Internacional

Río recibe la bandera que izará en los Juegos 2016

La ciudad brasileña albergará   la primera cita en Sudamérica

Llegada. La bandera olímpica, el Alcalde y atletas, ayer en Río.

Llegada. La bandera olímpica, el Alcalde y atletas, ayer en Río.

EFE / Río de Janeiro

00:01 / 14 de agosto de 2012

La bandera olímpica llegó ayer a Río de Janeiro, ciudad que dentro de cuatro años será sede de los XXXI Juegos Olímpicos de 2016, los primeros que se celebrarán en Sudamérica. El emblema del movimiento olímpico fue presentado a los cariocas por el alcalde la ciudad, Eduardo Paes, desde la puerta del avión que llegó procedente de Londres, donde el domingo recibió la bandera de manos del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

Con la llegada de este símbolo comienza la cuenta regresiva para los Juegos, que serán inaugurados el 5 de agosto de 2016 en el estadio Maracaná. “Traer la bandera a Río de Janeiro es algo muy especial para los cariocas, para Brasil y para toda Sudamérica, porque se trata de un momento en que se abre una oportunidad de transformaciones”, aseguró el alcalde en una rueda de prensa en el aeropuerto.

Paes señaló que los Juegos duran quince días pero lo más importante son las “transformaciones de los próximos cuatro años” que quedarán como legado para la ciudad. Junto con Paes desembarcaron el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman y parte de la delegación deportiva que participó en los Juegos de Londres 2012.

Según el alcalde carioca, los Juegos Olímpicos de Río son los que van a dejar el “mayor legado en toda la historia” pues, agregó, en Londres el evento sirvió para revitalizar una parte de la ciudad mientras que en Río de Janeiro beneficiarán cuatro núcleos urbanos actualmente degradados.

Citó, como ejemplo, las obras de infraestructura de movilidad que permitirán que el transporte público, actualmente usado por el 18% de la población, pase a ser usado por el 63%.

“Estamos dentro del plazo, no es fácil, pero no hay ninguna de la grandes transformaciones que no esté en marcha”, dijo Paes en referencia a las críticas sobre las demoras en algunas obras.

La bandera olímpica será llevada hoy a Brasilia por el alcalde para mostrarla a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en agradecimiento por el apoyo del Gobierno a los esfuerzos de Río para organizar los próximos Juegos. Mañana, Paes llevará el emblema al Complexo do Alemao, un conjunto de favelas que hace menos de dos años fue recuperado por las fuerzas del orden tras varias décadas en manos de narcotraficantes, y luego la presentará en el populoso sector de Realengo.

Los datos

En exhibición. La bandera permanecerá expuesta en el Palacio de la Ciudad, una de las sedes de la alcaldía, hasta fin de este año, cuando será trasladada a un Pabellón Olímpico, aún en construcción.

Canción. El alcalde Paes aprovechó la ocasión para presentar un vídeo de la canción oficial de Río para los Juegos Olímpicos, compuesta por Arlindo Cruz.

Desarrollo. Los Juegos Olímpicos de Río suponen una oportunidad “para invertir masivamente” en el desarrollo del país, aseguró ayer el viceministro brasileño de Deportes, Luis Fernandes.

Enseñanza. Los Juegos de Río se beneficiarán de algunas lecciones aprendidas de Londres 2012, sobre todo en cuanto a seguridad, transporte y apoyo público.

Londres calcula beneficios millonarios

El alcalde de Londres, Boris Johnson, hizo ayer un balance “extraordinario” de los Juegos y cifró los beneficios que dejará la cita olímpica para la ciudad en unos 13 mil millones de libras (16.300 millones de euros).

Según los datos del Gobierno británico, el 98% de los 6.000 millones de libras (7.560 millones de euros) que se destinaron a la construcción y mantenimiento del Parque Olímpico se invirtieron en contratos con compañías británicas.

En cuanto a puestos de trabajo indirectos creados gracias a los Juegos, el ejecutivo del Reino Unido apunta que 10 mil personas han sido empleadas en el centro comercial Westfield, construido a la entrada del Parque Olímpico; mientras calcula que la industria turística británica generará 12 mil puestos de trabajo adicionales en los próximos años, gracias al impulso que supondrán los Juegos.

La llegada masiva de visitantes a la ciudad ha aumentado en un 20% los ingresos en el sector de la restauración durante las dos últimas semanas, mientras que bares y discotecas han visto cómo su volumen de negocio crecía el 24% durante los Juegos, relató Johnson.

La otra mirada a los Juegos

Amenazados

Cinco de los siete cameruneses desaparecidos durante los Juegos revelaron que desertaron porque habían recibido amenazas de los responsables de su delegación.

Festejo

El equipo olímpico de Francia desfiló sobre los Campos Elíseos en París para celebrar su séptimo puesto en el medallero general de los Juegos de Londres 2012.

29 de agosto, día fijado para el inicio de los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán en las mismas instalaciones deportivas de Londres hasta el 9 de septiembre.

Bolt jugará críquet

Usain Bolt, triple medalla de oro en Londres, admitió estar negociando su participación en una competición australiana de críquet que se disputará a fin de año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia