Internacional

River logra su tercera corona

Goleó a Tigres (3-0) en la final de la Libertadores, disputada anoche en el Monumental

Campeones. Los jugadores de River Plate celebran el título y muestran la Copa Libertadores de América que el club argentino conquistó por tercera vez en su historia.

Campeones. Los jugadores de River Plate celebran el título y muestran la Copa Libertadores de América que el club argentino conquistó por tercera vez en su historia. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

02:17 / 06 de agosto de 2015

Una histórica noche de fiesta vivió ayer River Plate de Argentina al conquistar su tercera Copa Libertadores de América al golear 3-0 a un combativo Tigres de México, bajo una lluvia torrencial en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Unas 62.000 almas cantaron y bailaron hasta el delirio en las tribunas y millones de hinchas del popular club lo festejaron frente a las pantallas de televisión. ‘Millonarios’ y ‘felinos’ habían empatado 0-0 en el partido de ida en Monterrey.

El centrodelantero Lucas Alario conectó de cabeza arrojándose en palomita a los 45 minutos. El uruguayo Carlos Sánchez anotó el segundo de tiro penal a los 75. Ramiro Funes Mori conectó de cabeza el tercero a los 79.

Los riverplatenses fueron campeones por primera vez en la edición de 1986 y repitieron la conquista en 1996. Nunca una escuadra no sudamericana e invitada ha conseguido ganar la Copa. Dos equipos mexicanos habían fracasado antes en ganarla, al perder Cruz Azul la final con Boca en 2001 y Chivas de Guadalajara ante Internacional de Brasil en 2010.

Ambos equipos encararon el juego a todo trapo, con el cuchillo entre los dientes, con la intensidad digna de una final, pero sin el brillo del buen fútbol. Tigres defendía por momentos con nueve hombres.

Juninho y José Rivas acorralaron a Fernando Cavenaghi y a Alario, no los dejaban ni respirar. Lucha cuerpo a cuerpo e infracción contra ambos. Javier Aquino se multiplicaba como un coloso con ajustados bloqueos de recuperación y pases de calidad.

Guido Pizarro y el uruguayo Egidio Arévalo Ríos eran murallas. El 4-4-2 teórico de los felinos se transformó en 6-3-1, con el francés André-Pierre Gignac como un lobo solitario en la vanguardia. El suspendido DT argentino Marcelo Gallardo tuvo que ver el partido desde el palco.

River era un aluvión, bien dominado por Tigres, pero el problema de los ‘millonarios’ era jugar sin pausa, sin pensar, sin orden, chocando una y otra vez. Solo aparecía el talento en el pase justo de Matías Kranevitter.

El guardameta riverplatense Marcelo Baroverno no tuvo que atajar ni un solo remate, tampoco el arquero argentino de Tigres Nahuel Guzmán, hasta que se descargó un diluvio.En ese momento también llovían los centros sin destino preciso de River. Hasta que uno de ellos, rasante, de Leonel Vangioni fue conectado de cabeza por Alario en palomita. El gol transformó el diseño del juego. Tigres tuvo que romper la inercia de la resistencia para adelantarse. Pero en un contragolpe, Aquino volteó dentro a Sánchez, quien marcó el remate de los 12 pasos con jerarquía y un derechazo tan fuerte como medido. El gol de cabeza de Funes Mori desató la celebración a todo cántico y bandera.

Alario, goleador y figura

Llegó hace un mes

El delantero Lucas Alario, con apenas un puñado de partidos en River Plate, fue la figura en el encuentro decisivo. El futbolista, de 22 años y nacido en Tostado, Santa Fe (centro), se incorporó hace poco más de un mes, procedente de Colón y antes de las semifinales, como reemplazante del colombiano Teófilo Gutiérrez, quien se fue a Portugal.

Van 24 títulos

Argentina llegó a 24 títulos de Copa Libertadores gracias al tercero de River Plate. Los otros títulos alcanzados por equipos argentinos los han conquistado Independiente (7), Boca Juniors (6), Estudiantes (4), Racing (1), Argentinos Juniors (1), Vélez Sarsfield (1) y San Lorenzo (1).En el segundo lugar aparece Brasil con 17 trofeos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia