Internacional

Ronaldo conduce a Portugal a las semifinales de la Euro

La estrella lusa convirtió un gol de cabeza para vencer a República Checa

AFP / VARSOVIA

01:52 / 22 de junio de 2012

De la mano de su capitán Cristiano Ronaldo, Portugal se convirtió en el primer semifinalista de la Eurocopa-2012 de fútbol, al imponerse con justicia a la República Checa (1-0), en el primer cruce de cuartos de final del torneo.

El conjunto del técnico Paulo Bento ganó con un tanto de cabeza del atacante del Real Madrid (79 minutos), tras un centro desde la derecha de Joao Moutinho.

En semifinales se enfrentará al vencedor del clásico que sostendrán mañana España contra Francia.

Pese a un gran partido del portero checo Petr Cech, que había sostenido casi solo a su selección, Cristiano Ronaldo, la gran estrella del cotejo, le ganó el gran duelo que esperaba ver el público en el estadio Nacional de Varsovia, principalmente las leyendas portuguesas Eusebio y Luis Figo, que gritaron el gol como niños descontrolados.

Los checos de Michal Bilek pagaron la falta de un generador de fútbol como Tomas Rosicky, que no pudo recuperarse de una inflamación en un talón de Aquiles, y el mal funcionamiento de su poderosa banda izquierda, Vaclav Pilar y Petr Jiracek, revelaciones de esta Eurocopa.

El primer tiempo se desarrolló con una excesiva carga de tensión y miedo escénico de los jugadores, que se preocuparon más por cuidar los marcajes que por romperlos.

Apenas un par de situaciones hicieron levantar a la afición. Los checos lo lograron con una subida de Vladimir Darida a la que no llegó Milan Baros y una salvada de Pepe tras centro de la muerte del lateral etíope-checo Theodor Gebre Selassie.

Los lusos respondieron por medio de su as Ronaldo, quien disparó levemente desviado con una “chilena” desde buena posición y en otra sacó chispas de un palo tras bajar una bola en el área, sacarse a un hombre de encima y rematar como un rayo.

Tras la pausa, Portugal se hizo cargo de su chapa de favorito y manejó el ritmo, empujado por un activo Ronaldo, con la moral alta tras su doblete en el anterior partido.

El encuentro ya era un monólogo de Portugal y sentenció con Moutinho,  quien desbordó desde la derecha con un centro en rosca genial para la entrada en tromba de Ronaldo, que anticipó a Gebre Selassie y decretó el justo pase a semis de los lusos.

Portugal dejó arriba su historia frente a los checos, con los que se cruzaban por tercera vez en las últimas cinco ediciones de la Eurocopa.

LOS DATOS

GOLEADOR

Cristiano Ronaldo sumó ayer su tercera conquista en la Eurocopa y llegó a la cima de los anotadores.

TRES MÁS

El portugués comparte ese sitial con el ruso Alan Dzagoev, el croata Mario Mandzukic y el alemán Mario Gómez.

ADVERSARIO

El rival de Portugal en semifinales saldrá del lance de mañana entre España y Francia.

DESAFÍO

Ronaldo quiere llegar lejos en la Eurocopa para acabar con el reinado de Messi en el Balón de Oro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia