado en cuenta.

El resto del equipo no cambió con respecto a lo que Bolivia presentó en su ensayo futbolístico, el domingo entre sus equipos A y B; es decir, con Wálter Veizaga y Danny Bejarano en función de marca en el medio sector; Martin Smedberg-Dalence jugó por la derecha, más adelantado Damián Lizio, y Marcelo Martins estuvo como único referente de ataque. Los ensayos en Mendoza, a partir de ayer, dan para pensar que el director técnico ya está trabajando con el equipo para afrontar el debut en la Copa América, frente a México.

Antes de esa sesión y mientras el grupo realizaba una labor física, Martins y el entrenador Mauricio Soria conversaron durante unos minutos. A la distancia se vio a los dos serios. El encuentro, en el que intervinieron también Pablo Burtovoy y uno de los asistentes, terminó con un apretón de manos entre el técnico y el delantero del Changchun Yatai de China.

La selección trabajará el viernes en la mañana en Mendoza y en la tarde irá a San Juan para jugar al día siguiente contra Argentina. La logística para ese compromiso está resuelta y el grupo solo espera la hora de la partida. Ese cotejo será el único antes del debut en la Copa América.

Los datos

Intenso

La intensidad en el trabajo no baja para nada. Antes del repaso táctico cumplido ayer el grupo efectuó una labor física que comenzó con saltos sobre vallas pequeñas en distancia corta y se completó con trotes.

Doble turno

Hoy la Verde trabajará en dos sesiones,  la de la tarde será futbolística contra Gimnasia y Esgrima de Mendoza y se llevará a cabo en el estadio Malvinas Argentinas.

Golero Suárez pisó mal y dio un susto

Una resonancia magnética a la que fue sometido descartó una complicación de meniscos y ligamentos en la rodilla izquierda del arquero de la selección nacional Hugo Suárez, quien por la tarde de ayer no practicó con el plantel y solamente realizó una labor diferenciada.

Una mala pisada en la sesión del lunes provocó preocupación en el cuerpo médico, que sugirió un chequeo con especialistas para descartar complicaciones. Si todo marcha como indica el informe, hoy o a más tardar mañana volverá a entrenarse con el resto del grupo.

Suárez es el que más pelea por el puesto de titular en la Verde con Romel Quinónez, mientras que el tercer golero es José Peñarrieta. Según el reglamento de la Conmebol para la Copa América, cada selección debe incluir tres goleros en su lista definitiva de 23 inscritos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia