Internacional

Río ya es ‘ciudad olímpica’

Sede. Brasil comienza la cuenta regresiva para dentro de cuatro años albergar los trigésimos primeros Juegos Olímpicos

AFP / Río de Janeiro

00:58 / 13 de agosto de 2012

Río de Janeiro, conocida por su carnaval y hermosas playas, pero también por su caos vehicular, deficientes servicios y niveles de violencia que aún inquietan, asumió oficialmente ayer en Londres el título de ciudad olímpica y la titánica tarea de organizar los Juegos de 2016.

Las autoridades del Comité Olímpico Brasileño (COB) y de la ciudad de Río aseguran que todas las obras ya han comenzado, pero falta construir prácticamente toda la Villa Olímpica, el Parque Olímpico y varias otras instalaciones.

Y aún se desconoce a cuánto ascenderá la factura de la mayor fiesta deportiva mundial, que por primera vez acogerá en una ciudad sudamericana a más de 10.500 atletas de 28 disciplinas que participarán en unas 300 pruebas. Parte de las obras estarán listas para la Copa del Mundo que Brasil organiza para 2014, pero el camino a recorrer hasta julio de 2016 todavía es largo.

“Ahora es que vamos a comenzar a sentir realmente la complejidad de organizar un evento como los Juegos Olímpicos. En los últimos tres años poco nos hemos preocupado en comenzar a construir la ciudad olímpica (...) y en crear la infraestructura necesaria”, dijo Erich Beting, creador de la “Máquina del deporte”, un sitio web especializado en negocios deportivos en Brasil.

El director general del Comité Organizador de los JO-2016,     Leonardo Gryner, admitió que las áreas que más preocupan son transporte y hotelería. La ciudad espera más de un millón de turistas, pero tendría sólo 34 mil habitaciones de hotel para 2016, si consigue su meta de crear casi 10 mil nuevos cuartos en cuatro años.

Las autoridades ya iniciaron las obras para extender una línea de metro hasta Barra da Tijuca (zona oeste), a unos 40 km del centro, donde estará la Villa Olímpica, el Parque Olímpico y donde se llevarán a cabo más de la mitad de las competiciones. Los embotellamientos son constantes en esta ciudad de 6,5 millones de habitantes y el trayecto en coche de Barra al centro puede llevar una hora y media.

El 47% de las instalaciones deportivas necesarias para los Juegos ya existen, algunas construidas para los Panamericanos de 2007, indicó Gryner. Un 28% serán nuevas, y un 25% —como las gradas en la playa de Copacabana para el voley playa— serán temporales.

Río está cumpliendo los plazos previstos para los Juegos “hasta con cierta comodidad, lo que nos permite asumir el compromiso de entregar” las obras “con bastante antelación”, tranquilizó este mes el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.

En el dosier de candidatura presentado por la ciudad, se prevén inversiones por 28.800 millones de reales ($us 14.400 millones), 5.600 millones de reales de parte del Comité Organizador y 23.200 millones de recursos públicos y privados, pero la factura final aún se desconoce.

Una de las urbes más peligrosas

Seguridad

Considerada en el pasado una de las ciudades   más violentas del continente, la seguridad ha mejorado en Río mediante un plan lanzado en 2008 para conquistar decenas de favelas donde el Estado estaba ausente.

Acciones

Casi 150 de un total de 750 favelas dominadas durante décadas por narcotra-ficantes o milicianos han sido ocupadas por militares       o policías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia