Internacional

River Plate llega con sus figuras internacionales

El cuadro argentino cambiará de esquema para presentarse en Oruro: de su habitual 4-3-1-2 al 4-4-2

El equipo que jugó la  final de vuelta de la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo. Es el actual campeón.

El equipo que jugó la final de vuelta de la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo. Es el actual campeón. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 16 de febrero de 2015

River Plate, campeón de la Copa Sudamericana y de la Recopa, además vigente subcampeón argentino, jugará el jueves en Oruro con todos sus titulares, en procura de comenzar bien su participación en esta Copa Libertadores de América 2015, que pretende ganarla.

El encuentro, que se disputará desde las 21.00 en el estadio Jesús Bermúdez, es uno de los dos partidos que se jugarán esta semana por el Grupo 6, en el que también están Tigres de México y el peruano Juan Áurich, que se enfrentarán un día antes desde las 22.15 en el estadio del primero.

Pasaron 19 años desde la última vez que River ganó su última Copa Libertadores. En 1996 venció en la final 2-1 (resultado global) al colombiano América de Cali, club al que también le ganó diez años antes (1986) en la definición por el mismo torneo (empataron 2-2 y el cuadro argentino triunfó gracias a sus dos goles de visitante).

“En este club, la Copa Libertadores es el desafío, porque nos ha sido esquiva muchas veces en la historia, más allá de que se la consiguió en dos oportunidades”, sostuvo hace unas semanas el entrenador de River, Marcelo Gallardo.

Para lograr este objetivo ha mantenido el mismo plantel desde que llegó Gallardo (junio de 2014), por lo que aún cuenta con sus grandes estrellas, entre ellos el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez y el guardameta Marcelo Barovero.

En vez de vender contrató dos refuerzos: Gonzalo Martínez (21 años), quien llegó procedente de Huracán; y el uruguayo Camilo Mayada (24), del Danubio Fútbol Club.

Eso sí, una baja sentida será la de Pablo Aimar, quien el jueves fue sometido a una operación de entesopatía aquiliana en su tobillo derecho, por lo que su recuperación tardará entre tres y cuatro meses.

El jugador diferente de este River es Gutiérrez, el gran protagonista de la temporada pasada, aunque en noviembre entró en una sequía de goles, lo cual ha llegado a preocupar a la hinchada millonaria.

“Teófilo es un delantero con una calidad impresionante, para mí es el mejor jugador de la Liga argentina porque puede ser atacante de área o estar más atrás”, indicó Martín Eula, periodista del diario Olé.

Al margen de las individualidades que posee el actual campeón de la Recopa Sudamericana, también sobresale el estilo de juego colectivo.

“Cuando comenzó con Gallardo el semestre pasado fue un equipo que causó sensación a partir de su juego, y después lo mismo cuando ganó la Copa Sudamericana, inclusive en la semifinal con Boca (Juniors), que para River fue como un título también, mostró más carácter que fútbol. Este año no mostró gran juego, pero hubo mucho carácter”, añadió Eula.

El periodista anticipó que el cuadro argentino llegaría a Oruro con la premisa de defenderse, por lo que cambiaría el esquema: del 4-3-1-2 al 4-4-2.

La semana pasada, River ganó la Recopa Sudamericana venciendo a San Lorenzo, campeón de la Libertadores; y ayer debutó en el torneo argentino ante Sarmiento de Junín.

Arribará mañana a Santa Cruz

Llegada

La delegación argentina llegará al país mañana, el miércoles realizará su última práctica en Santa Cruz  y el jueves, horas antes   del partido, irá  a Oruro en un vuelo chárter.

Ese instante

Ni bien acabe el cotejo ante San José regresará otra vez en chárter a   Santa Cruz, de donde tomará un vuelo directo a Buenos Aires.

Trayectoria

Con menos de un año dirigiendo a River Plate (desde junio),   el director técnico Marcelo Gallardo obtuvo el segundo lugar en el torneo argentino y se coronó campeón en la Copa Sudamericana  y la Recopa.

Será su primera vez en Oruro

Por primera vez en la historia de la Copa Libertadores de América, River Plate visitará Oruro, aunque en Bolivia ya disputó 12 partidos, de los cuales seis fueron victorias.

La llegada del conjunto argentino será todo un acontecimiento para los aficionados orureños, no solo porque lo recibirán por primera vez, sino porque llegará nada más y nada menos que el campeón de la Recopa Sudamericana.

Martín Eula, periodista del diario deportivo Olé, aseguró que el entrenador Marcelo Gallardo ya estudió a San José, pues “cuenta con gente especializada” que hace el seguimiento respectivo.

En la historia frente a bolivianos por esta Copa jugando en el país, River tiene buenos recuerdos: seis triunfos, tres empates y tres derrotas.

Sus victorias fueron ante 31 de Octubre (0-4 en 1967), Universitario de Sucre (0-2, 1970), Oriente Petrolero (1-3, 1937) y (0-2, 2006), Wilstermann (0-1, 1982), y ese mismo año frente a The Strongest (0-1).

Los tres empates se produjeron contra Bolívar (3-3, 1967) y (1-1, 1970), y Oriente Petrolero (1-1, 1991).

En tanto que las derrotas las sufrió contra la Academia (4-1, en 1991), Wilstermann (1-0, en 1973) y The Strongest (4-1, en 2001).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia