Internacional

River, amo de la Sudamericana

Venció a Atlético Nacional y volvió a ganar un torneo internacional después de 17 años

Campeones. Con la Copa Sudamericana en manos del colombiano Teófilo Gutiérrez, él y sus compañeros festejan el título logrado ante Atlético Nacional.

Campeones. Con la Copa Sudamericana en manos del colombiano Teófilo Gutiérrez, él y sus compañeros festejan el título logrado ante Atlético Nacional. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Buenos Aires

02:08 / 11 de diciembre de 2014

River Plate derrotó anoche al Atlético Nacional por 2-0 y se coronó campeón de la Copa Sudamericana, trofeo que sumó por primera vez para su palmarés. Con los tantos de Gabriel Mercado y Germán Pezzella, el equipo millonario consiguió la diferencia de local, luego del empate 1-1 registrado la semana pasada en Medellín.

De esta manera, el conjunto argentino logró su sexto título internacional y cortó una sequía de 17 años sin trofeos fuera de las fronteras argentinas, desde la Supercopa Sudamericana conseguida en 1997. La campaña invicta de River en esta Copa registró ocho triunfos y dos empates, con 17 goles a favor y apenas cinco en contra.

En la primera etapa, Atlético Nacional comenzó con la consigna de superar el impacto inicial de un estadio adverso y un rival con la presión de ir por el triunfo, como lo había anticipado su entrenador Juan Carlos Osorio. Sin embargo, River Plate no pudo quebrar la resistencia de una defensa férrea y cuatro intervenciones excepcionales del portero Franco Armani, dos de ellas mano a mano con Teófilo Gutiérrez.

Leonardo Pisculichi se hizo eje del equipo local y en combinación con los uruguayos Rodrigo Mora, Carlos Sánchez y el propio Teo crearon varias oportunidades de gol para el conjunto local. De contragolpe, y con Edwin Cardona como gran referente, Atlético Nacional dispuso de dos oportunidades para abrir el tanteador.

En el segundo tiempo, River Plate salió apremiado para conseguir la ventaja, mientras que Atlético Nacional intentó seguir con el plan inicial.  Sin embargo, en el minuto 54 un centro preciso de Leonardo Pisculichi encontró el certero golpe de cabeza de Gabriel Mercado que le permitió al local vencer a Armani.

Casi sin posibilidad de permitirle reacción a su rival, cuatro minutos después otro tiro de esquina ejecutado por el mismo Pisculichi, logró ser conectado por Germán Pezzella para ampliar la diferencia. River Plate jugará durante 2015 la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores, y la Suruga Bank. Además en el primer semestre volverá a disputar la Copa Libertadores tras seis años de ausencia y en la segunda parte del año defenderá el título que consiguió anoche en la Copa Sudamericana.

Los datos

Racha

El título obtenido ayer rompió una racha adversa de 17 años sin éxitos internacionales.

Dominio

Argentina, con siete títulos, es el más ganador del certamen, dos de esos campeonatos son de Boca Juniors.

Historial

Otras conquistas de River son las Copas Libertadores de 1986 y 1996, la Copa Intercontinental de 1986 y la Copa Interamericana de 1987.

Gallardo es el gran artífice

AFP

Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate, es el artífice de la conquista de la Copa Sudamericana 2014 y el responsable de devolverle a los millonarios el brillo futbolístico que caracterizó su historia. Bajo su batuta, River se dio el gusto de barrer de la Sudamericana a su archirrival Boca Juniors en semifinales y está todavía en condiciones de proclamarse campeón del torneo argentino el domingo que viene, aunque deba esperar para ello un traspié del líder Racing.

Modesto y medido, Gallardo llegó en junio en reemplazo del histórico Ramón Díaz, el DT más ganador de la historia de River, propició una revolución que dio sus frutos y pronto lo colocó en la cima del torneo argentino, en el que llegó a tener 31 partidos invicto, aunque la pelea por los dos torneos le aflojó las piernas en el tramo final. “River está en un gran momento”, afirmó el exvolante, que consiguió que hasta los hinchas de Boca elogien el juego del equipo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia