Internacional

La Rumania de Comaneci queda fuera

Grandes éxitos del equipo femenino de gimnasia quedan en el recuerdo

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bucarest

00:39 / 19 de abril de 2016

Cuando se van a cumplir 40 años desde que la rumana Nadia Comaneci consiguió en Montreal 76 por primera vez una nota perfecta, un 10, el equipo femenino de gimnasia artística quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por primera vez en casi medio siglo.

Comaneci, icono de este deporte, marcó una época en la gimnasia rumana y mundial. Para un país que logró cinco victorias mundiales consecutivas en categoría femenina por equipos, de 1994 a 2001, y que consiguió medallas en todos los juegos desde 1972, quedar fuera de la cita de este verano despertó numerosas críticas.

Sin embargo, la caída en picada ya se atisbó en el Mundial del pasado año en Glasgow al terminar en decimotercer lugar y se certificó en el preolímpico, al clasificarse en el séptimo puesto. Esto impide participar a la gimnasia femenina rumana con una equipo completo, aunque sí habrá una gimnasta en el concurso individual.

“Dudo de las gimnastas que llegan a la selección; tengo la impresión de que no les gusta este deporte”, señaló a EFE Octavian Bellu, el legendario seleccionador rumano que logró superar la barrera de 300 medallas en campeonatos europeos, mundiales y varios juegos olímpicos.

Estrellas de la gimnasia rumana, como Catalina Ponor —tres oros en Atenas 2004—, suelen retirarse para recibir una pensión del Estado, pero siguen entrenándose de forma privada para regresar pocos meses antes del inicio de competiciones importantes. Ni tan siquiera el combinado masculino consiguió su billete olímpico para Río de Janeiro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia