Internacional

Rousseff y Humala lamentan racismo en partido de Garcilaso y Cruzeiro por Libertadores

"Fue lamentable el episodio de racismo (...) Por eso, hoy Brasil entero está #FechadoComOTinga (cierra filas con Tinga)", dijo Dilma Rousseff en su cuenta de Twitter este jueves.

Souza (c) del Cruzeiro de Brasil al final del partido tras la derrota por 2 a 1 ante Real Garcilazo de Perú en el partido en Huancayo (Perú) por la Copa Libertadores.

Souza (c) del Cruzeiro de Brasil al final del partido tras la derrota por 2 a 1 ante Real Garcilazo de Perú en el partido en Huancayo (Perú) por la Copa Libertadores. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Lima

19:00 / 13 de febrero de 2014

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, lamentaron este jueves el acto de racismo del que fue víctima el jugador de raza negra Tinga, del Cruzeiro, en el partido contra Garcilaso en Perú por la Copa Libertadores de América-2014.

El mediocampista brasileño fue objeto de insultos racistas por parte de la hinchada del club cusqueño en el partido que Garcilaso derrotó 2-1 a Cruzeiro el miércoles en la ciudad peruana de Huancayo, lo que generó el repudio de figuras políticas y del deporte tanto en Perú como Brasil.

"Fue lamentable el episodio de racismo (...) Por eso, hoy Brasil entero está #FechadoComOTinga (cierra filas con Tinga)", dijo Dilma Rousseff en su cuenta de Twitter este jueves.

"Acordé con la ONU y la FIFA que nuestra #CopadasCopas (Copa de las Copas) también será la #CopaContraORacismo (Copa contra el racismo)", agregó Rousseff.

Por medio de la misma red social, Humala sostuvo: "Expresiones como las de ayer (miércoles) en un partido de fútbol deben originar indignación e impulsar nuestra lucha contra todo tipo de discriminación".

Tinga, exjugador de Borussia Dortmund, ingresó en el segundo tiempo y reclamó por los gritos de los hinchas peruanos que reproducían desde las tribunas sonidos que imitaban a 'monos'.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, respaldó lo dicho por la presidenta de Brasil. "Me sumo a lo dicho por Dilma, por el incidente de racismo que implica a Tinga. La FIFA está en contra de cualquier acto de discriminación", anotó en su cuenta de Twitter.

Cambiaría un título por igualdad de razas

Al referirse a lo ocurrido, Tinga dijo a la prensa brasileña que "cambiaría un título por la igualdad de razas y respeto".

"Jugué cuatro años en Alemania y nunca me pasó eso. Ahora ocurre en un país muy parecido al nuestro, con mezcla de razas", dijo el volante.   El jefe de equipo de Garcilaso, Evelio Malaber, expresó su rechazo a los gritos racistas y señaló que los dirigentes investigarán lo sucedido.

"Fue una situación que no pudimos controlar, eso pasa en cualquier estadio, hubo dos llamados de atención del comisario del estadio y luego la gente se calló", dijo a la AFP Malaber desde la ciudad centroandina de Huancayo.

Malaber informó que hasta el momento el club no tiene ninguna notificación de la Conmebol respecto a lo sucedido.

Asimismo, el técnico del Garcilaso, Fredy García, también lamentó lo ocurrido y solicitó una investigación.

"Yo no vi lo que pasó, pero es algo muy triste. Pedimos disculpas al Cruzeiro y al jugador. Vamos a investigar todo porque Real Garcilaso es un equipo grande y no se le puede vincular con episodios de esta naturaleza", dijo a la prensa.

Según la prensa deportiva peruana, la Conmebol podría sancionar al estadio de Huancayo y vetarlo como sede de próximos partidos internacionales, mientras que Real Garcilaso recibiría una sanción económica.

Sanciones, pero el racismo no para

En octubre del 2013, Perú lanzó una campaña para erradicar la discriminación racial en todos los estadios donde se jueguen partidos del torneo de primera división.

El incidente de racismo más reciente denunciado en el fútbol de América Latina ocurrió en Uruguay, donde el club Danubio fue sancionado por conducta racista contra el colombiano Flavio Córdoba, de River Plate, durante un partido jugado el 23 de noviembre por el torneo Apertura.

En países como Argentina, donde a menudo se escuchan cantos xenófobos, los árbitros están obligados a detener los encuentros si se producen expresiones racistas en las gradas o suspender el juego en que caso de que persistan.

Garcilaso es el equipo más nuevo de Perú y fue fundado el 16 de julio de 2009.

La 'máquina celeste', como se lo conoce, ascendió a primera división en 2011 y al año siguiente fue subcampeón. En 2013 alcanzó los cuartos de final de la Libertadores y fue nuevamente subcampeón peruano tras perder la final ante Universitario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia