Internacional

Real Madrid no puede permitirse otro tropiezo

Tras su mal inicio en el torneo español recibe al City por la Champions

Aprestos. El DT portugués José Mourinho dirige la práctica del plantel español.

Aprestos. El DT portugués José Mourinho dirige la práctica del plantel español.

AFP / Madrid

01:05 / 18 de septiembre de 2012

Real Madrid, que ha perdido dos de sus cuatro partidos de Liga, no puede permitirse tropezar de nuevo ante el Manchester City en el primer encuentro para ambos equipos de la Liga de Campeones, hoy (14.45 GMT) en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid acumula ya un retraso de 8 puntos con respecto al Barça en la Liga y, pese a que el campeonato acaba de empezar, ya hay dudas de que el madrileño pueda revalidar el título logrado la pasada temporada.

Por eso, el partido contra el City cobra mayor importancia. Una trayectoria heroica en la primera competición continental podría borrar una mala Liga de la memoria de unos aficionados que llevan diez años esperando la conquista de la “Décima” (el Madrid ganó nueve Copas de Europa). Al revés, un inicio en Champions similar al de la Liga llevaría al club a una crisis con consecuencias.

En cuanto al Manchester City, que ha comenzado algo mejor la Liga inglesa, aunque acumula ya dos empates, debe tratar de lograr un buen resultado en Madrid, si no quiere que le ocurra como hace un año, en su primera participación en la Liga de Campeones, cuando fue incapaz de clasificarse en un grupo en el que estaban Bayern Múnich, Nápoles y Villarreal.  El año pasado, los “Citizens” pudieron poner la excusa de la inexperiencia para esconder un fracaso, sobre todo en un club que ha invertido tanto dinero en los últimos años.

El Real Madrid-Manchester City es el principal encuentro del grupo D, en el que también están el Borussia Dortmund y el Ajax, el más igualado y difícil del torneo, aunque toda la presión recae en los equipos que dirigen el portugués José Mourinho y el italiano Roberto Mancini. Enojado tras la pobre prestación de su equipo el pasado sábado en Sevilla (derrota por 1-0), el entrenador del Real Madrid no se mordió la lengua en la conferencia de prensa posterior y dijo cosas muy duras.

Éstas, pese a que Mourinho también asumió su responsabilidad, no sentaron nada bien en un vestuario que, según la prensa española, está cansado de que el técnico siempre acuse a los futbolistas públicamente de los males del plantel.  En caso de derrota hoy en el Bernabéu, donde el Real Madrid nunca ha perdido en el estreno en la Liga de Campeones, la ruptura entre “Mou” y el vestuario podría consumarse.

Otros. También se disputará, en el grupo D, el lance entre el alemán Borussia Dortmund y el holandés Ajax. La jornada consigna otros partidos  por el grupo A: el croata Dínamo Zagreb frente al portugués  Oporto y el francés París Saint Germain ante el ucraniano Dínamo Kiev.

Por el B se medirán el francés Montpellier ante el Arsenal inglés y el griego Olympiacos contra el alemán Schalke 04. En otros dos encuentros, el español Málaga contra el ruso Zenit San Petersburgo y el italiano Milán ante el belga Anderlecht.

Los datos

El rey

Real Madrid es el equipo que ganó más títulos, nueve en total. Le siguen Milan (7) y Liverpool (5).

Por países

El país más ganador es España, con 13. Italia e Inglaterra suman 12.

¿Qué le ocurre al campeón español?

Real Madrid se encuentra ya a ocho puntos del Barcelona en la Liga, con dos derrotas en cuatro jornadas, una dinámica que deberá cambiar hoy, en el estreno de la Liga de Campeones frente al Manchester City. ¿Qué le está ocurriendo al Real Madrid, que la pasada temporada conquistó la Liga con un récord de 100 puntos, además logró otras marcas como el número de goles a favor (121) y victorias en un campeonato (32)? 

En primer lugar, el técnico José Mourinho acusa a los jugadores por los malos resultados. “En este momento no tengo equipo. Somos un equipo sin concentración, sin disponibilidad mental para sufrir (...) Cuando tienes pocas cabezas comprometidas y concentradas es complicado”, dijo el portugués tras caer en Sevilla (1-0).

Pero hay otro aspecto aún más preocupante: el Real Madrid de las rápidas combinaciones de la temporada pasada parece ahora una máquina gripada y los futbolistas más creativos, el alemán Mesut Ozil o el francés Karim Benzema, están fuera de forma.

Otra de las explicaciones a los malos resultados son los errores a balón parado. De los cuatro goles encajados por los madrileños, tres llegaron de esa manera, indicio de una desconcentración. La polémica sobre las declaraciones de Cristiano Ronaldo, después de la victoria 3-0 ante el Granada, en las que aseguraba que se sentía “triste” —dando a entender que no quería seguir en el club—, tampoco ha ayudado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia