Internacional

River Plate está de nuevo en la élite del fútbol

Es campeón del Nacional B. Quilmes también sube.

Figura. David Trezeguet se apresta a rematar en el partido de ayer.

Figura. David Trezeguet se apresta a rematar en el partido de ayer. Foto: AFP

La Razón / EFE / Buenos Aires

00:00 / 24 de junio de 2012

Tras 363 días en la segunda división, River Plate volvió hoy a la élite del fútbol argentino al conquistar su torneo con una victoria por 2-0 sobre Almirante Brown, con doblete del futbolista francés de ascendencia argentina David Trezeguet, quien fue la figura.

Con este resultado, en el estadio Monumental River Plate puso punto final a esta primera temporada fuera de la primera división en 111 años.Trezeguet hasta se dio el lujo de desperdiciar el lanzamiento de un penalti, que le atajó el guardameta César Monasterio.

La campaña que le permitió a River Plate coronarse en esta segunda división se resume en 20 triunfos, 13 empates y cinco derrotas para un total de 73 puntos.El otro equipo que consiguió la vuelta a la élite fue Quilmes, gracias a su triunfo por 0-2 en la cancha de Guillermo Brown en Puerto Madryn.

Los tantos fueron del uruguayo y ahora ídolo Martín Cauteruccio.

Quilmes, que con esta victoria sumó 72 puntos, se aprovechó de las inesperadas derrotas de Instituto (70) y Rosario Central (69).

A Instituto Ferrocarril Oeste le goleó por 0-3 en Córdoba y a Rosario Central le venció por 3-2 Desamparados en San Juan.

El Quilmes también pasó una temporada en la segunda división.

Para Instituto y Rosario Central habrá una oportunidad más de ascender a primera división en las series de Promoción. Ahora deberán esperar la definición en primera.

En la zona baja de la clasificación, Chacarita goleó por 3-0 a Patronato de Paraná y evitó el descenso directo. Ahora espera la Promoción frente a Nueva Chicago, ganador del reducido de la Primera B, tercera categoría.

Atlanta, que cayó por 0-2 ante Huracán, y Desamparados, pese a su triunfo ante Rosario Central, descendieron al ser los últimos de la tabla de promedios.

Los datos

Desahogo

Martín Aguirre, uno de los jugadores riverplatense, sostuvo que fue un año de ‘palos’, es decir, de mucha crítica.

Ídolo

El argentino David Trezeguet fue el goleador vestido de hincha que llegó a River para ser ídolo.

El Goliat del fútbol argentino vuelve

AFP

River Plate, dueño del palmarés más importante del fútbol argentino, generó un cataclismo futbolístico hace un año cuando en medio de una crisis inédita en su centenaria historia se hundió en la segunda división por primera vez, de la que emergió ayer cual Goliat bañado en gloria.

En el calvario fue sostenido por decenas de miles de fanáticos y por jugadores con corazón “millonario” como el delantero franco-argentino David Trezeguet. Otros históricos de River como Fernando Cavenaghi, del francés Burdeos (2007-2010), y Alejandro Chori Domínguez, del español Valencia, regresaron al club.

La desastrosa campaña de River en el Clausura 2011, que lo condenó al descenso, empujó a su excapitán y referente Matías Almeyda a sellar un retiro a los 37 años.River había descendido por mérito propio tras perder la promoción (repesca) ante el humilde Belgrano de Córdoba.

La desgracia del club de la banda roja mantuvo en vilo a todo el fútbol vernáculo y opacó incluso el inicio de la Copa América 2011 en Argentina.El descenso dejó huérfano de rival a Boca Juniors, el otro club más popular de Argentina, con el que River anima el clásico por excelencia del torneo local.

Fundado el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca, en la zona sur de Buenos Aires, River compartió la cuna con Boca Juniors, pero en 1923 mudó su sede a una zona más elegante, en el norte de la ciudad, lo que abonó la visceral rivalidad con los auriazules.

Una serie de contrataciones por cifras abultadas en 1932, en los albores del profesionalismo, le valió el mote de club “millonario”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia