Internacional

Real Madrid cierra un gran año

 Ganó 2-0 a San Lorenzo y se coronó por primera vez campeón del Mundial de Clubes.

Campeones. La plantilla del Real Madrid muestra su alegría con el trofeo, que sostiene Casillas, tras ganar el Mundial de Clubes. Foto: AFP

Campeones. La plantilla del Real Madrid muestra su alegría con el trofeo, que sostiene Casillas, tras ganar el Mundial de Clubes. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Marrakech

01:43 / 21 de diciembre de 2014

Real Madrid estuvo a la altura de su estatus de gran favorito y cerró su gran año con la conquista de su primer Mundial de Clubes, con una victoria sólida y sin apuros en la final sobre San Lorenzo de Almagro argentino (2-0), ayer en Marrakech (Marruecos).

Ni un 'Ciclón' parece poder detener el espectacular momento de forma del Real Madrid, que con este triunfo en la final suma ya 22 victorias consecutivas y que termina a lo grande un año 2014 en el que ganó cuatro títulos, sumando este Mundial a la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y, sobre todo, a la ansiada 'Décima' Copa de la Liga de Campeones que el equipo blanco consiguió en mayo en Lisboa.

Los blancos solo habían estado anteriormente en el Mundial de Clubes en una ocasión, siendo cuartos en la edición de 2000, pero unen este primer título a los tres (1960, 1998, 2002) que consiguieron en la Copa Intercontinental, la competición sobre la que se construyó este certamen.Para el fútbol español se trata del tercer título mundial de clubes, después de los dos logrados por el Barcelona en 2009 y 2011.

 Moulay Hassan, príncipe de Marruecos, en la previa.

Argentina, en el año en el que la Albiceleste ya fue subcampeona mundial en Brasil, pierde otra final, después de las que ya habían sufrido Boca Juniors (2007) y Estudiantes (2009) en las dos anteriores participaciones en esta competición.

Después de su sufrimiento en la semifinal para ganar 2-1 al semiprofesional Auckland, San Lorenzo repitió once pero no actitud, mostrándose mucho más concentrado e impidiendo a los blancos de inicio desarrollar su fútbol.

Tras dos primeras ocasiones con tiros sin excesivo peligro de Cristiano Ronaldo (2, 5), el partido no terminaba de serle claro a un campeón europeo que se atascaba en el centro del campo y no encontraba ni ritmo ni espacios.

Karim Benzema (28) intentó sacar al equipo de su letargo con un disparo que paró en dos tiempos Sebastián Torrico, que también controló un tiro de Gareth Bale (35) a pase del atacante francés.

El tanto que la senda del triunfo del Madrid lo abrió en el 37 el español Sergio Ramos, quien estaba en duda por una sobrecarga pero que pudo jugar y abrió el marcador, como ya hiciera ante el Cruz Azul (4-0) en la semifinal. De cabeza en un saque de esquina cobrado por el alemán Toni Kroos, el hombre que también había brindado la asistencia al central andaluz ante los mexicanos.

 Hinchada de San Lorenzo apoya en el estadio.

En la segunda parte el Madrid consiguió el segundo gol.

Francisco Alarcón 'Isco' jugó para Bale (51) en el área y el galés le pegó con la zurda, un disparo que no parecía conllevar problemas para Torrico, que ante la sorpresa general no pudo atajar y el balón se coló por debajo de su cuerpo, 2-0 en el marcador.

Con más orgullo que claridad de ideas, San Lorenzo trató de acortar la diferencia en busca de un milagro, pero Casillas salvó su principal acercamiento, un disparo de Enzo Kalinski en el 84. Los españoles solo tuvieron que dejar correr el cronómetro para levantar el ansiado trofeo antes de una blanca Navidad.

Europa domina con siete títulos

  • Palmarés

Tras 11 ediciones del Mundial de Clubes, Europa lleva la ventaja sobre Sudamérica, pues en siete oportunidades levantaron la corona: Milán (2007), Manchester United (2008), Barcelona (2009 y 2011), Inter de Milán (2010), Bayern Múnich (2013) y    Real Madrid (2014).  

  • Sudamérica

Los equipos de este continente se la llevaron en cuatro torneos, todos fueron brasileños: Corinthians (2004 y 2012), Sao Paulo (2005) e Internacional de Porto Alegre (2006).

  • Balón de oro

Sergio Ramos, gracias a sus goles en las semifinales y en la final del Mundial de Clubes, se llevó el Balón de Oro; Cristiano Ronaldo ganó el de plata (ambos del Real Madrid) e Ivan Vicelich, del Auckland City, obtuvo el de bronce. 

  • ‘El mejor’

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, afirmó ayer tras conquistar el Mundial de Clubes ante el San Lorenzo argentino (2-0) que tras todo lo vivido en este 2014 se siente “en el mejor equipo del mundo”. “El equipo ha merecido ganar este título”, dijo el italiano.

  • 'Maravilloso’

El director técnico Edgardo Bauza manifestó ayer, tras la derrota de su equipo San Lorenzo en la final del Mundial de Clubes, que perder duele, pero que no puede empañar “un año maravilloso” en el que el 'Ciclón' ganó la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia