Internacional

La Real Sociedad frena al Barcelona

El equipo vasco perdía (0-2) pero pudo igualar y quedarse con el triunfo en los últimos minutos del lance, la expulsión del zaguero Gerard Piqué favoreció al plantel albiazul.La Razón (Edición Impresa)

La Razón (Edición Impresa) / Julio Peñaloza Bretel / La Paz

00:00 / 21 de enero de 2013

Cuando ya todos estábamos más que acostumbrados a que el Barcelona es equipo de otra galaxia, que lo único que hace cada siete días es ganar y batir alguna nueva marca, llegó la Real Sociedad de San Sebastián que de ir perdiendo 0-2, logró revertir el resultado para finalmente quedarse con el triunfo cuando expiraba el tiempo reglamentario. De esta manera tenemos a los culés de regreso al mundo de los mortales que para tonto consuelo de sus hinchas más acérrimos quedará la frase: “Ya estábamos aburridos de ganar siempre.”

Consecuente con su estilo y poniendo a prueba la importancia de la ética y la deportividad, el entrenador Tito Vilanova no ha dudado en echarle todas las flores al rival y en atribuirle todo el mérito de la victoria, subrayando diferencias siderales con ese grupículo insufrible de estrategas llorones que suelen descargar responsabilidades en los árbitros, en los resbalones de sus jugadores, en las expulsiones y últimamente hasta en el excesivo calor que castiga a los acostumbrados a desempeñarse en bajas temperaturas.

Ha perdido el equipo blaugrana, pero para que quede claro que esto no hace la mínima mella en su andadura hacia el título, examinemos las siguientes sorprendentes estadísticas registradas por el diario deportivo Marca de España que hablan por sí solas y nos eximen de argumentaciones:Los reyes del pase. El dominio del Barça es aplastante por los 5.000 pases buenos ejecutados más que el Real Madrid. En concreto, los hombres de Tito Vilanova han concretado 13.465 pases buenos en la primera vuelta, para una media de 708,68 por partido. El Madrid es segundo con 8.025. El Athletic de Bielsa, pese al mal momento que soporta, no pierde la esencia y es tercero con 7.827. Lo sorprendente de esta estadística es que el Barça es también el conjunto que menos pases malos da, con 1.765, en una clasificación que comanda Osasuna con 2.781.

Goles en todos los partidos. El Barça es el único que marcó en todos sus partidos, por delante de Getafe, Atleti y Betis (17), mientras que Osasuna se quedó hasta diez veces sin anotar.

Goles que no influyen en el resultado final. Entendemos por éstos los que no ayudan a sumar puntos, incluidos los que redondean un triunfo por más de un tanto de diferencia. En este sentido, el Barça se podría haber ahorrado hasta 26 dianas, por 21 del Real Madrid.

Asistencias de gol. El Barça lleva la impresionante cifra de 41 pases gol contra 25 del Madrid.

Locales y visitantes. Sorprende ver a Málaga y Valencia como los equipos menos goleadores lejos de sus campos con cinco tantos cada uno, en una clasificación que comanda el Barça con 35, para una media de 3,5 goles lejos del Camp Nou. En cambio en casa se ve superado por el Atlético, que lleva 30 por 29 de los azulgranas, aunque éstos con un partido menos y, por consiguiente, mejor media.

Jugadores utilizados. Encabeza esta tabla el Betis con 28 (también es el único equipo que no ha repetido alineación), seguido del Deportivo La Coruña (27) y Sevilla (26). El Barça es el contrapunto con sólo 21 futbolistas en lo que va de torneo.

El que menos faltas comete. El Espanyol es el conjunto que más faltas comete (328) y el que más recibe (340). En este apartado destacan las 177 infracciones del Barça, para una media de 9,32 por partido. Ningún otro equipo hace tan pocas faltas.

Centros al área. Otra estadística que refleja fielmente el estilo de juego del Barça, pues los de Vilanova son los que menos centros al área realizan (279) y los que menos reciben (276) en ambos casos con una clara diferencia sobre el resto. Esto certifica que los catalanes apuestan casi siempre por el juego a ras de piso, al control de pelota, al toque, la triangulación y en lo posible a evitar eso que aquí llamamos centros a la olla.

Los que mejor pasan y por lo tanto los más precisos,los que más goles convierten aunque no los necesiten para redondear un resultado, los que menos faltas cometen, los que menos jugadores han empleado en lo que va de torneo, los que han marcado goles en todos los partidos, en suma, los que prefieren tener la pelota y generar goles en movimiento, mucho menos que con balón detenido. Son los mejores, pero felizmente, también pierden y feo, porque de un 2-0 en ventaja terminaron 2-3 frente a los vascos de la Real Sociedad.

El batacazo vasco

No puede ser cualquier equipo el que hoy logre vencer al Barcelona. Y menos si va perdiendo 0-2 y a punto de ser goleado. Con esos antecedentes, el director técnico de la Real Sociedad, el francés Philippe Montanier, no se ha guardado loas para sus jugadores afirmando que se merecen el tambor de oro, en alusión a las fiestas populares vascas en las que desfilan grupos de tamboreros.

▶▶▶

Con el triunfo obtenido el sábado, los de San Sebastián marchan novenos en la tabla con 29 puntos y buscarán muy motivados en la segunda rueda del torneo alguna plaza que los habilite por lo menos para la próxima versión de la Europa League, y si se pudiera, meterse entre los cuatro que clasifican a la Champions.

▶▶▶

Se encuentran a ocho puntos del que es tercero, el Madrid, y si quieren lograr tan dificultosos objetivos, deberán esforzarse por no perder puntos si consideramos que por encima a pocos puntos figuran el Betis (34), el Málaga (32), el Rayo Vallecano (31), el Valencia y el Levante (30).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia