Internacional

Reordenar la defensa de Chile sin Jara, la tarea de Sampaoli para la final

Silva, Albornoz y Díaz son las principales opciones que tiene el entrenador argentino de la ‘Roja’ para suplir al controvertido zaguero. Medel es el seguro titular falta el acompañante.

El DT argentino Jorge Sampaoli (izq.)  conversa con el delantero Alexis Sánchez. Foto: EFE

El DT argentino Jorge Sampaoli.

La Razón Digital / AFP / Santiago de Chile

14:05 / 30 de junio de 2015

Con la suspensión del defensa Gonzalo Jara reaparecieron los problemas en la defensa de Chile: el juego aéreo y la lentitud en la marca. El técnico Jorge Sampaoli, tiene la difícil tarea de rearmar una zaga para pelear por la Copa América.

El triunfo de Chile 2-1 sobre Perú que le permitió acceder a la final de la Copa América, fue sin duda el peor partido de la defensa chilena, que hasta ese juego había mostrado solvencia en todos los aspectos.

Pero la falta de Jara (Maguncia/Alemania) suspendido por dos partidos que lo deja fuera de la Copa América tras haber metido el dedo en el ano al delantero uruguayo Edinson Cavani, trajo de nuevo los fantasmas de una zaga nerviosa como una gelatina.

El otro central, Gary Medel (Inter/Italia), perdió con el delantero peruano Paolo Guerrero (Flamengo/Italia) casi todas las pelotas que llegaron a la zona de peligro chilena vía aérea, pero también se lo vio lento cuando debió disputar el balón en velocidad con el 'depredador'.

José Rojas (Universidad de Chile) el reemplazante de Jara, quien debutó en Chile en la semifinal, tuvo una jornada decepcionante en todos los aspectos, lo que encendió las alarmas de la hinchada chilena que sufrió luego del autogol de Medel que significó el 1-1 provisional en un momento del partido en el que Perú se llevaba por delante a 'La Roja'.

"Al equipo defensivamente le costó mucho ordenarse y normalmente recuperamos mucho más rápido de lo que hicimos hoy (lunes)", admitió el técnico Sampaoli, tras el partido que Chile pudo ganar con dos goles del delantero Eduardo Vargas, el segundo de gran factura.

Chile espera en la final a Argentina o Paraguay, dos rivales que justamente tienen entre sus mejores características el juego aéreo y de velocidad, por lo cual Sampaoli tiene hasta el sábado, día en que se disputará la final, para rearmar una defensa que sin Jara se mostró débil.

 

Las opciones 

Jara y Medel superaron el aspecto más vulnerable de Chile: ser la defensa de menor estatura de la competencia, con 1.74 m de promedio, lo cual suplieron con anticipación en el juego aéreo y también sumaron velocidad de recuperación de balón.

De eso, Chile mostró poco ante Perú, y ahora Sampaoli mira hacia su banca para buscar alguna respuesta urgente de cara a la final.

Tampoco le funcionó el ingreso de Miiko Albornoz (Hannover 96/Alemania) como lateral, por lo que fue substituido en el segundo tiempo por el habitual titular Eugenio Mena (Cruceiro/Brasil). De esta manera, Albornoz dejaría de ser una opción para el trascendental juego definitorio.

Ante esto, el DT tiene otra alternativa: Franciso Silva, el volante del Brujas de Bélgica que en el último Mundial jugó tres partidos como defensa central junto a Gary Medel y Gonzalo Jara en una línea de tres marcadores.

También podría acudir a Marcelo Díaz, el volante del Hamburgo alemán que en esta copa también ha bajado a la defensa para meterse en medio de los zagueros. Su único impedimento es que es uno de los futbolistas más bajos del torneo con 1.66 m de estatura.

La tarea parece complicada de resolver. La suspensión de Jara es más que la pérdida de un jugador ya que desarmó una defensa que funcionó de manera precisa y que su desbarajuste podría provocar el quiebre del sueño de Chile por ganar su primera Copa América.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia