Internacional

Red Bull busca su primer triunfo

Protestas amenazan al Gran Premio de Bahréin. McLaren y Mercedes son los favoritos

Vettel. El coche del alemán rodando en el circuito, durante los ensayos libres de ayer.

Vettel. El coche del alemán rodando en el circuito, durante los ensayos libres de ayer.

AFP / Manama

00:33 / 21 de abril de 2012

Red Bull, la escudería campeona del mundo, llega al Gran Premio de Bahréin, que se disputará mañana, con presión tras sus recientes malos resultados, en una carrera bajo amenaza de violencia por las manifestaciones y la inestabilidad en el país.

En los últimos días las protestas de los opositores chiítas contra el poder sunita fueron más violentas y volvieron a levantar críticas por la decisión de mantener, pese a todo, la carrera en la monarquía del Golfo Pérsico.

En un comunicado difundido desde la ciudad santa chiíta de Najaf, en Irak, el jefe radical chiíta iraquí Moqtada Sadr llamó a boicotear la carrera en el circuito de Sakhir e hizo un llamamiento a los “deportistas honestos” para que no participen.

En lo deportivo, el centro de atención será Red Bull cuyos dos pilotos, el alemán Sebastien Vettel y el australiano Mark Webber, todavía no han brillado esta temporada. McLaren ganó en Australia (Jenson Button), Ferrari en Malasia (Fernando Alonso) y Mercedes en China (Nico Rosberg).

Si se siguiera la lógica de esta temporada excepcional, el ganador en Sakhir tendría que ser la última de las cuatro grandes escuderías que sigue sin podio, Red Bull, lo que permitiría al equipo y a su monoplaza RB8 angloaustriaco empezar con buen pie los grandes premios europeos en mayo.

“Esta pista es muy exigente con los pilotos porque todas las curvas son diferentes, por eso es difícil encontrar el buen ritmo en una vuelta”, dijo el alemán Vettel, primero en la parrilla de 2010 en su última visita a Bahréin antes de la anulación el año pasado de la carrera.

Otro de los candidatos al título es el Lotus E20, o al menos es el objetivo del francés Eric Boullier, que dirige la escudería que tiene como pilotos al finlandés Kimi Raikkonen y Romain Grosjean.

“El podio es posible”, dijo el finlandés, que fue brevemente segundo en China. “Me gusta este circuito y estoy seguro de que tendremos un buen coche”, deseó por su parte Grosjean, que puntuó por primera vez en China gracias a su sexto lugar. Red Bull y Lotus mejoran paulatinamente sus resultados, pero quizás esto no baste para hacer frente a McLaren y Mercedes, los dos grandes favoritos en el desierto bahreiní.

Los datos

Los mejores tiempos

El británico Lewis Hamilton (McLaren) y el alemán Nico Rosberg (Mercedes) lograron ayer, respectivamente, los mejores tiempos en la primera y segunda sesión de entrenamientos libres.

Hamilton es el líder

El británico Lewis Hamilton (McLaren) llega como líder del Mundial, con 45 puntos luego de dos carreras. Segundo aparece Jenson Button (43) y ocupa el tercer lugar el piloto español Fernando Alonso, con 37 unidades.

¿Algo como China? - Lorenzo Carri

La Fórmula Uno no necesita ruidos adicionales, pero el Gran Premio de Bahréin (este domingo, a las ocho) está rodeado por un clima popular poco propicio (Aunque las autoridades afirman que las protestas no llegarán al circuito).

Hace unas horas consulté el cuadro de las apuestas —ya les dije alguna vez que algo creo en los que arriesgan su platita— y encontré que Hamilton y Button (McLaren) están parejos como candidatos a la victoria. Los sigue, a cierta distancia, el campeón Vettel. Más lejos, los dos pilotos de Mercedes (Schumacher y Rosberg) y todavía más lejos —sexto lugar de las preferencias— aparece Fernando Alonso.

Por esas ironías que tienen las estadísticas, dos desalentados del presente (Alonso y Massa) ganaron cinco de las siete ediciones en Bahréin, tres de ellas con Ferrari. Ambos consiguieron el uno-dos en 2010, en tanto que Vettel todavía no ganó en esta prueba.

No creo que la clasificación de este sábado —ha sido temprano, así que los resultados ya deben estar en todas partes— tenga una influencia notable en la carrera de mañana, aunque claro está que largar adelante (ya lo demostró Rosberg) puede volver a ser útil. No me extrañaría que Hamilton largue primero, y esta vez no sufrirá sanción: si es así, va a costar ganarle.

Confío en que Michael Schumacher no se roce con nadie, que no se encuentre con otra tuerca floja, y que le saque el jugo a ese coche Mercedes que —también lo demostró Rosberg— está para seguir ganando. Creo que hasta los que no simpatizan con el múltiple campeón sentirían algo especial si lo viesen en lo alto del podio.

Confío también en Mark Webber, que ha sido cuarto en las tres carreras disputadas. Es cierto que su Red Bull de ahora no es el de 2011, pero creo en este veterano (35) que el año pasado hizo una muy buena temporada, opacada, claro está, por los éxitos de su compañero de equipo.

Espero, finalmente, una carrera tranquila, dentro y fuera del circuito de Bahréin. Algo parecido a China, si es que se puede pedir algo.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia