Internacional

República Checa gana la Davis por segunda vez

Tenis. Destrona a España, que era la última selección galardonada. El checo Stepanek venció al español Almagro en el último partido

El equipo checo con la “ensaladera de plata”, el trofeo para el campeón de la Copa Davis

El equipo checo con la “ensaladera de plata”, el trofeo para el campeón de la Copa Davis

AFP / Praga

00:12 / 19 de noviembre de 2012

El checo Radek Stepanek derrotó por 6-4, 7-6 (7/0), 3-6 y 6-3 al español Nicolás Almagro, ayer en el 02 Arena de Praga en el quinto y decisivo partido de la final de la Centésima Copa Davis de tenis, dando a su país la "ensaladera de plata".

España se quedó sin su sexto título, mientras que la República Checa consigue su segunda corona, después de haber logrado la primera en 1980 bajo la bandera de Checoslovaquia, liderados por el mítico Iván Lendl, que entonces tenía apenas 20 años.

El estadio explotó de alegría y todo fue emoción y celebración para un país que logró en esta temporada el triplete de la Davis, la Copa Federación —el torneo equivalente en el tenis femenino— y la Copa Hopman, competición de equipos mixtos.

Esta victoria fue obtenida por el desempeño sobre todo de Stepanek y también de Tomas Berdych, los únicos jugadores que enfrentaron a la potente 'Armada', que llegaba como defensora del título y deja el trofeo en Praga  con la frente en alto.

"Pasé toda mi carrera esperando este momento, no puedo describir lo que siento. Almagro, N.11 mundial, era favorito. Pero me sentí muy bien en el court durante todo el partido (...) Este éxito pertenece a todo el país", destacó el héroe del día, el veterano Stepanek, el primer jugador de más de 30 años que gana un quinto partido en Copa Davis desde 1912.

Berdych, el gran ídolo local, también celebró el éxito: "Felicitaciones para Radek, ganarle a Almagro cuando estábamos 2-2 (en el global de la final) es algo fantástico. Hemos escrito un nuevo capítulo en la historia (del tenis checo)".  El quinto punto fue ganado en buena ley, dado que se esperaba mucha más combatividad por parte de Almagro ante un jugador al que técnicamente supera.

El servicio fue un arma fundamental para el triunfo del local, puesto que, salvo en el tercer set, en el resto fue mucho más eficaz con su primero, y eso que Almagro conectó 15 aces contra sólo 8 del adversario y cometió menos dobles faltas (3 contra 6).

Antes de este encuentro, estos dos tenistas se habían visto las caras en sólo tres ocasiones: la primera en Roma en 2005 sobre tierra batida, donde ganó el checo, quien volvió a hacerlo en 2010 en París-Bercy sobre superficie rígida, mientras que el español le ganó en esta temporada en la primera ronda del US Open, sobre las pistas duras de Flushing Meadows. Ahora, el mano a mano lo domina el checo 3-1.

"Cada uno de los miembros del equipo aportó lo suyo a esta victoria. Es un éxito fantástico para todo nuestro país, el tenis checo, pero sobre todo de Tomas y Radek", comentó el capitán del campeón, Jaroslav Navratil.

España se queda con cinco coronas

Historia

Estados Unidos es el máximo galardonado en Copa Davis, con 32 títulos frente a los 28 logrados por Australia. En tercer lugar están Francia y Gran Bretaña (9).

No hubo sexta

España ganó cinco veces la corona, la última el año pasado, cuando superó en la final al seleccionado de Argentina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia