Internacional

República Checa y Portugal en busca del boleto

Comienza la fase de cuartos de final. El que pierda regresará a casa

Infografía República Checa vs Portugal

Infografía República Checa vs Portugal

AFP / Varsovia

00:23 / 21 de junio de 2012

Portugal irá en busca de las semifinales con Cristiano Ronaldo a la cabeza ante la República Checa, en un duelo que presenta a los lusos como favoritos y que abre la serie de cuartos de final de la Eurocopa-2012 de fútbol. El vencedor de este choque jugará por un lugar en la gran final del 1 de julio en Kiev con el ganador del partido entre la defensora del título España y Francia. Checos y lusos fueron finalistas europeos una vez, Portugal en 'su' Eurocopa de 2004 y República Checa en 1996.

Con estas credenciales, ambos se cruzarán por tercera vez en las últimas cinco ediciones de la Eurocopa, con un triunfo por bando, aunque el más recordado fue la victoria de República Checa en cuartos de final de Inglaterra-1996, cuando los liderados por Pavel Nedved alcanzaron la final, que acabaron perdiendo con gol de oro frente a Alemania.

Pero, esta vez el once de Paulo Bento llega con la moral en alza, después de salir con vida del 'grupo de la muerte' con una victoria contundente por 2-1 frente al subcampeón mundial Holanda, gracias a un doblete de su as Cristiano Ronaldo, que rompió su sequía internacional y fue imparable.

Portugal cayó en su debut 1-0 ante Alemania y derrotó a Dinamarca (3-2) en sus dos primeros juegos de llave. Por su lado, República Checa cayó 4-1 ante Rusia y luego enderezó la nave con dos victorias: 2-1 a Grecia y 1-0 ante el anfitrión Polonia. La gran baza de República Checa es el portero Petr Cech, quien tiró la presión a los portugueses de Ronaldo. "Están entre los diez mejores equipos del mundo. Es un equipo lleno de personalidades y jugadores fantásticos y juega muy bien”, afirmó el arquero.

En Portugal esperan la recuperación total del central del Real Madrid Pepe, quien arrastraba una molestia en un tobillo, aunque el martes se pudo entrenar. En cambio, los checos prácticamente han perdido la ilusión de ver a su capitán en el campo, el jueves. El armador Tomas Rosicky continúa con una inflamación en un tendón de Aquiles y está en duda para el partido por un boleto en semifinales.

No hubo pausa para los equipos

Elogios a España

Florent Malouda, jugador de la selección de Francia, alabó ayer en rueda de prensa al equipo que dirige el entrenador Vicente del Bosque, del que dijo que "deslumbra por su extraordinario dominio del balón".

Ensaya remates

El entrenamiento de la selección española de ayer en la ciudad de Gniewino estuvo marcado por la búsqueda de Vicente del Bosque de la puntería de sus 'nueves', con Fernando Torres, Cesc Fábregas, Álvaro Negredo y Fernando Llorente.

Precaución

Los centrocampistas de Francia Franck Ribery, con un golpe en el talón izquierdo, y Samir Nasri, que recibió por su parte uno en la rodilla, fueron liberados ayer del entrenamiento del equipo, un día después de la derrota 2-0 ante Suecia.

No son menos

Los jugadores de la selección griega avisaron a sus rivales alemanes, con los que se medirán mañana que son "luchadores" y no saldrán derrotados de antemano pese a que todos les ven como perdedores del "combate".

Baja italiana

El central Giorgio Chiellini, que fue sustituido por lesión por Leonardo Bonucci en el triunfo de Italia ante Irlanda (2-0) será baja en Italia para el duelo de cuartos de final de la competencia contra Inglaterra.

Ronaldo mete miedo a los checos

El seleccionador de la República Checa, Michael Bílek, otorgó el favoritismo en los cuartos de final de la Eurocopa a Portugal, su rival de hoy, y opinó que el astro luso Cristiano Ronaldo es "peligroso, pero no es el único".  El capitán luso de 27 años, autor de una temporada espectacular con 60 goles con la camiseta del Real Madrid, despierta todos los miedos en el campo checo, después de acallar críticas de la prensa lusa con un partido genial, como hacía mucho que no se le veía en la Selecçao.

“No nos estamos preparando para Ronaldo, pero sí para todo el equipo portugués", aseveró Bílek, que definió al combinado luso como "compacto y equilibrado".  El técnico recordó que la clave de su selección fue cerrar la defensa después de perder el partido inaugural ante Rusia (4-1) y aseguró que de esa derrota aprendieron "mucho".

 "Portugal es favorito, tiene jugadores fuertes, conforman un equipo fuerte. Pero si repetimos la actuación de los dos últimos partidos, tendremos posibilidades de pasar", concluyó.  Los checos, liderados por el medio ofensivo del Arsenal Tomas Rosicky y el portero del Chelsea Petr Cech, llegaron a esta instancia ganando el Grupo A.

La otra mirada de la Euro

Multa a Inglaterra

El Comité de  Disciplina de la UEFA sancionó con 5.000 euros a la Federación Inglesa de Fútbol por "conducta inapropiada de sus aficionados" en el torneo.

Bronca

Laurent Blanc, DT de Francia, admitió que después de la derrota 2-0 contra Suecia hubo discusiones en el vestuario, pero que todo se resolvió después de un duchazo.

821.756 personas han acudido a la fanzone de Varsovia, la más concurrida de las ocho sedes. La fanzone es un espacio en el centro de la ciudad para la reunión de hinchas.

La figura

Cumplida la primera mitad del certamen, los elogios son para el mediocampista español Andrés Iniesta, quien ha sido elegido mejor futbolista de dos partidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos